Debate del uso de plaguicidas en el huerto

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por (.)(.), 4/3/08.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Son ellos los que no se ponen en el lado de los que luego se comen sus productos con todos esos "añadidos" que les ponen :icon_evil:

    Conozco a más de uno que nunca come lo que cultiva para vender sino que tiene un huerto aparte para su consumo.

    En cuanto a lo de tener tanta química en casa, hoy en día cuesta mucho pero se pueden encontrar alternativas para que eso no sea así :happy:

    Saludos
     
  2. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Tienes razón en parte, pero es que la mayoría de estos agricultores usa los mismos potingues para sus huertos personales, de los que come su familia
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    No lo dudo, haberlas haylas. No tengo el placer de conocer a nadie que está completamente limpio.

    Y ya sabes, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Un saludo,
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Creo que por esto mismo es tan importante que cultivemos nosotros en la medida que podamos. Es que, sencillamente, la agricultura a gran escala es prácticamente imposible sin venenos, ya que por cómo está concebida va totalmente en contra de la naturaleza.
    Pensad en esa superficie enorme de los campos expuestos al viento, el sol, las tempestades sin protección alguna! Sin hablar de lo que se le hace al suelo por culpa de los abonos. Y en cómo se tienen monocultivos en campos enormes. Cómo quieren que NO haya plagas si ven semejante oferta de comida?

    Lo suyo sería que todo el mundo volviera a cultivar sus propias cosas, y luego lo que sobre, pues a vender, cambiar o lo que sea. Un cultivo sano y ecológico me parece que es sólo posible a escala más pequeña.

    Pero esono va a pasar, por lo menos no durante mucho tiempo, porque... el dinero lo mueve todo, no? :icon_rolleyes: Las industrias de agricultura son demasiado fuertes, y además, la gente vaga y no quiere mover ni un dedo para producir comida propia... :-?
     
  5. Re: No es oro todo lo que reluce...

    A más de un agricultor profesional puede parecerle extraño que no utilices productos quimicos ni para abonar ni para combatir plagas, no es de extrañar, la agricultura intensiva es eso intensiva y se basa en la producción, la agricultura biologica no pretende tanto la producción en si misma como la preservación del entorno. De todas maneras allá cada uno. A mi me miraban raro cuando hacía algunas cosas, ahora son ellos quienes las hacen. Recuerdo cuando me veian pasar el hilo de cobre a los tomates y se descojonaban de la risa....Yo solo sonrio cuando los veo hacerlo.Salud:5-okey:
     
  6. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: No es oro todo lo que reluce...



    Hay tantos politicos a dia de hoy q no lo son. ejem ejem..
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    (.)(.),

    Te falta mentir y robar y serías politicamente correcto!

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    :cervezas:
    Hoy en dia es totalmente incompatible ser politico y correcto.
    Saludos
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Pues sí, en realidad "no es oro todo lo que reluce"

    Puede ser con el payés que uno conoce un buen día, que se ajusta a aquel prototipo de cultivo tradicional que creías desaparecido y te dices a ti mismo con una cierta ilusión "mira tú, que todavía queda gente así, qué suerte"... pero vaya, eso dura hasta que preguntas y rascas en la superficie, y entonces te pasa como explicais, que te das cuenta de que en realidad las cosas no son tan bonitas como te las pintan, y lo más triste es que están convencidos de que tienen razón, y de que son el colmo de la ecología...

    Ahora, en campaña electoral, suele pasar con los políticos....

    Así que "si quieres saber, lo mejor es preguntar" aunque te lleves un chasco...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  10. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola a todos.
    Lamento en este caso no estar de acuerdo con vuestros comentarios, pero es que esta vez creo que sois injustos, el motivo lo explico ahora.Lo primero siempre creo que hay que pensar que nadie hace algo por casualidad ni en contra de su interrés.
    Yo sí conozco un agricultor completamente ecológico, de los que decían siempre "mejor estiercol que abono, que deja la tierra más suelta. Mejor escardar que los líquidos que atontan la planta,..." y así con todo.
    Este hombre conseguía en su huerta, y hay fotos, lechugas impresionantes, yo casi no me acuerdo, hace unos cuarenta años, y de todo, pero llegó un momento en que le dijeron que las patatas que antes le pagaban a X, ahora se las pagaban a la mitad, ¿qué tuvo que hacer para dar de commer a su familia?, pues envainársela y cultivar el doble, es decir reventarse a trabajar, pero como al año siguiente el beneficio fue aún menor, tuvo que cultivar más y más superficie, especializarse , modernizarse, todos los "...arses" que querais, y obviamente es imposible cultivar esa superficie con métodos tradicionales (INCREMENTANDO LOS COSTES) para entrar en el mercado generalista (BAJANDO LOS COSTES AL HIPER, QUE NO AL CONSUMIDOR), así que se doblegó, yo he visto muchos años mirar cómo su tierra se mineralizaba, como hablaba con un puñado de tierra en la mano y decía esto no puede ser bueno.
    Fianlmente ese hombre se jubiló, y ahora cultiva como quiere una tierra que ha vuelto a ser la misma de antes, y por suerte para mí me transmitió y transmite mucho de su saber que en muchos casos es fruto sólo de la experiencia, pero casi siempre coincide con la ciencia, aunque a veces se equivoque, y él lo reconozca pues sigue aprendiendo con 78 años.
    Ese hombre es mi PADRE. Por él y por todos los que contra viento y marea, contra reconversiones encubiertas (OJO, Y SIN UN DURO DE NADIE, SIN APOYOS, CALLADOS, DUROS Y AGUANTANDO LO QUE VENGA), siguen en el campo porque les gusta y siguen manteniendo como mejor pueden su economía, mientras nosotros vamos al Hiper a comprar, destrozando el pequeño comercio, las relaciones de producción directa, etc, etc, etc,,,,,,
    En fin no me extiendo más, pero para juzgar hay que conocer el medio, los agricultores no dependen de ellos, están sometidos a las cadenas distribuidoras que les compran e imponen los precios. Cada vez quedan menos y cada vez se lo ponemos más difícil, y que conste que algunos de mis amigos con 45 años aún están en el campo, otro día hablamos de ellos.
    Un saludo
     
  11. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Hola JDamian,

    No lamentes estar en desacuerdo con los demás. esto es un foro y en los foros se debate. Mientras se haga con educación como lo haces tú, caben todas las opiniones.

    De todos modos, no se acusa a los agricultores de nada, simplemente se ha puesto sobre el tapete una realidad sin entrar a valorar las circunstancias que la han provocado.

    Te doy mi enhorabuena por poder disfrutar de los consejos y la compañía de tu padre.

    Un saludo.
     
  12. egora

    egora

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Es verdad, hace poco cuando me decidi a plantar en macetas, pregunte en una fruteria de un pueblo, donde podia encontrar semillas ecologicas y con cara de asombro me contestaron, pero si salen muy feas, eso no merece la pena.Me senti como un bicho raro
     
  13. egora

    egora

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    Perdona mi ignorancia ¿Para que se le pasa el hilo de cobre a los tomates?
     
  14. egora

    egora

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    sevilla
    Re: No es oro todo lo que reluce...

     
  15. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: No es oro todo lo que reluce...

    ¿Sabeis el por que comencé este hilo...?

    Pues como soy novato, pregunto mucho y no siempre escucho lo que suponia que iba a escuchar de muchos abueletes hortelanos... una cosa son los profesionales que por coj...es tienen que sacar su produccion adelante para poder subsistir y vender mucha cantidad porque les pagan una miseria, etc. y otra diferente es que muchos "particulares" tiran tambien de mucho "potinguerio" para conseguir mas kilos de tal o cual cosa... no se... igual soy un "tonto del haba" (pero haba ecologica, eh? ;)) pero siempre he preferido calidad que cantidad...

    Me es muy dificil encontrar semillas o plantitas que no sean hibridas, transgenicas o como puñetas se llamen y yo lo unico que pretendo es comer tomates que sepan a tomates, pimientos que sepan a pimientos, etc. aunque mi cosecha sea la mitad que otra "potingueada" seguire con el estiercol de caballo, echando ceniza para "distraer" a los caracoles, trincando mariquitas cada vez que se cruza una en mi camino y guardandola en el plastico del paquete de tabaco para soltarla despues en el huerto para que se coman los pulgones, etc.

    El "exito" facil no es "exito" se que me va a costar mucho mas trabajo tirar para adelante con mi huerto, si es que lo consigo... pero seguiré aprendiendo y si este año no se me da bien, intentare hacerlo mejor para el proximo, seguro que con el tiempo lo conseguire...

    Este año tengo plantitas hibridas porque no encontre de las otras y algunas semillas tambien, pero es que me entro el mono por ver el el huerto con un poquito de color verde... ;) pero intentaré que la proxima temporada mejore y la siguiente la misma historia y asi hasta que consiga tener un huerto como a mi me gustaria... y sobre todo con paciencia, porque Zamora no se gano en una hora...

    Saludos