¿Debería sacar a la calle Zygopetalum y Paphiopedilum?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por jbhiguero, 2/9/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, actualmente tengo un oncidium varias cattleyas y phalaenopsis en la calle, tambien hoy he sacado una colmanara que termino su floracion, y por supuesto las vandas. Tambien hoy he sacado una colmanara que me regalaron hace poco y que acaba de secarse la vara.

    La duda es si deberia sacar tambien los paphios y un zygopetalum que tengo... se que los zygos son bastante juerguistas y les gusta estar en la calle, pero no se si no hara mucho calor para el... La humedad nocturna seria buena, ya que los pondria en una jardinera con casi una cuarta de arlita y agua permanente en el fondo, pero la diferencia entre el dia y la noche no es muy acusada.

    Actualmente hay unos 26-28 grados durante el dia y unos 24 por la noche. que opinais?

    Saludfos y gracias ;)
     
  2. Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    Hola!
    Yo tengo los zigos en la calle debajo de los cyms, alguna vez q por un descuido se han quedado al sol directo se han hecho unas quemaduras enormes y feísimas :desconsolado:
    :beso:
     
  3. Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    jbhiguero , creo que los zygos y los Paphios estarán encantados en la calle ;) , el año pasado yo los saqué y empezaron a brotar y echar raíces con mucha fuerza, porque la luz y la ventilación hacen verdaderos milagros , asi que yo de tí.....a la calle con ellos!!!!!!!! halaaaaaaaaaa :smile: :11risotada:

    Txell, cariño, no importa que se quemen algunas hojas, lo malo es que se quemaran del todo, algunas hojas no importa, siempre y cuando la planta esté fuerte y sana :happy: , pero es aconsejable evitar sol directo cuando el sol da de pleno.

    :beso:
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    jbhiguero

    Con 24ºC se puede uno dormir por las noches? Nosotros son esos grados los que hemos tenido hoy de máxima, y se esperan mínimas de 16ºC.

    Yo tengo todos mis paphios en el exterior desde hace dos meses en un sitio con sombra, y si en un principio me preocupé mucho, pues enseguida empezaron los caracoles, babosas y gusanos a atacarlos, parece que se han adaptado bien y ya no los atacan tanto.

    Según la temperatura que comentas, creo que sería arriesgado sacarlos al exterior, pues a la mayoría de los paphios le gusta unos 24/25ºC durante el día y entre 15 y 18ºC durante la noche...

    En cuanto al zygopetalum, te diría incluso que la temperatura diurna debe ser menor que la de los paphios...

    Un saludo
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    pues a la calle con ellos... en el caso del zygo, me quede sin sustrato y solo tenia uno muy grueso cuando lo plante hace un mes mas o menos... ahora tengo el adecuado, creeis que comviene trasplantarlo de nuevo o aguanto asi un año por lo menos? es grueso grueso... sus raices no estan nada mal... se ven verdecitas...
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    valla, eso pensaba yo Ivan (te puedo llamar por tu nombre? :11risotada: ) pues entonces nada, los dejo donde estan que estan bien... los paphios estan con los brotes nuevos ya grandecitos menos uno que tuvo varios accidentes gatunos y otro que no se porque el brote esta muy pequeñito y no crece... y el zygopetalum esta con los brotes creciendo...


    PD: Para dormir... por suerte tenemos aire acondicionado... por las noches lo programo y se enciende una horita antes de acostarnos, luego se apaga y se enciende a las 4 horas que ya empieza a hacer calor otra vez... y se apaga en dos horas...
     
  7. Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    jbhiguero , pero 24º no será la norma por las noches , no? o si? :icon_rolleyes: Porque si es así , qué horror para las personas y para las plantas, ufffffff Aquí es que desciende mucho la temperatura por las noches, hemos estado a 8º sólo varios días seguidos, ahora ha subido ya a 11-13º, pero aún así hay mucha diferencia entre día y noche acá, a diferencia de allá. Pero como comenta Iván tal vez sea mejor que con esas temperaturas nocturnas los dejes donde están. En cuanto al zygo, déjalo en el sustrato aún durante un año más, y con mayor razón si dices que tiene buenas raíces.

    :beso:
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    Madre mía Carmen...

    Con esas diferencias de temperatura entre el día y la noche, se te pondrán todas a florecer... Las mías ya notan esos cambios y ya tengo cymbidiums con varas florales, phalaenopsis con varas, y 6 vandas con varas...

    Saludos
     
  9. Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    Huy, no te creas Iván , los cym, los abandoné mucho y como no están en el invernadero, no los he abaonado en muchos meses, ni cambiado de sustrato , ni curado contra hongos ni bacterias cuando estuvo lloviendo casi 1 mes seguido, así que tendré que intentar recuperarlos,. pero creo que floraciones , debido al descuido tendré pocas, si los mantengo vivos ya me conformo :razz: Las del invernadero están en proceso de aclimatación y algunas están ya sacando vara o espata, pero el año pasado en casa o en la calle ,por estas fechas ya tenía muchas con varas incipientes y algunas ya con flores.

    :beso:
     
  10. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    pues es poca diferencia pero ha sido increible... en cuanto las he sacado se han vuelto locas... en tan solo una semana han empezado a trabajar, y todas estan ocupadas en algo... que si hojas que si raices que si brotes... vara ninguna, pero tampoco lo esperaba pues apenas acabo de cortarlas...

    Gracias por compartir vuestras experiencias...
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    Bueno, quizás te den sorpresas... Mírame a mí con los cymbidiums. El año pasado los transplanté, y sin saberlo, les puse unas macetas grandes. Todos me decían que a los cymbidiums les gusta tener las raíces apretaditas para florecer, pues las mías, a parte de estar holgadas, las tengo con varas florales... Eso sí, en la capa superior del sustrato, no les faltaba estiércol de vaca...

    Saludos
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    tienes zygopetalums? que sustrato usas para ellos? y para los cymbidiums?

    tienes suerte de tener tanta vara... ojala las mias me regalen alguna... mi mujer dice que no paro de comprar plantas y que a ver si luego no me va a florecer ninguna... :icon_redface:
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    Por cierto, no viene al caso pero se me ocurrio que para hacerles la vida mas agradable a mis miltoniopsis podria ponerlas en un cacharro grande de cristal de unos 35 centimetros de diametro por 15 de alto. llenarlo entero de arlita y poner unos tiestos sin fondo (dento de ellos irian los tiestos de las miltoniopsis, asi la arlita no invadiria su espacio...). Despues cubrir completamente la superficie con musgo excepto el hueco de los tiestos... mi intencion es que el musgo se mantenga siempre humedo teniendo agua en el fondo del cacharro que ascenderia por capilaridad. Tambien puedo pulverizarlo si se secase, y al mantenerse el musgo siempre humedo bajaria un poco la temperatura en las plantas y aumentaria la humedad...

    El problema es saber si el musgo puede sobrevivir con la cantidad de luz que necesitan las miltoniopsis y si sobreviria sobre la arlita sin ningun tipo de sustrato...


    Si veis que es un tema largo lo pongo en un hilo nuevo...
     
  14. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    Hola jbhiguero!

    Yo tengo los zygopetalum al exterior y traen varas florales, te puedes imaginar nuestras temperaturas aquí en Sevilla, mínimas parecidas a las vuestras y máximas en torno a los 40ºC. Los paphio los dejo casi todo el año fuera.

    Saludos.
     
  15. elena mari

    elena mari elena mari

    Re: duda zygopetalum y paphiopedilum...

    HOLA soy Elena Mari
    ya que hablan de los zigo, una consulta los mios no tiene para nada ganas de florecer los tengo adentro que me sugieren los saco afuera aca tenemos todavia temperaturas frescas por favor que hago .
    desde ya infinitas gracias
    elena mari