¿Debo colocar una capa de arena antes del tepe? ¿De qué grosor?

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por MARTACA, 22/1/06.

  1. MARTACA

    MARTACA

    Mensajes:
    1
    Quiero instalar tepe en un jardin de aprox. 50 m2. Lo he allanado con pendiente alejandose del porche pero he oido que, antes de poner el tepe, debo extender una capa de arena. Es cierto? De que grosor? Como puedo calcular cualntos Kg (o m3) mecesito por m2?.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Marta :shock:
     
  2. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla
    ARENA CESPED

    Hola Martaca, te comento que la altura del grosor de la arena va a depender , de si tienes espacio para subir una serie de centímetros o se te saldra la arena por el acerado.(te rebosará) Si tu crees que no vas a tener problemas con estos extremos , entonces te recomiendo que de momento 10 cms. mínimo ya que la mayoria de las raices de un césped se encuentran en los primeros 15 cms. del suelo.Por tanto si necesitas 10 cms., para 50 m2 tendras que echar 5 m3 de arena negra de rio o arena gonzález, yo lo suelo mezlar con materia orgánica al 50 % para agregar nutrientes a la arena y por tanto al césped.Suerte
     
  3. Yo he puesto tepe en un par de ocasiones y lo he colocado directamente sobre la tierra una vez allanada. La arena (creo que la mejor es la amarilla de obra) la he utilizado para rellenar las juntas entre tramo y tramo (recebar) y así evitar que amarillee por los bordes y ayudar a que se unan. :bailoteo:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Es cierto que al césped le gusta el suelo arenoso e incluso que céspedes deportivos y otros se siembran directamente sobre arena. Pero esto tiene dos inconvenientes: necesitan más agua y abono. Yo por lo tanto creo que poner una buena capa de arena debajo no es necesario para un césped "utilitario".
    Si la tierra es buena. O en todo caso mezclar esa tierra con la arena y materia orgánica para mejorarla.

    Para las juntas si estoy de acuerdo que es bueno usarla, pero cuidado ...yo una vez cometí la tontería de usar arena de una obra y lo que pasó es que las juntas se me llenaron de grama ... Parece ser que la arena venía plagadita de sus semillas....

    Saludos
     
  5. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla
    TEPES

    Tienes razón KIRA, yo siempre pienso por defecto que toda la tierra de españa es igual ala de la zona en la que suelo trabajar, arcillosa . Si Martaca tiene una buena tierra sólo tiene que mejorarla con M.orgánica y yá está- :icon_redface:
     
  6. Silover

    Silover

    Mensajes:
    92
    Una curiosidad que me surge al leer este post, Estais seguros que la arena amarrilla de obra sirve para el cesped ?

    Lo pregunto por que en un campo de Golf cercano a mi casa por donde suelo pasear a mi amigo de cuatro patas, he visto desde fuera que donde tienen los montones de turba y demas los montones que tienen de arena son blanca ( de rio imagino ), Y la arena que va mezclada con turba en los sacos de recebo que he ido utilizando tb es de la blanca.


    Pero si me confirmais que la de obra tb sirve pues nada, solo era eso.


    salU2,
     
  7. Silover

    Silover

    Mensajes:
    92
     
  8. Luiss.

    Luiss. Guest

    Hola Silover, la arena amarilla de obra no es, como bien dices has visto una blanca ..... esa es.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.108
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No creo que el color sea importante para determinar si una arena vale o no ...

    La que vale es arena gruesa silícea lavada, yo la he usado blanquecina, grisácea (de granito triturado), rosada (seguramente porque llevaba cuarzo rosa) ....

    Una simple prueba, echarle vinagre, si burbujea es caliza y no vale. Y tiene que estar lavada, porque en construcción se usan arenas mezcladas con arcilla (aquí la llaman arena de miga) que no sirven pero se distinguen bien porque húmedas si las aprietas se compactan.

    Saludos