¿Debo fumigar a los árboles frutales para protegerlos de plagas y enfermedades?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por salesiano., 18/4/06.

  1. salesiano.

    salesiano.

    Mensajes:
    14
    Saludos a todos, tengo varios arboles frutales y tambien olivos, me gustaria saber si los tengo que fumigar con algun producto para protegerlos de las plagas que les pueden atacar, os agradeceria que me aconsejarais que hacer, ya que soy novato en esta materia.
     
  2. Marianico

    Marianico Guest

    Hola.Supongo que todo depende de donde los tengas ,no es lo mismo una zona residencial en jardin o parcelita que en una zona agrícola.Te cuento lo que hago yo a ver si te sirve de orientación.
    En cuanto a los olivos ya deberias haberlos tratado con cobre para prevenir el repilo.
    Si lo haces ya mismo estarás a tiempo ,las condiciones son propicias : alta humedad y temperaturas suaves.
    Yo he tratado mis olivos via foliar con lo siguiente:

    Oxicloruro de cobre 50% (Beltasur 500)--------Fungicida preventivo.

    +

    Dimetoato 40 (Probelte 40R)------------------Insecticida de contacto y sistémico para Prays ,Barrenillo ,Glifodes y arañuelo. (Tambien lo he usado en almendros contra pulgón).

    +

    Abono foliar NPK Proan Olivo 11-8-30 (según necesidades).
    Como ves los productos son de la casa Probelte ,por motivos logísticos :twisted: , hay varias marcas pero los principios activos son los mismos.

    La semana que viene voy a repetir tratamiento con abono foliar (el mismo) + Insecticida ,el insecticida debes echarlo según veas el nivel de plaga ,en mi caso no me quedan más narices.En cuanto al abono uso de alto conetnido en potasio por que los mios están deficitarios, lo ideal es hacer un análisis foliar para ver carencias alla por Junio.
    En teoria es alto en fósforo en pre-floración y luego en potasio para engorde.(a grosso modo).

    Mira este link a ver si te resuelve alguna duda:

    http://www.infoagro.com/olivo/olivo.asp

    En cuanto al resto de "frutales" pués depende ,no es lo mismo un peral que un limonero :icon_biggrin: .
    Saludos.
     
  3. Marianico

    Marianico Guest

    Me olvidaba de lo más importante : PROTEGETE DE LOS PRODUCTOS.
    Tu salud te lo agradecerá.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    creo que deberiamos olvidarnos ya del tratar por obligacion y empezar a hacer si no una agricultura ecologica, al menos hacer una agricultura en la quie tratemos solo aquello que tenemos, dependiendo de un umbral de daño, y no el porsiacaso que se ha hecho mucho y asi ha ido.
    lo que es muy importante es que sigas las indicaciones del fabricante en cuanto a dosis y plazo de seguridad y mas importante todavia es tu proteccion personal, guantes de goma, careta, botas impermeables por dentro del pantalon, etc ,y sobretodo sentido comun, no trates si hace viento, si se prevee lluvia, si tienes perros o crios que no esten por alli, esas cosas.
     
  5. Marianico

    Marianico Guest

    Si ,está muy "chuli" ser ecológico ,ahora bien tú no trates un olivar en zona de olivares cuando LE TOCA y luego me lo cuentas.
    Lo que hay que distinguir es el agricultor aficionado en zonas no agrícolas del que tiene su plantación en medio del jaleo.
    El insecticida ,de acuerdo cuando sea necesario.
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    marianico, yo tengo un olivar en zona de olivar y trato solo si hace falta, si en otras zonas tienes la obligacion de tratar, lo desconozco.
     
  7. Marianico

    Marianico Guest

    ¿Que es lo que tratas?,explícame por favor.
    Yo si no trato con cobre contra repilo antes de la previsión de lluvias ,mis olivos cojen repilo. ¿Que hago,no echar cobre en previsión de ?.
    Ya te he dicho que si te refieres a tratar contra plaga,estamos de acuerdo ,solo se debe tratar cuando la plaga sobrepasa cierto umbral .
    Pero lo del cobre ,hoy por hoy lo considero indispensable ,yo no voy a esperar a cojer repilo para luego tener que andar con tratamientos curativos mucho más caros e igual o peor en cuanto a toxicidad.
    No es llevarte la contraria porque sí, si tú consigues evitar el tratamiento fungicida preventivo será por que practicas cierta labor cultural que yo desconozco ,si nos la explicas nos harás un favor,a mi no me gusta la química por que si,si puedo evitarlo lo haré .
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    marianico, llevo una serie de años en los que no estoy tratando los olivos contra ninguna plaga, los primeros años me cogieron algo de negrilla algunos, alguna rama con verticilosis, etc, pero poca cosa, ylos he ido subsanando con la poda, antiguamente se podaba cada dos o tres años en mi tierra, pero ahora podo todos los años mas ligeramente y con esa aireacion consigo mantener los arboles sin problemas fungicos, la saisetia afecta algo, pero en verano se muere con el calor y estoy corrigiendo el efecto de veceria y reduciendolo en la medida de lo posible, tal vez sea un afortunado por no tener apenas plagas, el prais y la dacus apenas se dejan ver, tal vez sea porque mantengo un equilibrio predador presa,, o las variedades que tengo estan perfectamente adaptadas a la zona (cornicabra, arbequina, blanqueta, chanclo, etc), el mayor problema que tengo yo es la melolontha en los olivos jovenes de picual.
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    ademas, salesiano pregunta para prevenir plagas. ayer mate un monton de pulgones y mosca blanca simplemente con agua y jabon.
     
  10. Marianico

    Marianico Guest

    Gracias por la aclaración ,y perdón a "salesiano" por la deriva del post.
    Puede ser un problema de variedades y adaptación , tengo 18 olivos "royal" que practicamente son inmunes a casi todo ,incluso me resisten heladas de hasta 10 bajo cero sin inmutarse los jodios . Sin embargo tengo tambien unos verdiales y unos manzanillos cacereños que no me van tan bien ,atraen mucho "bicho",aparte de no soportar esas heladas tan seguidas que tengo por aqui,lo cual los debilita bastante.
    Miraré de ir migrando todos a "royal".
    Gracias, y ya me callo, :icon_redface:
     
  11. salesiano.

    salesiano.

    Mensajes:
    14
    ¿ agua y jabon ? por favor me lo puedes explicar mas detallado, el jabon puede ser mistol o algun jabon en particular y como consigo mezclarlo.
    gracias por vuestra informacion.
     
  12. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo también utilizo agua jabonosa para matar el pulgón y al igual que a krispy_yamaguchy me va bastante bien.

    Yo utilizo jabón de potasa en pasta, una cucharada sopera por 3 litros de agua, templadita para que se diluya pronto. Pero en alguna ocasión no he tenido este jabón y he utilizado cualquier lavavajillas que tenía a mano, de tipo Mistol o Fairy o de ese estilo. Si además le añades un poco de agua de tabaco (guarda colillas o tabaco en una botella con agua durante un día o más y se lo añades a la mezcla) pues también va muy bien.

    ¡Que la madre natura reparta suerte! :icon_biggrin: