¿Debo preocuparme por mi jazmín?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por kakaman, 13/12/05.

  1. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
    hoja%7E2.jpg
    Tengo un jazmín , está en un patio muy iluminado pero no le da luz directa.
    En la foto no se aprecia bien pero tiene una especie de pequeñas briznas donde se juntan las arterias principales del envés de las hojas. Son como pequeños pelillos blancos y están propagados por varias hojas, no he encontrado más síntomas salvo hojas agujereadas o comidas por el borde exterior de la hoja. No veo bichos ni movimientos raros.
    Acaba de superar un intento de plaga de orugas (las pillé a tiempo y me recomendaron un insectida triple acción de COMPO: fungicida, insecticida y acaricida. Tras lo cual me dijeron de usar un "Insecticida piretroide de amplio espectro" y las oruguitas se fueron, pero esta cosa aguanta.
    He investigado (aupa los foros y google!) y lo que más se le parece son cochinillas o cochinillas algodonosas pero no es muy grande y no está desarrollado como para verlo claramente...vamos que no tengo ni idea.
    Alguien me puede ayudar???
    MuchiSmas gracias por adelantado.
     
  2. kakaman mi jazmin esta igual y ahora esta en plena floracion.
    Le he puesto remedio para cochinillas y no me dio resultado.
    ¿que hacemos ahora?
     
  3. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
    En principio, rezar...
    Debe de ser alguna plaga (aunque lo mismo es algo natural de la planta, que va a ser que no).
    Aquí en Alicante es invierno (que paseis buen verano los que estais boca abajo) y parece que se han reproducido por bastantes hojas, pero no avanza, no son más que unas motitas en el envés de las hojas. Puede que por el hecho de comenzar el invierno esté latente o algo similar. O también podría ser que los insecticidas aplicados los estén frenando (ni mata ni engorda).
    He visto por ahí algo de limpiar las hojas con alcohol o pincelarlas con aceite vegetal para ahogarlos (en caso de ser bichos), pero tampoco quiero untar la planta con mejunjes sin estar de seguro de qué es eso.
    Puede que intentado cosas al azar esté mejorando las condiciones del intruso X para cepillarse a mi plantica.
    No sé, de todos modos, en cuanto me entere de algo seguro lo escribiré aquí.
    Aún así agradecería muchíSmo a cualquier alma piadosa con conocimientos ingentes que nos guiase por el camino a la victoria contra.......cha chaaaaan!
    El intruso X....
    :11risotada: :13mellado:
    A ver si me entero de algo.
    Chao!
     
  4. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
  5. La que yo tengo es la cochinilla acanalada ,la marron :icon_evil:
    Lo del aceite yo tengo uno que le pongo a las plantas de interior:es aceite mineral,me lo venden en el vivero,me dicen que si le rocio las hojas los vichines atacantes les costara mas agarrarse a las hojas.
    Fumigar yo fumigo siempre ya que tengo variedad de plantas tanto de interior como de exterior .
    Ahora que veo el dato que pasaste sobre cochinillas me doy cuenta que tengo una planta de interior que las tiene asi que mañana pondre manos a la obra y atacare con uñas y dientes a estas malas cochinillas. :999991protestando: :boxeo: :9999997ahorcado: :999996malvado:
    Las cochinillas quedaran asi: :ojoherido: :sorprendido: :aturdimiento: :frustracion: :99998indignado:
    Y yo estare asi: :lenguita: :burla: :bailando: :24revolcado: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. He puesto manos a la obra en las plantas de interior ,asi que las cochinillas pobrecitas :adios: se fueron :9999999calavera:
    Ya las pobrecillas pasaron a mejor vida ,ahora le tocara a mi jazmin que hoy descubro tiene unas cosas blancas que parecen algodon pegado en los tallos de los pimpollos,ademas tambien siguen las cochinillas y tiene tambien un hongo que es el negro chiquititito.
    La pobre planta me es muy fiel pues a pesar de todas las pestes que tiene me esta dando unos jazmines que hay que ver :palmas: :palmas: :palmas:
    Ademas hoy me toca abonarlo asi que aprobechare :burla: para limpiarlo de tan odiadas plagas.
    Lo que pasa que este menester me lleva mucho tiempo y ultimamente carezco de el .
    :adios:
     
  7. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    KKman ...Si la foto que enseñas es un Jasminum sambac (cada hoja compuesta tiene tres hojas) no hay ningún problema. Yo tengo uno en mipatio y en el envés de la hoja tiene pincelitos diminutos en la intersección de los nervios vasculares. Es una característica de la planta. No se trata de ningún parásito ni nada de eso. ;) Yo no lo he fumigado con nada pero ten cuidado que algunos productos noles sientan bien. Por ejemplo el anticochinillas de compo no le sienta bien al jazmin normal de toda la vida(lo quema) :shock:
     
  8. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
    Pues creo que es un azoricum por la forma de las hojas y la disposición de las flores. Eso sí los pelillos esos llevan ya tiempo sin moverse. Llevé las hojas a un amigo que trabaja en jardinería, y me dijo que sino era cosa de la planta, probablemente eran cochinillas en letargo o bien que ya estaban muertas, que lo sabría en primavera.
    Así que me he quedado igual. Me compré una lupa para ver si habia actividad y no era capaz de distinguir ná de ná de ná. Tendré que comprarme una lampara de esas con lupón incorporated, y mientras tanto seguir vigilando los pelillos sospechosos y esperar a que llegue la primavera.
    Muchas gracias a todos los respondientes (Angies, Helecho y yo mismo)
     
  9. qumran

    qumran

    Mensajes:
    8
    Hola... No sé de qué jazmín habláis pero estamos justo en el mes de la poda y al jazmín le viene perfecto una buena poda para eliminar todas sus "maldades". Y lo que le viene estupendamente es el exterior, mucha luz, sol si se puede (eso aumentará su floración) y agua, sobre todo en los meses estivales. El blanco, el moruno, el azul, el amarillo... todos admiten poda ahora con el frío y lo agradecen.

    Suerte y que sanen vuestros jazmines!