¿Debo proteger del frío un melocotonero ya florecido?

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por Rafffles, 10/1/09.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Hola! pues por aca en mi region estamos con un invierno atipico, no hemos tenido una sola helada y la maxima anda en 27 con minimo en 10, de hecho hizo mas frio en octubre-noviembre que ahora, la cosa es que uno de mis prunus persica (el orgullo de mi esposa) cree que es primavera y esta a reventar de flores (las hojas no las tiro este año, asi que yo lo defolie la semana pasada) el problema es que esperamos una baja de la temperatura (por fin!!) la proxima semana, maxima 15 y minima de 1, no quisiera perder la floracion y claro los frutos de este año, sera necesario protegerlo? cubrirlo? alguna vez lei que poniendo un foco prendido puede ayudar, que opinan?
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: debo proteger un prunus persica ya florecido?

    Si estas seguro que la mínima es 1 positivo, no hace falta protegerlo.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: debo proteger un prunus persica ya florecido?

    bueno, asi como seguro, seguro, no... ese es el pronostico que veo en la red, pero ya sabes, no hay ninguna seguridad al 100% igual un poco mas o un poco menos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: debo proteger un prunus persica ya florecido?

    Los ciruelos resisten heladas en plena floración, pero es que ahora acabamos de entrar en invierno. Seguramente abortarán las flores por no haber acumulado suficientes horas-frío, así que aunque no se lleguen a helar perderás casi toda la posible cosecha del verano 2009.

    Saludos
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: debo proteger un prunus persica ya florecido?

    creo que hay una confusion, el prunus persica no es un ciruelo, es un durazno, o melocoton como le dicen en España, esta especie requiere muchas horas menos que el ciruelo, de hecho por aca hay variedades muy adaptadas al frio de por aca, aunque como digo este invierno es atipico, apenas llego la primera racha de frio y no llego a helar, el dia de hoy llegamos a 5 grados como minima y maxima de 15, normalmente las primeras semanas del invierno son las mas frias del año
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: debo proteger un prunus persica ya florecido?

    Perdona raffles_k, tienes razón, me he confundido de frutal:icon_redface: .
    Visto así, es posible que se pueda salvar la cosecha si no hiela, pero dependerá mucho de la variedad de melocotonero que sea. Si no requiere horas- frío, seguro tienes cosecha, si necesita muchas, tendrás poca cosecha.
    El problema de protegerlo contra las heladas es que evitarás la polinización de las flores si lo mantienes todo el día cubierto, si lo destapas por el día no habría problema. Otra cosa son los insectos polinizadores, desconozco si ahora se atreven a salir para cumplir su cometido.
    Nos has mandado todo el frío para España, entre el sábado y hoy las mínimas han llegado a -13ºC por mi zona, cuando lo normal es -8ºC los días más fríos.

    Saludos
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: debo proteger un prunus persica ya florecido?

    no hay problema por la confusion, son muchos tipos de prunus, ademas de otros frutales y no contemos las variedades, la polinizacion no creo tener problema he visto entre las las flores abejas y abejorros, ademas de una que otra avispa y mariposa, este asunto de los bicho me preocupa tambien, creo que este año las plagas empezaran antes y con mayor virulencia, ya que el poco frio no las ha exterminado, estare al pendiente de los pronosticos y si parece que bajara la temperatura vere si cubrirlo, por cierto a partir de cuantos grados debo preocuparme? lo del foco prendido nadie sabe si funciona?
    lo del frio tienes razon he visto fotos de las nevadas y es impresionante
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: debo proteger un prunus persica ya florecido?

    Hay quien quema hierba húmeda, que provoca mucho humo, durante las noches de helada, así el humo protege del hielo.
    Otros ponen los aspersores regando las hojas y no se forma hielo, aunque la tª puede bajar más de 0ºC, pero no se hielan.
    Otro truco es poner un cubo o barreño con agua al pie del árbol, el agua tiene que congelarse antes de congelarse lo demás y casi nunca se hiela en una sola noche.

    Dependiendo de las variedades, del tipo y duración de la helada, la resistencia varía. Si la helada dura a -1ºC muchas horas es casi peor que -4ºC durante media hora.
    Normalmente la resistencia de las flores es de unos -2,5ºC las flores abiertas y de -1,6ºC los frutos recién formados.