¿Debo trasplantar ya o espero?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por aska, 25/10/09.

1. aska

aska

Hola a tod@s: Tengo una Phal que va a cumplir dos años conmigo en diciembre, acaban de caer sus botones florales, siete que duraron abiertos unos dos meses. Cuando la compré traía 21 botones, pero mi hogar no es el invernadero. Asi que ahora tengo aún verde una segunda vara puesto aun conserva parte de la primera vara pues tiene un keiki con tres hojas y naciendo una cuarta, pero aun no tiene ninguna raiz aérea, asi que no puedo cortarlo aún. Por otra parte también me está creciendo una nueva hoja en la corona de la planta y una raiz aérea. La planta está muy bien, pero hace unos días la regué por inmersión y me dí cuenta que por los agujeros de drenaje estan saliendo ya vasias raices.
    La consulta que quiero haceros es si puedo trasplantarla a una maceta algo mayor la próxima vez que riege o debo esperar a que crezcan estas nuevas hojas del keiki, eche las raices y separarlo a continuación y esperar a que termine de crecer la nueva hoja? En una palabra puedo trasplantar en estos momentos o debo esperar a que todos estos cambios que está experimentando la planta terminen.
    Esperando vuestros consejos recibir un cordial saludo desde Asturias.

2. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Re: DEBO TRASPLANTAR YA O ESPERO?

[​IMG]Aska

Puedes trasplantarla tranquilamente ahora... El tema suele ser más complicado cuando está en flor, pues corres el riesgo de perder la floración, aunque yo ya he trasplantado phalaenopsis cuando estaban en flor con buenos resultados...

Un saludo

3. Re: DEBO TRASPLANTAR YA O ESPERO?

Creo que ya la puedes transplantar sin ningun problema. La mia, esta en plena floracion activa y por azares del "destino", la tuve que transplantar 3 veces en menos de 2 semanas. La pobre esta toda estrezada y ya perdio la mitad de sus flores, y si no fuera poco mi estres, la acabo de comprar apenas hace menos de 1 mes. Ni siquiera se ha aclimatado y yo ya la transplante varias veces. Pero creo que la ultima ya sea para todo el año.

No te preocupes, que si ves que le hace falta nuevo sustrato y/o alguna maceta donde quepa mejor, lo puedes hacer, incluso en floracion solo con el riesgo de que pierda, algunas o todas las flores y/o capullos.

Saludos desde Mexicali, la ciudad que capturo al Sol.

4. aska

aska

Re: DEBO TRASPLANTAR YA O ESPERO?

Muchas gracias turrusta y monycka86, os pido disculpas por mi tardanza para contestar pero estoy más liad@ que una pandereta en Navidad. De acuerdo con vuestros consejos, uno de estos días ya tendré que regar y a la vez haré el rasplante a la nueva maceta y también cambiaré el sustrato por uno nuevo. Un saludo desde Asturias.