¿Debo trasplantar?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Reika, 29/8/08.

  1. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos. Esta orqui lleva conmigo varios años ya y como podeis ver ha crecido mucho (aunque de florecer nada de nada...), me da la impresión de q necesita una maceta un poquito mayor, con más sustrato, o al menos cambiarle el sustrato para q la cubra más en la misma maceta. Q opinais? La verdad es q me da un poco de pánico trasplantarla... a ver si me la voy a cargar!!! Ahora es buena época? Se puede trasplantar aunque esté echando hojas y raices?
    Gracias por adelantado. Os pongo las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: debo trasplantar?

    Reika

    Las phalaenopsis como mínimo hay que transplantarlas cada dos años, y si dices que lleva varios años contigo, ya es hora. Si ves que las raíces ocupan la mayor parte de la maceta, tienes que comprarte una maceta un poquito mayor que la que tienes (a las phals, les gusta tener las raíces bien apretaditas). El sustrato? mejor solo a base de corteza de pino. Te aconsejo que no compres el que venden especial para orquídeas (contiene turba, y no es nada bueno para las phals)

    Un saludo
     
  3. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: debo trasplantar?

    Gracias, así lo haré. Me acercaré a un vivero q tengo cerca a ver si tiene corteza de pino y logro encontrar una maceta transparente un poco mayor (eso va a ser lo más complicado me temo).

    Besos
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: debo trasplantar?

    Reika

    La corteza de pino que sea de grano pequeño a mediano...

    Si no encuentras macetas transparente (que la verdad es un poco difícil), puedes utilizar cosas que tengas en casa.. los tubos cilíndricos de plástico de los CDs, vasos de kalimotxo de plástico, tupper-wares, etc... O si no, que ya veo que dominas los riegos de las phals, podrías poner maceta opaca... No pasa nada por que le pongas una de éstas..

    Un saludo
     
  5. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: debo trasplantar?

    Si cojo la corteza de pino directamente yo del monte hay q hacerle algo? o la puedo utilizar directamente despues de hacerla pedacitos?:9999996motosierra:
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: debo trasplantar?

    Reika

    Mejor hervirla, o meterla en agua con lejía, o meterla al horno, o al mircroondas... la cuestión es intentar matar todo bicho viviente que tenga y así desinfectarlas... entonces sí la puedes utilizar...

    Saludos
     
  7. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: debo trasplantar?

    Bueno... pues al fin subí al monte en plan leñador y he trasplantado a "la peque". La he vuelto a poner en la misma maceta pues al sacarla vi q tenia unas cuantas raices podridas y no muchas sanas (cómo puede ser con la de hojas q tiene???), así q con esa maceta tiene más q suficiente. MUchas de las raices son de color amarillo, es eso normal? (lo siento pero no pude hacer fotos).
    El trasplante no fue mal, aunque sudé la gota gorda! q dificil mantener en su sititio la orqui con las cortecitas... En fin os pongo unas fotos a ver cómo la veis. Ya os contaré si sale de esta.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Besos
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: debo trasplantar?

    Reika

    Yo la veo bien... Ahora hasta dentro de dos años, ya no tendrás que transplantarla, ya verás cómo la phalaenopsis te lo agradecerá...

    En cuanto a las raíces amarillas, no te preocupes, son aquellas que no están junto a la maceta y por lo que no reciben luz (por lo de la fotosíntesis). Si coges una phal que está en una maceta opaca te encontrarás que todas las raíces están del color que tú dices...

    Un saludo
     
  9. Reika

    Reika

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: debo trasplantar?

    Me quitas un peso de encima con lo del color de las raices, ahora sólo esperar q a la phal le guste su nuevo sustrato.
    Ya os contaré como va la cosa y q es del keiki basal de la otra phal.
    Gracias Ivan por tus consejos, además de ser de gran ayuda me permiten saber un poco más de las phal, dentro de poco podré yo tb dar consejos jejeje.

    Besos
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: debo trasplantar?

    Reika

    Ya verás que sí, las phalaenopsis son muy fáciles de cultivar, es cogerles su punto, y lo mejor de todo, olvidarte de ellas y no estar encima de ellas todos los días, jejejeje

    Saludos