Decapitar cerezos.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por miguelillo_, 4/3/15.

  1. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    Buenas a todos, el dia 26/2 recibi un pedido de cerezos, a raiz desnuda, en total 15 de distintas variedades. Mi intencion es probar a ver que tal se da por aqui, ya que la zona no tiene demasiado frio. Algunos venian mas pequeños (solo un palo) y otros ya traian dos ramas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    vi esta respuesta de Jose-Albacete....
    pero sin embargo leyendo estos manuales de Vindio en https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf....

    Algunos como este ya tienen una rama del tamaño de un dedo pulgar.[​IMG]

    me confunde lo de "CUANDO COMIENZA LA MOVIDA" y ya estoy liao. dadme algun consejo a ver que es lo que hago.

    gracias a todos, un saludo.
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Lo de la movida significa cuando empieza a moverse la savia, es decir cuando empieza a despertar. Notarás que las yemas comienzan a hincharse.
     
  3. Es justo lo que dice Victor23. Tienen que tener las yemas hinchadas de antes, para asegurarte que la savia ya esta corriendo por el arbol, y asi cuando hagas los cortes, broten las yemas de la zona cortada, ya que tendran la circulacion de savia asegurada previamente. Asi las yemas brotan vigorosas.
    Si se hace antes corres el riesgo de que cuando la savia empieze a moverse, no llegue a la zona donde has hecho el corte, y por lo tanto hay riesgo de que se seque.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Lo de cortar a tal o cual altura, depende de la formación que le quieras dar.

    Para un vaso y sus variantes, un corte a 50 cm. es adecuado ( incluso mas abajo), siempre que el ejemplar tenga bastantes yemas para que brote por muchos sitios y poder elegir luego cuales dejar.

    Los ejemplares que tienen solo dos ramas, son un "mareo". Corta cada rama a 30-40 cm. y a ver que pasa, o bien te la juegas y las cortas dejando 2-3 yemas. Eso es para ver si salen varios brotes y puede formar el vaso.

    Los ejemplares tipo "tirachinas" con solo dos ramas, son complicados para formar. Tanto, que a veces hay que pensar si conviene sacrificar una de esas ramillas, para poder realizar la formación.

    Un cerezo "ideal" debe venir del vivero con un solo tallo, largo y totalmente lleno de yemas.

    Si vas a formar en eje, entonces, obviamente no debes cortar el árbol, ya que el eje es la base de la formación.

    Tu decides.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    A mi,un productor de muchos miles de frutales me recomendó no tocar el primer año...pero si proteger todas las yemas que contenga el tronco .Una vez pasado un año mínimo y que hayan emitido las raíces suficientes,cortar si quieres un tronco más o menos alto y quitar las ramas que no desees (material para injertar).
    Así lo estoy haciendo.... yo no tengo ninguna prisa en que produzcan.Prefiero que crezcan árboles fuertes.


    Jose Luis
     
  6. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias a todos, mi intencion es formarlos en vaso bajo, pues ya habeis visto que el terreno esta en pendiente y si fructificara habria que cojerlas mejor del suelo.
    Debido a mi inexperiencia, eso temo, que los corte y se sequen. Voy a esperar unos dias haber si se asientan un poco las raices y despues decapitar.

    Un saludo.
     
  7. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola,
    "decapitalos" ya , la movida de la sabia ya ha empezado (al menos por Aragon)
    Los almendros ya estan en flor por ejemplo.
    Yo corte unos cerezos la semana pasada a unos 45 cm del suelo, (injeratados con un año)
    Cuando cortas ves que el corte es de color verde, eso significa que el cerezo esta OK
    Cuando pasan unos minutos cambian de color a madera; es normal (espero, jaja)
    Suerte,
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Ya te lo ha dejado bien claro los apuntes de Jose - Albacete y el maestro brooks, para vaso, corte a 50 centímetros y en función del crecimiento que tengas en las nuevas ramas que te broten, le puedes volver a podar los primeros meses de verano, para eso, vuelvenos a preguntar con unas bueas fotos. Supongo que habrás dejado la zona del injerto sin enterrar, sé que es una obviedad, pero a veces a la gente se le pasa y los entierra demasiado, saludos.
     
  9. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias, ya vi la importancia de formarlos bajitos y mas en mi terreno, en pendiente que es dificil la recoleccion con escaleras. Este fin de semana cuando suba al terreno los cortare. Ya sabeis cuando uno es nuevo no se atreve a cortar.
    Vindio, los injertos estan al aire, jejejej los hoyos no llegan al metro.
    Pase el dia leyendo este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=280729
    Me ha aclarado bastante el tema gracias por vuestros comentarios.
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    La mejor manera de formar un cerezo, consiste en plantar el portainjertos en invierno e injertarlo en septiembre a chip. Entonces, la yema queda latente y mueve a la primavera siguiente. Se deja ese año sin tocar, de forma que crezca todo lo que pueda.

    A la primavera siguiente y lo mas cerca de la movida, se corta a 50 cm. del suelo. Cada yema, es una rama potencial segura. De forma que no es raro que salgan 6-8 brazos, que se pinzarán en cuanto alcancen 20-30 cm. y se repetirá este pinzamiento, antes del 1 de julio.
    Cuando llegue el otoño, tendremos un árbol formidable, que habrá adelantado a todos los que hayamos formado por otro sistema.

    Es la misma filosofía de jlnadal. Si intentamos cortar un árbol recién plantado de vivero, puede que no ramifique bien, que salgan solo 2 o 3 brazos y eso retrasa la formación para hacer un vaso. Habría que volver a cortar esas ramas, dejando solo 2-3 yemas, a ver si conseguimos ramificarlas. Eso es complicado.

    Formar un vaso español, con menos de 4 -5 ramas madres, da por resultado producciones bajísimas. Y para que salgan mas de 4-5 ramas, hay que dejarlo a su aire (como ya han dicho) un año.

    Otra cosa es que se trate de un "manitas" que con incisiones y promalina, sea capaza de conseguir sacar petroleo ( en este caso ramas madres) de donde no hay nada. Esto es otro tema.

    Saludos
     
  11. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    Hola a todos, ya me habeis vuelto a liar. Habia comprado alcohol jejejejrj, ( para desinfestar las herramientas) para ir a decapitarlos hoy.
    Como ya comente hace diez dias que los puse en tierra, venian a raiz desnuda y pienso que estaran injertados a ingles de finales del año pasado.
    Ahora espero vuestras opiniones si cortar ahora o esperar al año que viene a que se asienten las raices. Tambien pienso que si corto y el no "viva " estoy a tiempo de poner otro.

    un saludo.
     
  12. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días miguelillo_

    ¿que variedades as comprado? te lo pregunto por que yo tengo algunas y como vas a cortar los cerezos me podría interesar el recoger alguna púa de alguna variedad que me interese, claro esta de lo que vallas a cortar, ya sabes que estamos cerca,

    un saludo

    maczacha
     
  13. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Yo he decapitado hoy almendro y albaricoquero, plantados hace cosa de un mes. El almendro lo he cortado a 1m. más o menos, y el albaricoquero a unos 70cm. ¿Está bien así? Los recolectaré manualmente, nada de vibradores.

    Veo que recomendáis alturas más bajas para algunos árboles, pero no se si es conveniente que las ramas principales vayan a quedar a 30 o 40cm del suelo.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    ¡A ver! ...Miguelillo...te hemos recomendado no hacer nada..el MAESTRO y un servidor...si lo que haces es leer solamente a ....no nos metas en el mismo cesto.
    Repito...no se hace nada más que proteger las yemas del tronco hasta que esté totalmente enraizado y aclimatado.Una vez haya emitido (en caso contrario, habra que sobreinjertar) se hace aclaramiento.
    lo que dice jlmelida va a misa..lo mío..es suyo y de otros como Angel López,Cesar Gallo o Abel....con muchísimos miles árboles en plantaciones profesionales.

    Jose Luis
     
  15. miguelillo_

    miguelillo_

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Malaga
    Ok ya me ha quedao claro, me quedare quieto este año, no tengo prisa por que produzcan, prefiero formar bien los arboles.
    Gracias un saludo.