Decapitar cerezos.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por miguelillo_, 4/3/15.

  1. Pedro79

    Pedro79

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Castilla
    así es, se descabezan nada más plantarlos, antes de que florezca.

    el año que viene tendrás numerosas ramas de las que escoger cuales quieres para dar la forma que tú quieras.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    A ver, a ver, no nos pongamos nerviosos, que entre los opinadores de este hilo hay buen ambiente y no hay por que cambiarlo, que duda cabe, que el que un frutal, esté asentado un año antes de descabezarle, es asegurar el éxito 100% prácticamente. Pero tambien, se depende de la climatología de cada zona y de el manejo de esos frutales por parte de cada uno.
    Hoy me he enterado yo, leyendo al maestro brooks, del por qué en algunos de mis injertos, no me brotan las tres yemas, y eso, lo he observado tambien el la poda que le hago a los cerezos ya injertados de dos años, en verano, si tienen poco riego, los podo y en ocasiones solo me ha brotado una rama, con lo cual, trabajo perdido, porque recuperas lo mismo que has quitado y has perdido varios meses de crecimiento.

    Yo, a título personal, no me importa descabezar el primer año, porque despues, los voy trabajando, pero tambien tengo que reconocer, que no otras personas tienen que tener el manejo (mejor o peor), que tengo yo, con la poda de los frutales. Puedo decir, que en Extremadura, los plantan, podan en febrero, si para el mes de mayo han crecido 50 centímetros las ramas (alli suelen hacerlo), vuelven a podar cada rama brotada a 20 centímetros, y si esas ramas que han quedado podadas en el mes de mayo a 20 centímetros, para el mes de octubre, si han vuelto a crecer otros 50 centímetros sus brotes sucesivos, las vuelven a podar otra vez, en un año, le avanzan tres (hablo de cerezos).

    Por ese motivo lo hago yo así, así me lo enseñaron y particularmente me va bien, lo cual no quiere decir que sea una manera más correcta y segura para los frutales que el esperar un año, particularmente a mi, no me importa el perder una rama, me gusta enredar y puedo injertar en el hueco que me quede a yema el año siguiente, material del propio frutal, pero ya digo, eso lo hago yo con mis conocimientos, que ni de lejos son los de los maestros brooks o JL. Nadal, a los cuales admiro y respeto profundamente, además, mañana, voy a tener el gran privilegio de conocer al maestro JL. Nadal, y pienso que seguro será un gran día, saludos a todos.
     
  3. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola,

    A ver, si Miguelillo ya ha comprado un cerezo injertado, que ha tirado durante 1 año (ya tiene la variedad) no entiendo por qué no lo ha de decapitar este mismo año.
    Lo decapita ahora a 50 cm del suelo y lo deja todo verano (si creciera mucho se podría incluso recortar en Junio mas o menos)

    Yo he comprado cerezos ya injertados de 1 año (el injerto tiró casi dos metros) y los he decapitado hace 30 dias mas o menos)

    Slds
     
  4. jinete8

    jinete8

    Mensajes:
    112
    Pienso que es más conveniente decapitarlos ahora. La decapitación en este momento, ayudaría a su mejor establecimiento radical. Además, los cerezos jóvenes aguantan mejor las podas. Eso sí, ponle pasta selladora en la herida de poda. Creo que el año que viene el cerezo va a sufrir más con la decapitación porque es una herida importante. Tengo dos cerezos decapitados el mismo año de su plantación y ahora están preciosos. Después de la decapitación, nunca vuelvas a poder al cerezo sobre estas fechas. Suerte.
     
  5. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Hola Miguelillo y demás foreros.A primero de marzo me llegó un pedido (de la PICOTA)como creo que a tí.Eran new star ,brooks santina burlat (ya brotados y los new tienen flores).Del año pasado también R.D.prime giant ,early bigy y lapins.En fin zona como la tuya(Canillas d Aceituno).También otros injertados de vecinos que le echaban fruta SUERTE........
     
  6. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    Pienso igual, además sale fortalecido así, y te ahorras 1 año en la formación.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Bueno, vamos a tratar el tema por partes, lo primero es qué tipo de tierra tenemos y segundo qué climatología, en estos días precísamente, estamos hablando varios foreros de la importancia de las temperaturas para lograr una mayor efectividad en los injertos. Esto pasa de igual manera con los frutales, les gustan las buenas temperaturas y sobre todo si van asociadas a riegos adecuados.

    El tipo de tierra que tengamos tambien es importante, mi tierra no tiene nada que ver con la del Jerte (por poner un ejemplo), por eso, y por su particular climatología, nunca se me van a dar a mi en Cantabria los cerezos, como en el Valle del Jerte.

    Yo soy de los que he descabezado siempre el primer año, 8entre otras cosas porque así me lo han enseñado), y hay sitios como en eel Jerte que va muy bien, pero observar estos dos cerezos injertados por mi, y podaos en su primer año...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si os fijais, al realizar el descabezado, solo me ha prendido una sola rama, una yema, cuando lo normal en el caso del cerezo es que tiren mínimo dos otres yemas. El caso, es que, ahora tengo la misma rama que tenía antes de podar y dos ramilletes de mayo, que no es precísamente lo mejor para el crecimiento de los cerezos. Está bien claro lo que me estan diciendo los cerezos, ni más ni menos que lo que explicaban los maestros JL. Nadal y brooks, es importante dejar asentarse el frutal, si uno conoce muy bien las carazterísticas de su terreno, clima, patrones etc. y tiene la certeza del perfecto funcionamiento durante el primer año del frutal pues OK, pero ante la duda, es mejor dejar al frutal que se asiente y enraice en condiciones, para muestra las fotos que os he puesto, saludos.