Decapito este cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumagagra, 3/1/18.

  1. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Buenos días, acabo de comprar este cerezo lapins, por ser autofertil y para que ayude a un Napoleon que tengo,
    Seguramente lo tendré en maceta en la terraza,
    Mide 90 cms, del ijnerto a la cruz y viene formado con 5 ramas primarias cortadas a 18/26 cms.
    Es que me parece que está bien formado y no sé si por reducirlo 30 ó 40 cms a la cruz lo voy a estropear
    Muchas gracias,
    Juanma

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Si, lo he visto y he leido un hilo en el que aconsejan decapitar a 50 cms. pero es que " ME DA UNA PENA" yo tambíen creo que está bien formado y no es alto en exceso, aunque si lo pongo en maceta aumentará todo lo que mida esta.
    Un abrazo y feliz año par ti también
    Juanma
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Juanma,
    El vaso esta formado y que sean 90 cm en lugar de 50 cm creo que lo podras "arreglar" colocando un rodrigon o tutor enterrado con una buena seguridad. Hay unas estacas de dos metros de 5-7 cm de espesor que con una cepa de cemento ( mejor enterrada en el suelo, pero posible poniendolo en una maceta con cemento y un monton de chatarra de elevada densidad) el tronco no se va a mover facilmente.

    Otra opcion (alternativa o complementaria) es poner anclajes en la pared que he visto tienes detras. Yo esas estacas las he visto/comprado en ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios), en Leroy las he visto/comprado menos gruesas. La recogida de las cerezas sera 40 cm mas arriba pero creo que con una escalera de tijera te podras arreglar perfectamente.

    Un abrazo

    AJPA
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanma , tienes que decapitarlo a 50 cm ( si tiene yemas viables ) .

    Por otro lado un cerezo en maceta dalo primero por enfermo , y despues difunto .

    El portainjerto que lleva no es adecuado a maceta y son arboles muy vigorosos tanto en crecimiento superior , como en sistema radicular .

    Decapita a 50 cm ( sin miedo ni penas ) , y pasalo a tierra .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias a los dos por las respuesta,
    Me alegro de leerte Jose, lei que estabas muy atareado, ¿cuando es el momento idoneo para decapitarlo? ahora o un poco más a la primavera?
    Que es mejor decapitar primero y pasar luego al suelo o al revés? es que no lo he hecho nunca y no sé ni el calendario ni el proceso adecuado.
    Puedes explicarme esos 15 cms que rebajo al decapitar a 75Cms, que ventajas me aportarán?

    Un abrazo a los dos y muchas gracias
    Juanma
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    He rectificado Juanma , tienes que decapitar justo a los 50 cm , por que si que hay yemas viables por debajo de los 50 cm .
    Es absolutamente indistinto cuando lo decapites , pero por comodidad para trabajar , yo decapitaria primero en la maceta , cubres con mastic el corte ( con mastic , cera , o similar ) .
    Y lo plantas cuando tu quieras .

    La ventaja que te aporta rebajar el arbol a 50 centimetros , y continuar con sus consiguientes podas de formacion , es la obencion de un arbol con muchas ramas fructiferas en pocos años , manejable en altura para no tener que coger los frutos con escalera , y altamente productivo .



    Un abrazo
    Jose
     
  8. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Muchas gracias Jose, así lo haré.
    Lo de hacer acodo aereo o algo para aprovechar la parte superior ¿como lo ves?
    Si no decapito, las yemas que hay por debajo no brotarán verdad?
    Juanma
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    El cerezo se multiplica de cojones por injerto y llevaria un portainjerto adecuado a tus necesidades , si haces un acodo aereo posiblemente el cerezo te dure 2 telediarios debido a multitud de problemas.

    Aparte de que la variedad Napoleon no es Santo de mi devocion , ya que las bicolores son muy duces , pero esta es de las peores .

    Uffffffffffffff........ siempre con lo mismo .

    Si tienes espacio en el huerto , pillate unos portainjertos Monrepos en viveros Veron , y yo te envio estaquillas de cerezas " de verdad " , y le pegas fuego a ese puto Napoleon de los cojones .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Jajaja ¡pobre Napoleón!. No Jose, no tengo espacio, ya me gustaria ya tener un poquito de tierra, pero tengo sólo un minijardín y ya lo tengo saturado. Muchas gracias por la oferta de las estaquillas,
    Un abrazo
    Juanma
     
  11. jose antonio r

    jose antonio r

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    El Bierzo - León
    hola,

    Jose, por curiosidad, de que variedad serian esas cerezas "de verdad" ?

    Un saludo.
     
  12. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Es lo que yo había pensado, me alegro de coincidir con alguien que sabe de verdad. Simplemente haré unas consideraciones particulares:

    No pienso que la cruz de un frutal se tenga que hacer forzosamente tan baja. En otros tiempos se hacía más alta, incluso en cerezos he visto no hacer cruz alguna, pero la cruz baja da muchas ventajas y la alta te permite pasar por debajo y poco más. En un árbol de jardín las cosas no son como en la producción agraria y la estética y el gusto personal cuentan.

    Presumiblemente el patrón no es enanizante y el lapins estará en maceta como un perro de trineo que vive en un pequeño apartamento de una ciudad tropical y sale a pasear un ratito por las mañanas y cinco minutos por las noches. Futuro incierto.
    Vale la pena arrancar el napoleón y poner en su lugar el lapins.

    Cuidado con la formación. Cuando uno empieza a plantearsela suele haber llegado tarde. Ahora es pronto, pero ya debes decidir si decapitar o no pero pronto tendrá que pensar en formar., muchos empiezan o empezamos a pensar en la formación del árbol cuando ya está casi en la estratosfera.
     
  13. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Juanma, muchas de nada,
    ¿Que portainjerto tiene el cerezo? ¿Colt/Sta Lucia?, son los mas comunes
    Entiendo que se trata de bajar todo lo posible la cruz y ahi seria donde quedan yemas suficientes debajo para que broten. Asi es mas comodo recoger el fruto, que en este caso es, perdonadme todos, lo de menos (segun mi criterio)

    Por cierto ¿Has pensado en poner una jardinera de 500-1000 litros en tu terraza? ¿Podrias poner algo realmente grande? ¿Estas en altura o planta baja?. Con bloques de cemento delgados el peso de la obra no seria muy alto y la tierra podrian ser unos 700-900 kg/m3.
    Si no tendrias que ponerlo en el "jardin" a mayores/sustituyendo al napoleon (el lapins es autopolinizante) y podarlo mucho para que no entrase en conflicto "aereo" con otros frutales.
    La opcion alternativa seria obtener un patron enanizante e injertar puas que sacases del lapins (se te da bien injertar). El problema es que no es facil obtener un (solo un) enanizante. Asi si podria estar en una maceta grande y tener posibilidad de ser viable. Podrias ver opciones de conseguirlo a traves de alguien del foro. Lo veo la mejor alternativa.

    En este hilo se indican los patrones por su vigor
    http://archivo.infojardin.com/tema/patrones-de-cerezo.316404/
    Transcribo lo que decia @brooks
    ----------------
    Antes de entrar en mas detalles, decir que los portainjertos se clasifican por su vigor en relación al franco. A este se la de un índice de 10. Estos indices decrecen según el vigor en relación a ese patrón. Por ejemplo, un portainjertos del grupo 6, indica un vigor de un 60 % con relación al Avium. Uno del grupo 3, un 30 %, etc.

    Naturalmente, esto es aproximado:

    Grupo 9 : Pontaris, Pontavium
    Grupo 8 : Santa Lucía, Colt, Weiroot 10 y 13, Maxma 60, Alpruma
    Grupo 7 : Pontaleb, Adara, Myrono ( Estos dos últimos tienen resultados muy contradictorios)
    Grupo 6: Maxma 14, Cab 6P, Masto de Montañana ( MM9, MM12, ), Weiroot 154
    Grupo 5: Ferracida 7, Weiroot 158
    Grupo4: Gisela 10, Ferracida 4
    Grupo3: Weiroot 72, Gisela 5, Gisela 1
    Grupo 2: Tabel Edabriz
    -------------

    Decidas lo que decidas suerte y un abrazo

    AJPA
    p.s.: El monrepos por lo que he visto no es un enanizante

    http://foro.infojardin.com/threads/patrones-cerezo.14193/ (info de jlnadal)
     
  15. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Antonio, Gracias por la información,

    No se que patrón tiene, en la etiqueta no dice nada respecto al patrón.
    Tengo un rincón en el patio donde podría ponerlo, quitaré las plantas ornamentales y pondré el lapins, lo únco es que no es el lado del jardín donde más da el sol, no sé si el cerezo requier mucho sol como los cítricos, o si en un sitio medio sol medio sombra se haría bien, ¿tú lo sabes?

    Lo de quitar el napoleón me da pena, a mi gusto está bonito y le he cogido cariño, pero vaya, si veo que no da cerezas o si no són de calidad lo cambiaría,
    Juanma