Decapito este cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumagagra, 3/1/18.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Vamos por partes con los sabores.
    A mi la Napoleon me gusta pues eran las buenas cerezas que me comia cuando, en mi niñez y adolescencia, estabamos recogiendo hierba en "Jondorde..." una praderia debajo del pueblo donde nacio mi madre. Las otras cerezas que habia (y hay) por alli eran silvestres y por tanto mas pequeñas y algo mas acidas.
    Para que te hagas una idea yo (bueno mi hijo) ha plantado un Napoleon (sobre Colt) en una finca mia hace dos semanas. Tengo un cerezo silvestre muy cerca y hay varios otros no muy lejos, por lo que no creo que tenga problemas de polinizacion.
    Por supuesto podria haber buscado otras variedades mas "innovadoras" pero yo queria un sabor que me recordase tiempos pasados (no mejores realmente pero ya edulcorados con el paso del tiempo) y ademas que estuviese seguro que por alli habia funcionado (y sigue funcionando). Abri un hilo al efecto.

    ¿Como te van a parecer a ti las cerezas de ese cerezo cuando las de?. En mi opinion maravillosas, no vas a ser objetivo: es tu arbol y como bien dice Brooks tu solo quieres disfrutar de el, no participar en un concurso.
    Indudablemente si le ofreces esas cerezas a un tercero para que las compare con, pongamos un caso extremo, unas "cherry glamour" (complicado pues es una cereza muy temprana) la eleccion casi segura seran las cherry glamour. Pero ¿a ti eso te importa algo realmente?.
    Para que hagas una idea, a mi las manzanas Mingan que recojo y me como de un manzano de un vecino, no creas que me parecen gran cosa, sin embargo estoy casi seguro que cuando las coma de alguno de mis manzanos me pareceran excelentes.

    Por cierto esas cerezas (super caras) se cultivan en Lleida en invernaderos, supongo que, entre otras cosas, para evitar las heladas "tardias"
    http://www.europapress.es/catalunya...lleida-madrid-paris-dubai-20160325121032.html

    Un abrazo

    AJPA
     
  2. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias Antonio, me quitas un peso de encima si dices que a ti te gustaban y te gustan, Estoy con tigo en que como lo que cojas de uno de tus árboles no hay nada, a ver si este año tengo suerte y puedo probarlas, está plantado del marzo del año pasado, ya os contaré
    Juanma
     
  3. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    La verdad que tienen muy buena pinta...
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Es que Jose es así. Yo ya le habré dicho cinco o seis millones de veces que no sea tan exagerado, pero no hay forma.:smile:

    De sabor, es una buena cereza. El problema que tiene desde el punto de vista comercial, es que es muy blanda, se marca mucho en el manipulado y sobre todo, tiene a azulear en cuanto lleva cortada 2-3 días.

    Pero se supone que tu no la vas a meter en una caja, ni la vas a clasificar, es decir, no la vas a manipular. Entonces, lo que dice tu jardinero es cierto. Es una buena cereza. ( Claro que las hay mejores y también mucho peores).

    Pero sobre todo, es que el tirar ese cerezo, te supone empezar otra vez de cero y esperar varios años hasta tener fruta de nuevo.

    Enero es el mes idóneo para plantar cerezos ( y muchos frutales de hoja caduca).

    En fin, es tu decisión.

    Un saludo
     
  5. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Muchas gracias Brooks, No efectivamente, yo no manipularé de ninguna forma las cerezas, yo sólo pretendo tener el privilegio de comer alguna cereza cogida directamente del arbol, eso es lo que me hace mucha ilusión,
    Gracias por aclararme que enero es un buen mes para plantar cerezos, la semana próxima lo planto.

    He estado leyendo, unas cuantas veces tu hilo de compatibilidades de cerezos por fechas y grupos, a mi se me hace muy complicado. Dado que Lapins y Napoleón son grupos distintos ¿me polinizará al napoleon el Lapins?
    Muchas gracias de nuevo
    Saludos,
    Juanma
     
  6. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Creo que ya has encontrado la solución.
     
  7. Rigodon36

    Rigodon36

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    España
  8. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Una pregunta
    Para que un cerezo crezca poco basta con hacer una poda adecuada? O tiene que estar injertado en algo concreto?
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Rocio,
    Para que crezca poco cualquier frutal lo mejor es que el patron/portainjerto sea de poco vigor. Podar permite controlar algo el crecimiento pero si el patron es vigoroso no creas que es de mucha utilidad.
    En este hilo se indican los patrones por su vigor
    http://archivo.infojardin.com/tema/patrones-de-cerezo.316404/
    Transcribo lo que decia @@brooks
    ----------------
    Antes de entrar en mas detalles, decir que los portainjertos se clasifican por su vigor en relación al franco. A este se la de un índice de 10. Estos indices decrecen según el vigor en relación a ese patrón. Por ejemplo, un portainjertos del grupo 6, indica un vigor de un 60 % con relación al Avium. Uno del grupo 3, un 30 %, etc.

    Naturalmente, esto es aproximado:

    Grupo 9 : Pontaris, Pontavium
    Grupo 8 : Santa Lucía, Colt, Weiroot 10 y 13, Maxma 60, Alpruma
    Grupo 7 : Pontaleb, Adara, Myrono ( Estos dos últimos tienen resultados muy contradictorios)
    Grupo 6: Maxma 14, Cab 6P, Masto de Montañana ( MM9, MM12, ), Weiroot 154
    Grupo 5: Ferracida 7, Weiroot 158
    Grupo4: Gisela 10, Ferracida 4
    Grupo3: Weiroot 72, Gisela 5, Gisela 1
    Grupo 2: Tabel Edabriz
    --------------

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Vale
    Muchas gracias
     
  11. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Jose,
    Te mend un privado
    Un abrazo,
    Juanma
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Precisamente todos polinizan a todos menos los que pertenecen al mismo grupo, que no se polinizan entre si.

    Como Lapins y Napoleón son de grupos distintos, en princpio no habrá problemas.

    Pero además de que sean de distinto grupo, las floraciones tienen que coincider. Lapins te va a florecer antes que la Napoleón, pero tampoco va a ser tanta la diferencia. Entonces no vas a tener ningún problema.

    Saludos
     
  13. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Muchas gracias Brooks, me quitas un peso de encima
    Juanma
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Cuando te digan el precio de un kilo de esas cerezas, tal vez descubras que tu pasión de verdad son las manzanas :icon_biggrin:

    Hay una época en el año, en que no hay cerezas. Las últimas del Hemosferio Sur, no suelen llegar a Marzo. Mas al Sur ( clima mas frío) ya es imposible cultivar ( o sería muy caro) por lo agresivo del clima, sobre todo los vientos casi huracanados. ( Patagonia)

    En el hemisferio Norte, las primeras cerezas cultivadas " a pelo" vienen a finales de abril. No pueden venir antes porque para florecer, primero tienen que satisfacer sus necesidades de frío y si el clima es cálido, esto sucede tarde y una vez satisfechas esas necesidades, empieza a acumular "horas de crecimeinto" hasta que llega el desborre.

    Pero que pasa si nos trasladamos a un clima muy frío? Pues que en años normales, a mediados de Enero, la planta ya ha satisfecho sus necesidades de frío, y esta lista para acumular lo que llamamos horas-grado de crecimiento. Es decir, a asimilar las temperaturas mas cálidas y brotar.

    Pero como el clima es frío, esas "buenas temperaturas" no suceden hasta el mes de marzo.

    ¿ Y que pasaría si a mediados de enero, cuando ya el frutal tiene todo el frío necesario, por medio de un invernadero, le cambiamos el clima haciéndolo mas cálido?

    Pues que el frutal brotaría mucho antes, digamos en febrero y maduraría la cosecha a primeros de abril.

    Y eso es para lo que sirven los invernaderos de la cereza Glamour. Están en un sitio frío, para conseguir pronto el satisfacerlo y luego, al "calorcito" para que adelanten.

    Los Israelitas, lo intentan al revés. Cultivan los cerezos en unos macetones con forma de palet, que se pueden transportar. Llenan una cámara frigorífica con sus árboles y cuando tienen el frío necesario, los traspasan a un invernadero de plástico.

    En la década de los 90, estuvimos trabajando en una empresa de Valencia, cuya actividad principal eran los cítricos, con esta técnica. Como donde crecen bien lo naranjos, apenas hay frío para el cerezo, este se metía en cámaras frigo y mas tarde, de nuevo al invernadero. El tema lo llevaba un israelita y al final, no se como terminó porque dejé de trabajar allí, por otros motivos.

    Un saludo
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Caigo en la cuenta, de que a lo mejor hay gente que no conoce esto del "frío y el calor".

    Lo explico en dos párarfos.

    Todos los frutales de hoja caduca, necesitan pasar un período de frío para que luego puedan florecer.
    El cerezo es bastante exigente en frío, calculándose que la mayor parte de las variedades de este frutal, necesitan entre 800 y 1000 horas de frio ( o por debajo de 7 grados), entre Noviembre y febrero.

    Luego necesitan acumular calor ( buenas temperaturas ) para florecer. Esa es la razón por la que hay frutales que se dan en unos sitios y en otros no.

    Y por eso, me refería a la forma de acortar este camino "frío-calor" que dará por resultado la floración.

    Un saludo