Decidir qué planta poner para seto

Tema en 'Elección de setos' comenzado por las regueras, 10/2/06.

  1. las regueras

    las regueras

    Mensajes:
    27
    Tengo que decidir que planta poner para el seto.
    Me gusta el color del teucrium pero la poda va por todos lados y lo veo complicado. Los leylandi un rollo para podar , todo el dia con la maquina, las hortensias, sin hojas en invierno, feo; los tejos maravillosos pero me morire antes de ver tapada la valla; Los prunus laurasus que alguien me ha sugerido ,(perdon pero no encuentro el mensaje) parece de momento la mejor opcion.Tengo q estudiar mas.Os leo.
     
  2. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola las regueras,

    :shock: Por supuesto, ¡donde se puede poner un seto de leylandi no será lo mismo local que donde se podrá poner un seto de hortensias!…
    ¿Nos puedes explicar donde quieres poner tu seto? :pensando:

    Saludos,
    Carlos
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    las regueras, hola! A ver si yo te puedo ayudar en algo tambien, aunque no se mucho tampoco eh ;)
    Lo de los leylandii te entiendo por que es una esclavitud lo de la poda, lo único dejarlo libre pero ocupa muchiiisimo :-?
    Las hortensias son preciosas cogen mucha altura, depende de la especie claro, pero no te gusta que en invierno estén desnudas :roll:
    Los tejos y el boj....ni hablamos ;)
    Prunus laurasus...no se lo qué es, a que te refieres a un cerezo silvestre?? No creo pq es caduco como las hortensias...igual te refieres al laurel este ornamental¿¿?? Este si es perenne pero tambien hay que podar eh! :icon_biggrin:

    Me gustaría que me dijeras cuanta anchura de seto te puedes permitir para aconsejarte, a mi particularmente me gusta el viburno, me parece que tambien lo llaman durillo los castellanos :roll: , tiene una forma bonita sin falta de poda, tiene flores y bayas...osea que tiene interés ornamental todo el año :smile:
    Otra perenne que puedes poner es la adelfa, bonita tambien sin poda ;)
    Hummm, es que no se que más decirte...mejor voy a esperar a que me contestes lo de la anchura y si lo que buscas es intimidad, que me parece que sí por lo de las hortensias sin hojas...ya me contarás!!
     
  4. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    las regueras,
    Te quieres hacer un seto y pides ayuda, más se no esclareces cual será la función de ese seto, cuanto tendrá de largo, como será su localización, etc.… poco podremos ayudar.
    Para complicar aún más, ¿conoces los setos con varias especies y variedades?

    Mira estos enlaces, está en francés más creo que las imágenes son muy ilustrativas.

    http://www.hamblenne.be/Cat_plantes_haies.htm
    Observa los enlaces «Voir également document Word avec image», cuando existan.

    http://www.plantes-et-jardins.com/operations/haies/index.asp
    te aconsejo sobretodo lo enlace “Les kits de haies” http://www.plantes-et-jardins.com/operations/haies/ope_haies9.asp

    Saludos,
    Carlos
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    C Mocho, Precioso!!! Preciosisimo!! Me encantan los enlaces, que ilustrativos que guapos!! Gracias de verdad :icon_biggrin:

    La localización de las regueras, es clima atlántico, de Asturias como yo ;)
    A todo esto...lo de las regueras es por el concejo¿¿? :roll:
     
  7. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    C Mocho, tengo los enlaces en favoritos... que guapos :icon_biggrin:

    gracias.
     
  8. las regueras

    las regueras

    Mensajes:
    27
    gracias por las respuestas , Ya veo que soy una ignorante de setos total.Pensaba en especie unica y lo de un seto mixto me parece genial.Lo voy a hacer asi.Pero no será facil ni barato.
    Mocho: mi seto estará cerrando la finca en su totalidad. Me ponen cierre metalico , y nada mas.Quiero aislarme de la vista de los curiosos, sobre todo en la zona de la piscina y cocina, osea oeste y sur respectivamente.
    Olaya: Las hortensias me encantan pero sabes de alguna de hoja perenne? podria poner un arbusto de fondo de hoja perenne y delante la hortensia???quedaria excesivamente ancho?
    tengo que poner tapando la malla eso que parece brezo en rollo ??
    en la zona norte tengo un pasillo de 3 metros separado de mi vecino. no me preocupa en exceso,quedara en sombra, poco espacio , y plantaré algo que le guste la sombra.
    En la zona este ,va la entrada al garage, el porton , todo ese rollo, quiero algo muy exhuberante, con palmera, ficus, naranjos, no se...
    En la zona de la cocina, que es oruientacion este, tengo 4 metros hasta la malla , asi que tampoco tengo mucho espacio. Quiero poner el jardin aromático, porque me gusta cocinar con especias, y hacer aceites para la piel. Asi que el seto de esta parte me gustaria aromatico y igual que el de la zona oeste donde va la piscina. El problema es que esta zona me parece que queda algo sombreada por unos robles viejos.
    En cuanto al boj tengo posibilidad de trasplantar boj muy antiguo de una finca de mi padre pero no tengo ni idea de como hacerlo. por lo menos mide 3 metros de alto y esta salvaje.
    El prunus laurasus es el que dice hypernas, el laurel real.
    El viburnun lucidum lo pondré en mi lista para estudio.
    Mocho, el largo de mi seto es 20 metros para el este.otros 20 para el oeste
    y 40 respectivamente para la zona norte y sur que es el total del perimetro de mi finca.
    Olaya lo de las regueras es por el concejo, si , alli tendre mi casa,donde estas tu?
    Mocho yo tambien he puesto los enlaces en favoritos y tengo mucho que estudiar.
    Dios , como me gusta esto!!!!! :lol: :icon_biggrin: :sonrisa: :lol: :lol: :lol:
    gracias , gracias , gracias a todos . MAS please.
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    los del norte ya somos legion ;) ... yo solo pasaba pa decirte q cuidadin con el transplante de ese boj viejecito, q si se te seca es un palo.... con lo lento q es el jodio. Los transplantes para hacerlos bien muchas veces salen mas costosos en trabajo, transporte y demas q la compra de ejemplares nuevos.
    Sigo interesao el tema pq yo de setos ni papa... a mi me sacas de los arboles y de los aligustres en el cierre y esq me mareo :11risotada:
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Pués jorginho,
    Para entendieres de setos es solo plantarlos aproximadamente en línea, que con tus conocimientos de árboles los podrás conjugar muy acertadamente. Para mi tus informaciones sobre árboles han sido preciosos para estudiar mí seto.
    Gracias y ayudanos en este foro,
    Carlos
     
  11. las regueras

    las regueras

    Mensajes:
    27
    gracias jorginho
    miré los aligustres y estan bien.Ya he decidido que mi seto sera mixto, con varias especies, lavandas, hortensias, , teucrium,photina red robin,etc...dando colorido y olor. y en lugar de dejarlo geometrico, lo voy a dejar "despeinado" poniendo detras las plantas que crecen mas.
    donde sea mas estrecha la arcela, pongo menos especies.ahora estoy buscando arbustos que huelan, tanto hojas como flores. busco un acer enano, no se si existe y si es posible de hoja roja, no partida.
    Si alguien sabe cual es el lilium que huele mas , decirme please.
    De momento nada mas.
    gracias
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Bueno!! Veo que estás decidida con lo del seto mixto :icon_biggrin: A mi me gusta mucho, no hay que podar tanto, es más campestre, tiene color....

    En la zona del garage que dices que es de sombra y quieres poner exuberante pues puedes mirar la palmera si...pero tambien puedes poner alocasias, monsteras (costilla adán), gunnera y demás plantas de hoja grande combinadas con otrás de flor, hummm para sombra ahora se me ocurren canna indica :roll:
    Arbustos para sombra y además perenne ? Hay uno que me gusta mucho a mí que es el rododendro.

    En esa zona que quieres poner de arómaticas, un aviso: el laurel real no es comestible :-?
    El romero es perenne y alcanza una altura considerable, quizás quede bien de fondo para las arómaticas...

    Bueno no atosigo con más :lol:

    Mañana os leo otra vez :razz:
     
  13. las regueras

    las regueras

    Mensajes:
    27
    hola Olaya
    la zona del garage , que quiero poner exotico es , ESTE, y lo de poner palmeras y cosas de esas me parece que quedaria bellisimo.
    Hoy llevo horas estudiando el tema y hay muchos arbustos guapos, pero muchos son caducos, y para seto , me va mal .se queda todo pelao, asi que busco los perennes que no crezcan mas de 2 ó 2.5 mts por aquello de los vecinos que protestan.
    encontré choisya,carpenteria,berberis,aucuba,ceanotus, fabiana,,hebe,kalmia,escalonia,lonicera nitida,lonicera winter beauty etc como lo ves?
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    las regueras, ya te decidiste por algo??
    Pq no pones un plano con las medidas?? Yo desearía que alguien mas te ayudara porque yo soy una aficionada más y seguramente meta la pata, solo te puedo ayudar desde mi experiencia :smile:
    Se me ocurrió una cosa, no pensaste en poner frente a la cocina, en esa zona de arómaticas y culinarias un limonero¿? El laurel al parecer no es aconsejable porque atrae plagas :-?

    Una cosa que noto...es que no te inclinas mucho por arbustos tipicamente atlánticos, te propongo algo más de hoja perenne: acebo, madroño, camelia, bambú :icon_biggrin:
     
  15. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bambu? cuidadin con q tipo de bambu... q si te descuidas y es de una variante de las invasoras te quedas sin jardin en dias :twisted: , como es eso de q el laurel atrae plagas? :shock: primera noticia... pero un laurel bien puesto queda muy bonito (a mi me gusta el de aqui de toda la vida, pero hay variedades para todos los gustos). En cuanto al madroño es muy bonito, pero como seto? :-? :-? :-? acabara sacando a relucir su porte arboreo (aunq de medio porte, presentara la pega q tienen las adelfas para cierre... esto es, tienden a limpiar sus "bajos" y mostrar su tronco pelao... no se si me explico...
    Como hoy tengo el dia proteston :11risotada: :11risotada: decirte q el ficus cerca de casa o del garaje... cuidadin con sus raices, q el bicho es una mala bestia. Has pensado en el arbol de jupiter para darle colorido al asunto?...
    Seguiremos leyendo ;) saludos