Decorar balcón con plantas orientado al norte

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por whilay, 6/4/05.

  1. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Hola a todos. Mi pregunta es la siguiente. Vivo en Jaén. Tengo un balcón orientado al norte y me gustaría decorarlo con plantas. Me gustan, sobre todo, las plantas que tienen flores, aunque entiendo que no sean las más apropiadas. Me gustaría poner plantas, si pudiera ser algunas de ellas con flores. ¿Cuáles serían las más apropiadas?
    También quiero poner una planta que sea trepadora, para que trepe por una celosía, tb en el balcón, ¿cuál podría ser la más apropiada, en un balcón al norte y en Jaén?
    Muchas gracias de antemano
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Trepadoras que florezcan en orientación norte se me ocurren tres:

    Solanum jasminoides, flores lila o blancas parecidas a la del jazmín pero sin olor. Crece rápidamente, debes calcular un ancho de más de 3 metros y una altura de 4 o 5 para que esté a sus anchas. En Galicia me florece todo el año excepto en marzo-abril.

    Trachelospermum jasminoides, flores blancas perfumadas en verano. Hoja muy bonita, que pasa del verde al rojizo en otoño pero sin llegar a caer. Crece lento y necesita sólo un metro o metro y medio a lo ancho. El ricospermum es similar.

    Hardenbergia, flores violeta o blancas en racimos, hoja perenne alargada. Como florece en invierno (en Galicia, diciembre-abril) puedes combinarla con cualquiera de las anteriores.

    Total, que yo combinaría trachelospermum y hardenbergia para tener color todo el año, no andar barriendo hojas y no tener que podar demasiado.

    En cuanto al resto de flores, te convienen las begonias y alegrías de la casa, que te darán flor desde finales de primavera hasta el otoño. En invierno puedes completar con violas tricolores y prímulas, que son las reinas del frío y de la sombra. Si te animas, también puedes poner bulbos: tulipanes, jacintos y narcisos que se plantan en otoño y florecen en primavera (duran poco, pero son tan bonitos...) y azucenas (lilium) plantadas en primavera para que te florezcan en verano. Ni los narcisos ni las azucenas es necesario sacarlos de las macetas, los otros sí porque degeneran.

    A lo mejor alguien te recomienda para la sombra azaleas, hortensias, rododendros, camelias, pero ni se te ocurra: en Jaén va a ser que no, por el calorón y por su necesidad de agua sin cal y tierra ácida.

    ¡Que no se diga que no tienes para elegir!
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    [Muchísimas gracias por tu respuesta. Has sido muy amable. Te lo agradezco de veras. ¡Vaya gente más simpática! ;)