Decorar jardinera de 5.4x0.9x0.4 metros

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por pato28mty, 15/6/08.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Pato, no hemos mencionado ninguna "trepadora" que tambien dan la sensacion de altura.

    Estoy corta de tiempo, pero te invito a ver el tema de JRUIZG, mira como resolvio el tema de la altura en la parte trasera de la jardinera. Te pongo la ultima foto porque se me hace mas rapido...pero en cuanto puedas pasate por su terraza, y veras que batallamos con la eleccion de plantas tambien, pero el resultado final hace honra del tiempo y esfuerzo que se invirtio en ese tema. No te apures que ya vas llegando....:5-okey:

    Con permiso de JRUIZG
    asi es como nos sorprendio hoy con su jardinera despues de dias sin verlo
    [​IMG]
    y asi es como el la ver terminada (obviamente este es un montaje)
    [​IMG]
     
  2. Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Juzo muchas gracias, pero a mi esposa no le gustan las trepadoras.

    efectivamente ya habia leido el post de JRUIZG, y me parece interesante lo que ha hecho..
    me interesa saber el nombre de las plantas con flor violeta, es la que me recomendaron?
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Pato creo que JRUIZG iba a usar "campanula variegata" son las que estan aca en el frente
    [​IMG]

    ...pero no me parecen que te van bien ahi...tienes que mirar la ficha.
     
  4. Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Juzo: esto es lo que dice la ficha, y no trae nada sobre la temperatura.
    Luz: desde a pleno sol hasta semisombra. Cultivar ligeramente sombreada.

    hoy le he enviado un correo a la gente del vivero para que me confirme o no la adaptacion de las plantas a nuestros climas:

    - Nombre científico o latino: Alyssum maritimum
    - Nombre científico o latino: Campanula carpatica
    - Nombre científico o latino: Euonymus alatus
    - Nombre científico o latino: Phormium tenax
    - Nombre científico o latino: Photinia x fraseri 'Red Robin'
    - Nombre científico o latino: Gaura lindheimeri: gaura
    - Nombre científico o latino: Centranthus ruber (Milamores)

    espero tener la respuesta en el transcurso de la tarde o mañana
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Bueno Pato.

    creo que tambien hay que tener cuidado con los viveristas.estas plantas no podian estar al sol directo a no ser que acabaran de llegar.Estarian en un invernaculo ¿no es así?
    Yo creo que greenthumb se debe haber confundido ypenso que esto estaba un poco en un int erior y no sabria que habia sol directo.
    Recomencemos, no te desanimes.Podras colocar esas plantas en otro lado.

    pero ahora vamos a decir exactamente como es esto del sol no podemos meter la pata nuevamente.Esta fue gorda.Estas plantas no pueden estar al sol ni siquiera en un pais tropical.Son de sotobosque.



    sol de 12 a 14 hs en que epocas , en primavera-verano. otoño invierno.
    Dime exactamente por favor como es esto.trata de recordar y decir exactamente los movimientos de sol que recuerdes.no trates de minimizar nada.

    Ahora escucha muy bien lo que te dire

    Si solo hay dos horas de sol en verano no puedes poner las plantas esas que tienes en la lista.Esas plantas son de mucho sol y en tu jardinera esas no son las condiciones.
    Hay que elegir con mucho cuidado plantas que no necesiten mucho sol pero que a la vez en el verano lo soporten.
    Xey sabe bastante de esto porque tienen un lugar parecido.
    Les ruego a los foreros que no conocen esto que se abstengan de dar nombres a menos que conozcan por expriencia alguna que funciona bien.Juzo esa jardinera que muestras es de pleno sol No sirve para aqui.
     
  6. Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Aguaribay gracias de nuevo por tus comentarios

    Plantas: la que se llama aphelandra, esta si estaba protegida, las otras las tome directamente "del sol". llegue como a las 14:00 y bueno no vi ningun camion cerca donde las hubieran bajado.

    Creo que Xey no ha visto este hilo, :( Ojala y se pudiera echar una vuelta y dar sus comentarios

    sol: primavera - verano: entre las 12:00 y 14:00 hrs.
    en otoño invierno: no tengo idea (pudieran ser las mismas horas)

    en base a google earth estas serian mis coordenadas 25°41'32.63" N 100°17'24.50" O, no se si sirva de algo.

    orientacion de la jardinera: oeste
    pongo esta foto para que vean la ubicacion de la casa, como pueden hay muy poco espacio entre casa y casa, algo asi como 1 mts.
    si mal no recuerdo esta foto la tome entre las 9:00 y 10:30 hrs
    [​IMG]
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    aaaiiiinnnnsss Alicia:desconsolado: ...es que yo solo se la mostre para que viera la parte de la enredadera/trepadora...o sea la celosia como opcion a poner un arbustito de porte alto detras:13mellado:

    Gracias por estar al tanto Aguaribay, yo por lo regular me abstengo de dar nombres de plantas, pero si muestro fotos y siempre digo "miren las fichas":eyey:
     
  8. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Hola chicas, una pregunta para Aguaribay, a ver si le sirve a Pato este arbusto.
    Que opinas de la cheflera arborica??
    http://www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?album=1318&pos=13
    Yo tengo una en sombra casi total, solo un ratito de sol por la mañana, y esta bien. Y tengo otra a pleno sol de la tarde (y de la mañana) y tambien esta muy bien.
    No se quema con las heladas en las afueras de Bs As y solo le agarra fumagina a otra que tengo en jardinera. (esta es mi experiencia)
    En mexico funcionara? Porque esta podria ser otra opcion, no?

    :5-okey:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Mira Pato. la verdad que con lo que me cuentas de ese vivero y esas plantas me abstengo de continuar ayudando.Hay cosas que no me cierran.
    No se que temperaturas tienen en estos momentos en Mexico.Los croton y la dracenas rojas podrian aguantar un poquito mas el sol, pero aseguro que ni la aphelandra ni la otra puede tocarles una gota de sol directo.
    De todos modos los croton ,con temperaturas de cero grado no viven.deben estar cuando viene el frio protegidos, no de la heladas sino calefaccionados..

    Vuelvo a repetirte.Un vivero que vende plantas de interior para un exterior como el tuyo no es un vivero serio..

    Para saber la orientacion de la jardinera fijate en esto.


    [​IMG]





    si Ofelia, me parece una acertada eleccion, al igual que nandinas por ejemplo.,begonias de invierno,fatsias., helechos espada

    las plantas que tienes que poner son estas ultimas que te nombramos y otras mas , mas alla que haya sol o no en el invierno.
    No es un jardinera donde se puedan poner plantas delicadas de interior ni tampoco plantas de pleno sol.
    o sea tienen que ser plantas de semisombra.Que soportem algo de sol pero que soporten sombra. y un frio moderado.
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Hola a todos!!!


    Espero no haberte importunado.

    Te recomendé una lista con plantas que aquí llamamos de interior, pero que en Mejico, vegetan perfectamente a la sombra, algunas son oriundas de allá. ( En tu porche, tienes una dieffenbachia, aquí solo se da en interir) Otras efectivamente, oriundas de Brasil, puede que no soporten temperaturas bajas, pero como tu dices es raro que baje de cero por varios días. En todo caso te recomendé estudiar la lista, y que observases si existen estas plantas en los jardines de tu ciudad.

    Pato me da la impresión que en tu jardinera no da el sol, al menos no el suficiente para que florezcan plantas mediterráneas como la lavanda o el berberis...

    Reprimamos impulsos y vayamos poco a poco!!!
     
  11. Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Aguaribay, muchas gracias por tus comentarios y tu ayuda.
    por favor no me abandonen, estoy tratando de hacer las cosas bien, aunque ya me ti la pata

    en cuanto al vivero, por tus comentarios me parece que son acertados y tal vez me vendieron las plantas solo por vender. Cambiare de vivero, hay varios mas un poco mas lejos, pero este tenia buena cantidad de plantas.


    temperatura actual: 33° centigrados, durante la semana pasada hemos llegado a 38° C, esto ha sido la constante

    pongo esta foto, con la orientacion
    [​IMG]

    he revisado las fichas de las plantas que me comentan :
    begonias de invierno: (no se si estas ya las tengo) existen cultivares blancos, rojos y también con follaje más o menos teñido de rojo.

    - Bergenia cordifolia 'Purpurea' tiene las flores de color cercano al rojo y follaje púrpura.

    [​IMG]

    fatsias: llegan a medir un metro, buscare la "variegata", pues tiene color blanco o crema

    helechos espada (creo que de este ya tengo varios) si no es, lo consigo.
    [​IMG]

    Schefflera actinophylla ( encontre esta ficha): La Cheflera aguanta el aire libre en climas sin heladas.

    que tipo de planta debo buscar para que esten a nivel de "piso", pues casi todas son arbustos.


    Greenthumb, yo he metido la pata por haber confiado en la gente del vivero, pues lleve la foto impresa y como comentaba en mensajes anteriores, las plantas las tome a cielo descubierto. Pero aguaribay tiene razon, talvez llegaron ese mismo dia.

    aqui en Mexico se dice que para el 14 de julio inicia la "canicula", que es la temporada donde se siente mas calor. mi madre y la gente del vivero me dijeron que tengo que sembrar lo que haya comprado antes de esa fecha.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Pato

    estas plantas que tienes desde cuando estan en ese lugar ¿ les da el sol?
    No la veo muy sana a la difembachia pero me gustaria saber cuanto tiempo llevan .Parecen plantas compradas no hace mucho. .









    [​IMG]
     
  13. Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    aguaribay, gracias por no dejarme solo en esta labor.

    estas plantas las compre hace 3 meses (a mediados de abril).
    no les da el sol directo pues estan bajo techo (del segundo piso), si san google no me miente, la planta que comentas aqui se usa como planta de interior, cerca de una ventana.

    solo la sacamos para que recibiera mas luz solar.

    el helecho, me lo regalo mi madre, y este llego a casa el primero de mayo.
    las difembachia y la "palma", se compraron a mediados de abril. la palma siempre ha estado ahi y la difembachia en interior (tiene 2 semanas en el porche)
    le tomare una nueva foto, para que la veas mejor.
     
  14. Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    Hola Pato,
    si una de las plantas que tienes ahi a la que le llamas "palma" es una Areca, pues te cuento que tengo una igual y cuando la compré pregunte a la gente del foro de palmeras y cicas.
    Entre otras cosas me informaron que:
    No les gusta en absoluto el sol, poquísima agua , en climas no húmedos requiere ser pulverizada con agua no calcárea ,sobre todo en verano,no le gustan las corrientes de aire.
    Mañana saco una foto de la mia y te la muestro para que me digas si es la misma planta.
    Yo la tengo como planta de interior y siguiendo estas recomendaciones que me dieron la planta la tengo estupenda.La tuya también se ve muy bien.
    Saludos
    Graciela
     
  15. Re: jardinera 5.40mtsx0.90mtsx0.40mts

    muchas gracias GracielaMarta, hare lo mismo.

    retomando el punto
    me compro estas plantas, verdad ?
    esperare su respuesta para no meter la pata de nuevo

    begonia de invierno
    fatsias:
    helechos espada, si son los que les mostre tengo 5 macetan con ellos (4 colgantes del techo del segundo piso)
    Schefflera actinophylla

    y acomodo en forma correcta estas: ja tan facil no creo
    berberis
    nandina
    lantana
    romero rastrero
    cineraria gris
    abelia