DEDICADO A LORETTE WOLF

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por manuelantonio, 8/11/10.

  1. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    UN COMIENZO

    Para mi los cactus no tenían ninguna importancia ya que naci en una cuidad donde estos están por doquier, como mi familia vivía en La Vela de Coro, actualmente llamada La Vela, me interese en ir al monte solo a buscar nidos con pichones de aves como chuchubes, gonzalitos, turpiales, entre otros. Pero llego la época de datos (fruto del stenecereus griseus, llamada cardón) y solo esperaba esta época para comer tan deliciosos frutos, pero había un problema no tenia vara para agarra los frutos de los cardones tan altos, así que mirando a mi alrededor tome vara de maguey o agave cocuy para tal fin.

    Al conocer mi familia por parte de madre y los cuales vivían aun en el monte entre las poblaciones de Taratara y La Aguada, mis visitas eran cada vez mas frecuentes. Los adultos me hablaban de las bondades tanto de los cactus como de los arboles que creaban ya para mi un hábitat sin igual.

    Pero como sembrar cactus, así que empecé por llevar a casa los típicos melocactus los cuales morían ya que les colocaba en sombra total y les daba mucho riego. Luego siguieron las tunas (opuntia caracasana) las cuales se alargaban y perdían su forma apasionante que mostraban en el monte, en resumen era un desastre con los cactus autóctonos de mi zona.
    Inicié a estudiar en el tecnológico de Coro Técnico Superior en Química, Mención Análisis y finalmente me olvide de mis queridos cactus. Un día pase cerca de un vivero y al ver algunos cactus que para aquel entonces desconocía sus nombres (mammillaria elongata, Echinopsis eyriesii, melocactus caesius y una variedad de opuntia que aun no se su nombre) compre algunos y desde luego desastre total, todas morían en menos de una semana.

    Así que comencé a buscar información básica sobre el cuidado de estos chicos, y entrar a la página de infojardin que desde luego olvide mi Nick. Me aleje nuevamente por la tesis y cuando volví me registré nuevamente pero anotando todo lo que colocaba, empecé a dejar avisos para coleccionar cactus o comparar y mi sorpresa lorette me deja un mensaje el cual no dude en responder, al mirar sus cactus en la pagina me decidí a comprar, la primera compra fue creo de menos de 100 bs, solo para ver el estado en que llegaban y vaya que bien llegaron, así que encargue mas para comenzar mi colección aun así había dejado de entrar a infojardin, las perdidas no se hicieron esperar, por lo cual inicie una búsqueda de información pagina por pagina para saber el cuidado de todos los cactus que le había comprado a lorette.

    Actualmente mi pequeña colección crece a pasos agigantados gracias principalmente a mi ángel guardián Lorette, quien en una oportunidad pude viajar a la Gran Sabana conocerle personalmente junto a su esposo, ambos me mostraron su invernadero y vaya que quede sorprendido y a la vez resuelto a tener el mío, ya que en mi estado hay un jardín Xerofito pero estoy seguro que solo tendrán el 10 % de lo que lorette tiene.
    De vuelta a mi querida página, comencé a pedir semillas e intercambiar las pocas que podía conseguir, de pronto todos empezaron a colaboarar conmigo duvalia, cactushandi, carlos cm, mar_azul, jeraldorovi, Belinda albarran, jhonathan21, passicobeatuteca, pringegdl, alextar, jejet, manolillo, tico97, magaazul, a riel Aguilar, Cecilia medina, agus2212, lavdom23, any sanjuanina, bast_et09, andres14gloria Susana, chika mundo, Antequera gonzalez, Belinda albarran, Ignacio furino, Guadalupe perez, Silvia navarro, ivan garza, Alberto diaz, Luigi bicheli, entre otros. (Me perdonan si se me olvido nombrar a alguien pero son tantos que…ya saben aveces el alzaimer gana ja ja ja). Con algunos he intercambiado exitosamente, también he enviado semillas recibiendo lo mas preciado cuando no pueden intercambiar su amistad, otros me han enviado semillas tanto de cactus como de plantas medicinales, de arboles y flores.

    He conocido un mundo nuevo que no pienso abandonar mientras viva, sigo aprendiendo día a día sobre el cuidado de mis cactus, me organizo mejor para darle a mi colección lo mejor de mi, ya comencé con las epifitas gracias a su gente linda, y que decir A TODOS UDS MIL GRACIAS Y QUE DIOS LES CUIDE.
    empezare con unos capullos de flor de agave cocuy por abrir tipica planta de nuestro estado Falcon de donde se extrae el cocuy Pecayero
    16blop4.jpg
    una ventana llena de esperanza (aca coloca las semillas colectadas y enviadas para germinar hasta que esten bien grandecitas)
    w9ehhe.jpg
    semillas de cactucitos que han germinado y vienen fuera de mi pais
    149qhwx.jpg
    2njf5eu.jpg
    columnares del año pasado desde semillas que pronto debo repicar
    2janf68.jpg
    algunos cactuscitos ya repicados
    uww3k.jpg
    algunos cactus adquiridos de lorette
    2j2uydl.jpg
    nlx40h.jpg
    5khdnt.jpg
    20q11g3.jpg
    a0jgbs.jpg
    como todo buen ambientalistas tratado de reciclar lo que se pueda y esta oportunidad no la perdi para germinar semillas en este plastico o como mal decimos aca carton de huevos
    9qzp76.jpg
    Mi primer y segundo injerto, cactus que tuve que salvar debido a que se estaba pudriendo su base, es chico y creo que es un ferocactus, espero les guste a todos.
    nn2ws7.jpg
    luego les coloco mas fotos, me despido de uds con las flores ya abiertas del agave que hoy gentilmente han abierto y he captado con la camara para dedicartelo a ti lorette y a todos uds
    xq9ilk.jpg
     
  2. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    hola amigo
    asi empezamos todos yo conoci este mundo gracias a mi madre,
    el primer cactus que vi fue la famosa echinopsis eriiesy desde ese dia vi su floracion y empese a investigar y llegue a infojardin aqui empece aprender cada dia mucho mas vi un mundo diferente muy lindo y me perfeccione cada dia mas ,y me convierto en un cactologo de profesion jijiji a mis 23 años
    estan buenisimos tus cactus y semilleros se nota que sabes
    a mi me han resultado con exito lo que me enviaste las semillas
    de melocactus me germinaron super bien de hay te subo fotito y que estes bien manuel antonio y cuidate mucho y sigue subiendo fotitooooooo
     
  3. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    Talca-Chile
    ;) Saludos: Considero que estas plantas no solo nos maravillan, ademàs nos estimulan para afianzarnos como humanos, nos regresan a la naturalidad que hemos perdido en nuestra agitada vida actual:razz: Felicidades:41amigosbebiendo:
     
  4. Lorette

    Lorette

    Mensajes:
    24
    Muchas gracias por tus palabras Manuel :happy:
    Me siento muy orgullosa de haber contribuido a que pudieras realizar tu sueño y verte ahora tan dedicado y tan decidido a seguir adelante en este apasionante (y enviciante :mrgreen: ) mundo de los cactus.
    Además veo con mucho agrado que te estás convirtiendo en un verdadero experto y de verdad te felicito por ello!:5-okey:
    Y para terminar me alegra también que hayas conseguido aquí a toda esa gente linda que te está ayudando :happy: Un saludo para todos ellos :94-bienvenida:
    Yo también tuve la suerte en mis inicios de conseguirme con personas increíbles con las que siempre estaré agradecida por su ayuda y por su generosidad :happy:

    Un abrazo

    Lorette
     
  5. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    En definitiva pana, me alegra haberte aportado unos granitos.....Sigue así, y cuenta conmigo....SALUDOSSSS
     
  6. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    hola Manuel, que bueno que le cojiste el truquillo a los cactus y ya no se te mueren:5-okey:

    los semilleros estan genial, te felicito...eso es mas dificil que cuidarlos cuando ya estan crecidos...espero mas fotos, que por cierto tenia curiosidad por que casi nunca pones ninguna...

    y por supuesto muchas gracias a ti por tantas semillas que se que has repartido a muchos amigos del foro dentro de los que me incluyo....
    y aqui una muestra de estos pequeños que llegaron como semillas
    y mira que gorditos van. gracias Manuel por ser tan amable y generoso...
    [​IMG]
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Manuel que buena evolución has tenido vos y tus conocimientos de cactus. Tenés plantas muy lindas y muy lindos semilleros. Siempre es placentero leerte
     
  8. Hola Manuel!!!!
    gracias por compartir tu historia y tus cactus!!!!
    podremos tener anécdotas distintas, pero hay algo que siempre se mantiene, que es al llegar al foro te encontrás con gente hermosa dispuesta a ayudarte y apoyarte, que comparte generosamente lo que tiene y cuando querés darte cuenta no solo tenés una colección de cactus sino muchos amigos :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. Mezcalero.

    Mezcalero. México lindo y querido.

    ¡¡¡¡ Qué bárbaro compadre !!!!:5-okey:


    Muy interesante la historia de tú comienzo en esta cactuafición..........y pos ya eres todo un experto cactusero:sirena: :sirena: :sirena:


    Muy buenas fotos de tus semilleros y colección:5-okey:



    Un brindis con esa bebida espirituosa......el Cocuy:vinobotella: :bailoteo: :bailoteo:
     
  10. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola jhonatan21, cactusero, panacactus, duvalia, crisangel, alicia de san juan y mezcalero, gracias por sus comentarios, considero a lorette como la persona mas gentil, bondadosa y con mucha informacion sobre los catus que da de forma gustosa, uds tambien han sido para mi un soporte y verdaderos amigos en quienes he podido confiar gracias a dios. jhonatan 21 con gusto coloco mas fotos de mis cactus; cactusero mas humanos y que uds ni decir me alegro de concerles; panacactus y duvalia sus contribuciones con semillas han sido parte importante pues siempre estan alli para decirme si pueden o no enviarme de forma clara y sincera; criisangel y alicia de san juan platico poco con uds pero me alegra conocerles y compartir mis experiencias y leer las suyas, mezcalero un tequilita he de tomar y brindar por todos uds.
    les cuento otro poquito:
    cuando me llegan las semilllas es un rollo, ya que tengo que esperar el viernes para dedicarles mi atencion, a pesar de que aca en la region no puedo encontrar sustrato para cactus y aun cuando lorette ha publicado en su pagina los sustratos que se pueden usar y que pienso que ella dispone porque es una region activa y en movimiento comercial, aca en coro es raro que los viveristas te den el nombre del cactus o te digan de donde proviene. de hecho cuando compro algunos aca estan sembrados con tierra negra y estirecol de caballo.
    asi que, no me quedo de otra comenzar a sembrar las semillas con suelo propio de mi estado, algunas han tardado por nacer, otras apenas las coloco sobre el suleo y las riego y basicamente tres dias y ya estan germinando, lo importante aca es que cuando me han enviado pocas semillas se dan la mayoria o solamente dos o tres, pero ni modo me imagino que el sustrato influye en la germinacion, ya que el exceso de humedad que les tengo que proveer hast al germinacion hace crecer microalgas y el suelo se pone verde y duro, como eliminarlo a veces ni idea lo que se me ocurre es pasar un pincel por temor a perder semillas pero, al igual que esos dos o tres y la mayoria germinan les doy cuidados constantes todas las noches miro mi ventana y verifico el estado de cada maceta, pienso y creo que todas auque sea una que germine o que no germine ni una (no me ha pasado aun, susto ni quiero que pase) lo impoprtante fue el contacto la confianza de uds que han depositado en mi al enviar sus sobres, asi que cada cactus cuenta como planta viva pues uds viven en ellas.
    nunca imagine verme envuelto en esta aficcion, leer y releer algunos tratados, libros, enciclopedias, entre otros, que uds gentilemente han colocado en el foro, han complementado sus comentarios, consejos y sus experiencias, se que gracias no basta para expresarles todo el cariño que les he tomado a todos uds, chicos, jovenes y adultos, sino seguir ya el camino que he tomado de cuidar y darle lo mejor a mis cactus, compartir mi experiencia con otros y concientizar a la gente de la importancia de estas magnificas, emularles no es tarea facil pero si darle gracias adios por colocarles en mi camino y pedirle siempre que les cuide y les de salud a todos uds que mantiene este foro lleno de vida, salud y amistad.
    mas fotos
    PUEDEN OBSERVAR COLUMNARES EN SUELOS ASI COMO FEROCACTUS EN UN RINCON DE LA CASA, ESTAB LLENO DE DESECHOS SOLIDOS DE CEMENTO Y BLOQUES PARTIDOS LO CUBRI CON UNA CAPAR DE SUELO Y A SEMBRAR
    2rdl1dx.jpg
    UN ALOE CHICO AUN PERO REGORDETE
    27xaxf.jpg
    OTRO FEROCACTUS CHICO AUN
    2rylszr.jpg
    OTRO ASTROPHYTUM
    2ykkevq.jpg
    ALGUNOS CATUS EPIFITOS QUE GENTILMENTE ME HAN ENVIADO (MUCHISIMAS GRACIAS)
    2njdg06.jpg
    STENECEREUS GRISEUS ACOMPAÑANDO DE OTROS CONGENERS
    2uqysg1.jpg
    OTRO FEROCACTUS ACOM`PAÑADO POR UNA CILINDROPUNTIA
    kstpj.jpg
    ALOE
    2qvdow6.jpg
    OTRA OPUNTIA
    90ni8j.jpg
    CUANDO VOY AL CAMPO A VER A MI FAMILIA TENGO QUE CAMINAR MUCHO SOBRE TODO CRUZAR QUEBRADAS Y ACRRETERA NACIONAL A PIE, A VECES ME ENCUENTRO CON ESTOS MELOCACTUS AL BORDE DE LAS QUEBRADAS YA POR CAER CON OTRA CRECIDA DEL RIO Y PUES LOS TOMO Y LOS SIEMBRO MAS ADELANTE ASI LES DOY UNA NUEVA OPORTUNIDAD
    n32h3t.jpg
    OTRO FEROCACTUS
    10xzqc9.jpg
    LES DEJO ESTE GRABADO EN PIEDRA DE LOS INDIOS QUE HABITARON LAS ORILLAS DEL MAR DE LA POBLACION DE TARATARA Y DONDE ACTUALMENTE SE HA DESCUBIERTO PIEZAS DE HUESOS DE MAMUT
    2hwgxw9.jpg
     
  11. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    oh creo que algunas fotos bajaron a medias bueno luego se las coloco completas y algunas mas. bye
     
  12. Lilith_vzla

    Lilith_vzla Desde Venezuela

    Mensajes:
    495
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Manuel..excelente post. Lorette tambien ha sido y es mi maestra cactusera..
    por cierto Manuel.. tienes una galeria en donde pueda ver las fotos d tu coleccion cactofila?
    que tienes por alli de intercambio?

    saludos!
     
  13. -----....

    -----....

    Mensajes:
    1.175
    hola manuel por loq ue veo se te dan muy bien los semilleros:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    muy lindos tus cactus y felicidades
     
  14. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola lilith te ennvie unmp.
    shila, te cuento que los semilleros se me han dado con facilidad no se si sera el suelo que uso ya que es practicamente el mismo suelo que piso, lo que si hago es humedecelo todas las noches al llegar del trabajo, durante toda la semana y como desde ya hace un tiempo esta lloviendo, tomo agua de lluvia para regar y de paso almaceno agua en botellones de refresco para cuando no llueve, los cactusitos se pones felices ya que engordan y toman buen color, cuando los veo muy apretaditos en las macetas y de buen tamaña los repico (cosa que aprendi de uds aca, porque cuando hablanban de repicar yo dcia que sera eso? asi que a investigar hasta que halle su significado) y coloco en vasitos de polos pero con el msmo suelo de acac y trato de complementarlo con arena y arcillas, de rsto no tengo secretos.
    saludos
     
  15. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Manuel Antonio, preciosa tu coleción y tus semilleros me encantan. A fuerza de errores se aprende, a mi también me fascinan los semilleros, me imagino que si donde vives es tierra natural de cactus les irá estupéndamente a los tuyos, ¿que mejor que con lo que ellos se crian naturalmente?
    Espero noticias de que te lleguen las semillitas que te mandé, que ya hace mucho, espero que no se hayan extraviado en el correo. Suerte con ellas y sigue dedicándote, pués es una pasión bien bonita. :beso: