Defensa contra la ignorancia y falta de conciencia

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Felipe Sanchez Guerrero, 16/11/06.

  1. saludos a todos los integrantes del foro infojardin.

    es cierto que como foreros y defensores de la vida que somos, nuestra prioridad es ayudar y defender la fauna en sus formas y aun mas la fauna silvestre, por lo cual evitamos a toda costa proceder a hacernos de recuerdos o como les deseen llamar si estas deben ser de origen silvestre.

    este post nace con la intencion de informar a aquellos integrantes que desconoscan esto y tambien para la realizacion y recoleccion de ideas para combatir a los verdaderos enemigos de la fauna :demonio:la cual se escuda en los hombres mujeres y niños etc... que son la ignoracia y la falta de conciencia ambiental.

    pensemos en el caso de tener la oportunidad de aportar un pequeño grano que podriamos hacer para ayudar a nuestro verdarero hogar que no son las casas sinteticas si no la tierra en si.


    este post se abre para todo aquel que desee participar sin importar origen e idea sean powerpoints, versos, imagenes, videos etc...:jardinero:

    este post aqui lo dejo lla dependera de ustedes si continua o solo se convierte en un apunte sin valor.:9999999calavera:


    hasta la proxima
     
  2. kurkos

    kurkos adormilado

    aunque sea para reproducirla en casa?
     
  3. Pues esto no es ningun poema ni nada, solo deseo contarles un experimentillo que estoy pensando llevar a cabo con mi hermano, llevar a siembra semillas en los cerros que estan cercanos, ya que hemos visto hay algunos muy humedos todo el año y la tierra parece muy adecuada, es solo un pequeño proyectito pero espero poder decirles en algun tiempo que los cerros de Ayala Morelos tienen plantas carnivoras. :5-okey:

    C ya'
     
  4. Yo creo que se debería dejar que la naturaleza siga su curso ella sola y no introducir especies donde antes no las había, sean cuales sean, y cosas por el estilo.

    Cuanto menos se toque el medio mejor. :5-okey:
     
  5. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    No hay que entrar en discusiones, y como dice Julio, que la naturaleza haga lo correcto, si quiere plantas carnivoras ahi, pues a aceptarlo, pero si el humano mete su nariz, pues hay consecuencias, esto ya se discutio en un post.
     
  6. tranquis tranquis

    kurkos mmm me suena tu idea de cultivo en casa, cuentame tu idea sera por casualidad la de una pequeña biosfera de plantas carnivoras(solo trato de adivinar:smile: ) dentro de tu casa.

    olviden lo de los poemas :meparto:

    rikardo dime en la parte donde estas realizando el huerto proximamente silvestre hay ya habian antes plantas carnivoras??? pues todos sabemos lo tragonas que pueden llegar hacer esas plantas y eso seria por haci decirlo crear pequeños conflictos entre las nuevas vecinas y los insectos que se encuentran en el area.

    sabes rikardo te cuento yo hace un tiempo trate de hacer algo similar pero resulta que por estos lados no existen plantas silvestres sino en el amazonas
    y el choco (zonas tropicales) que de por si son muy lejanas, por lomenos a mi me queda mas cerca el choco y me tomaria entre 13 - 16 horas llegar segun el transporte y si no me equivoco.

    por lo que e decidido crear una pequeña biosfera selvatica en la que pondre las cuatro especies de droseras que poseo D. Aliciae, D. binata, D. capensis, D.capensis alba junto con urtricularia calcifidas y aver si le puedo meter hasta una nepenthes y con el tiempo construir otro para heliamphoras aunque veo que ese si va hacer dificil y para finalizar seria el de plantas de origen norteamericano (venus, sarraceneas, etc).

    se que es algo ambisioso ademas de costoso el proyecto pero que me podria servir por ejemplo en exhibiciónes botanicas u otros eventos a los cuales vamos a ver si logro ingresar y dar a conocer estas plantas a nivel antioqueño y ver que acontese


    kurkos cuentame bien lo de tu idea y tu tambien rikardo pero recuerda que muchos lugares ya estan acondicionados con ciertas especies y colocar nuevas podria generar desequilibro.

    saludos y muchas grasias por su participacion:cervezas:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    no es buena idea introducir especies que no son del lugar. Nunca sabes que efecto van a tener en el ecosistema local y puede ser una catastrofe total. Podria ser que si hubiesen carnivoras en la zona y provoques la hibridacion con las nuevas (se han extinguido especies justamente por esto). Ahora mismo hay especies de pinguiculas en Italia practicamente extinguidas porque alguien puso otra especie en la zona con la que se han hibridado, y no es ni con mucho el primer caso.

    Es mas, en esa zona (Morelos) HAY VARIAS especies de pinguiculas

    Incluso si no hubiese carnivoras podrian desplazar a otras especies, podrian servir de puente para plagas, acabar con poblaciones de insectos ... Los riesgos, muy reales, no merecen la pena por un simple experimento.

    Las reintroducciones son muy delicadas y deben hacerse con muchisimo cuidado y por expertos.

    Disfrutalas en casa, pero no juegues con el medio ambiente que ya tiene bastante.
     
  8. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    yo estoy de acuerdo con ilex, hay que tener cuidado con esas cosas...
    Aunque sea una cosa tan pequeña de alguna manera puede variar el ecosistema, aunque a veces no nos demos cuenta, puede cambiar.
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Buena idea la de exponer nuestras opiniones, dudas y consejos para concienciarnos de la protección de la flora autóctona, no ayudar a que aumente el tráfico de plantas protegidas, etc. en cuanto a las plantas carnívoras.

    Pero, me gustaría ser crítico en este aspecto. Entiendo la gran afición que nos mueve con las plantas, y particularmente con las insectívoras, yo la “sufro” también ;) pero si queremos crear conciencia sobre la protección de la vida y el medio se me antojan unos cuantos puntos mucho más importantes y generales que deberíamos promover y tomar como acciones cotidianas... el cambio debe producirse viendo desde más alto y no desde una drosera que plantemos en un habitat no endémico. Algunos me direis que este no es el foro, pero yo pienso que cuaquiera es el foro donde tiene cabida.

    Quiero aprovechar este debate, para exponer algunos puntos (sabidos por todos) que me gustaría analizásemos y entendiesemos que son necesarios cumplir para, no solo concienciarnos en estas plantas minoritarias, si no en todo lo que conocemos. Al menos nosotros, que estando en la parte desarrollada, podemos:

    - Reciclemos nuestras basuras de manera separada (pláticos, vidrio, cartón/papel, pilas, equipos electrónicos, materia orgánica).
    - Buen uso del agua, no la malgastemos... nos estamos secando en muchos sitios.
    - No usemos productos que contengan CFC (Clorofluorocarburos)... nos estamos cargando la capa de OZONO... nuestra protección exterior.
    - Intentemos minimizar la emisión de gases provenientes de los combustibles fósiles que crea el efecto invernadero no natural (nuestro granito de arena puede ser usar menos el coche y más el transporte público, ahora que llega el invierno optimiza la calefacción si puedes).
    - Ahorremos energía.
    - Optimizemos el uso de papel y prioricemos el usoi de papel reciclado... desaparecen bosques solo por esto.
    - No introzcamos seres ajenos a un ecosistema.
    - Tengamos en cuenta los riesgos de incendios y evitámoslos.
    - Contaminación de las aguas.
    - No tratemos con especies protegidas.
    - Etc... etc... etc...

    Seguro que se os ocurren más... no quiero hacer demagogia sobre el asunto, pero intentemos aportar nuestro granito a favor de la naturaleza... pensad que también estamos concienciándonos en lo que respeta a nuestras plantas aunque parezca muy lejano...

    Este tipo de concienciación, entre otros tan importantes como solucionar las diferencias entre continentes y respeto de culturas, deberá ser el paso del homo sapiens sapiens (hombre sabio sabio) al, por decir algo, nueva y necesaria evolución intelectual, homo sapiens venerabundus (hombre sabio respetuoso). Les va el futuro a los que vengan...

    Los que llegueis a leer hasta aquí ;) leed el título que Felipe ha escrito... creo que esta es una pequeña parte de la verdadera ignorancia que hay que corregir y la conciencia que hay que crear para respetar nuestro entorno.

    Un saludo
     
  10. kurkos

    kurkos adormilado

    hombre yo lo que queria decir es que si en vez de llevarte una planta entera te llevas un trozo para que esta en agua o en tierra salga.
     
  11. glo313

    glo313 *83*

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Coslada (madrid)
    ¡Buenas! Este post me parece una buena idea xD
    Con respecto a lo de sembrar plantas carnívoras en un sitio donde no hay, pues ya se ha dicho que no es buena idea. En todo caso, sería mejor idea plantar especies que ya existan, ¿no? :smile:
    Los humanos tenemos la costumbre de creer que todo es nuestro, que si lo encontramos nosotros, nos pertenece... El mundo se está yendo a la mierda, con perdón de la palabra xD y sólo nosotros tenemos la culpa.
    En fin, me he enrollado xD Saludos
     
  12. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    Concuerdo con dtelcom, nosotros mismos estamos armando la bomba que nos va a explotar, hacemos las cosas sin pensar en las consecuencias, decimos: "Ne, al fin que yo pago la luz", pero ideas como esa son las que nos acaban acabando, no se pero debemos pensar que sera un futuro en el que el agua la tengamos que comprar como si fuera oro, esto lo podemos evitar.
    Pero no solo es el decir de las cosas, para quedar bien, sino ponerlas en practica. Tenemos una gran deuda con la naturaleza, le debemos este cerebro que en lugar de pagarle, esta aprovechando de su confianza.
    Pensemos un poquito, seguir haci, se perderian todos los conocimientos que le tomaron al hombre un gran tiempo, todos los avances cientificos se convertirian en basura, y no nos quedaria de otra mas que arrepentirnos, pero estamos en tiempo para no hacerlo!!!
    Si todos ponemos nuestro granito de arena, no tendremos por que preocuparnos!!!
     
  13. Bueno asi ps si (frase del chavo del 8).

    Si fue un poco ambicioso entonces el proyecto de eso no tengo duda, no se preocupen que los cerros entonces no tendran mas especies de las que ya tienen (no carnivoras) y lo digo de verdad, sin sarcasmo, no habia tomado en cuenta ese pequeño y casi insignifacante detalle, esto si es con sarcasmo, :smile: .

    Entonces el proyecto sera para el jardin solamente, intentare tupirlo de insectivoras y de ahi no saldran.

    C ya'