Deficiencia o exceso de algun elemento en almendros

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por APAL, 20/10/17.

  1. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenas a todos, a ver si me podéis echar una manilla :angelito: , a algunos de mis almendros se les han curvado las hojas hacia abajo y tienen un tacto mas duro de lo normal, partiéndose la hoja si la doblas, y ahora se están necrosando por la punta y bordes de la hoja, no presentan ningún tipo de amarilleamiento ni ningún otro síntoma, y siguen saliéndole brotes y hojitas nuevas. Alguna idea? También deciros que no les he aplicado ningún tipo de abonado químico, simplemente estiércol de caballo, pero los primeros síntomas ya lo tenían antes de echárselo.

    IMG_20171020_104133.jpg
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    si que parece algo parecido a lo de ese hilo que me indicas, ahora mismo no tengo a mano ninguna foto del árbol completo, pero las hojas afectadas son las mas viejas, las nuevas salen normal, los arboles son pequeñitos, injertados hace dos años y plantados hace un año, el tema de luz y ventilación descartado porque están en el campo y alrededor no hay prácticamente nada, no creo que sea exceso de abonado porque como he dicho antes solo he aplicado estiércol de caballo, ningún otro tipo de abono, lo del agua si que podría ser, los suelo regar un par de veces a la semana, pero por aquí hasta hace dos días estábamos todavía rondando los 40 grados y las hojas ya llevaban tiempo "duras" pero sin necrosis, esta le ha aparecido ahora, después de las lluvias, que el otro día cayeron cerca de 100 litros en una noche, a ver como va evolucionando, supongo que si es por falta de agua ahora irán mejorando, por exceso dudo que sea
     
  4. JuanAMB

    JuanAMB

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Penedés
    Estamos a finales de octubre, podría ser que lo que tiene es eso que se llama... como se llamaba.... OTOÑO!!!
     
  5. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    :11risotada::11risotada: pues lo he pensado, pero como nunca me he parado a mirar tan detenidamente un árbol en otoño no se si es eso u otra cosa :11risotada:
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No sé, no conozco bien las hojas del almendro al caerse por el otoño y la foto no es muy clara, pero el verdor interior de la hoja de la foto no me cuadra con una caída otoñal natural de una hoja de un caducifolio.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  7. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    ¿Puedes haber tenido mosquito verde durante el final del verano?

    La necrosis no es normal, aunque sea otoño simplemente las hojas perden vigor y se caen, pero nada más. Convendría vigilar especialmente las plagas el año que viene.

    Por cierto, vives en Córdoba (España) o en Córdoba (Argentina)???? La cosa cambia jaja.
     
  8. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    En Córdoba España ;), han tenido tigre y araña roja
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas APAL
    Coincido con Zamorano en pensar en las plagas del año que viene. Entiendo que realizas tratamientos de invierno y por tanto te será bien conocido el empleo de mezclas de oxicloruro de cobre/aceite de parafina y ovicidas (yo me saque el carnet entre otras cosas para poder comprarlos). Con el calentamiento acelerado las plagas se intensifican, especialmente si los inviernos son suaves como este pasado y los tratamientos de invierno se vuelven una necesidad.
    Lo que ha podido pasarles a tus hojas podría ser un problema de nutrientes aunque es muy raro que se produzca en otoño cuando la demanda es mas bien baja. Asfixia radicular en la planta por las fuertes lluvias y un sustrato arcilloso podría ser otra opción pero aparte de que deberían verse afectados los brotes de hojas nuevas, seria marchitez no esa necrosis.
    https://www.fertilizantespolecam.es...s-de-hueso-y-almendros-despues-de-inundacion/
    ¿Cómo es el suelo de tu zona?. ¿el riego lo aplicas a una cierta distancia del tronco, no?.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  10. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    Es el primer invierno que los tengo, ya que los plante en enero, y tengo pensado aplicarle los tratamientos de invierno mas adelante, cuando pierdan las hojas, hasta ahora solo le he ido aplicando los tratamientos que han ido necesitando sobre la marcha.

    El suelo si que es mas arcilloso que arenoso, pero como ya he dicho antes aquí hemos tenido casi 40 grados hasta hace una semana y los regaba dos veces a la semana, me sorprendería mucho que fuera por exceso de agua, al ser solo 70 los riego con manguera, tienen poza hecha y protector, así que no le llega el agua directamente al tronco, lo que si me preocupa un poco es que es agua potable y no se si eso puede estar perjudicándole de alguna forma, de todas formas es raro porque solo son cuatro o cinco los que les pasa esto y le siguen saliendo hojitas nuevas en perfecto estado, que esto me tranquiliza un poco.
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    No sé Apal pero igual se trata de una deficiencia nutricional que afecta a algunos arboles por cualquier causa (abonado menor, mayor lavado del suelo, tierra peor o menor aporte al plantarse).
    Es que ese tipo de necrosis puede aparecer cuando se dan deficiencias combinadas lo que aun seria mas raro.
    http://cihu.forochile.org/t63-articulo-nutricion-y-deficiencias-en-mi-huerto
    Quizas seria bueno revisar tu patron de abonado o, si pudieses, hacer un analisis del suelo aunque fuese basico. No es barato pero te daria mucha informacion cara a un eficiente abonado.
    En cualquier caso si puedes obtener abono organico para este invierno creo que seria bueno aplicar cuanto mas puedas.
    Otra opcion, ya puestos a elucubrar, es un posible efecto de choque termico. Con estos calores durante el dia y el enfriamiento nocturno por radiacion la hoja estaria experimentando importantes cambios de temperatura a lo largo del ciclo diario (posiblemente del orden de 30 °C) y esto no creo que fuese bueno para las hojas mas expuestas al cambio de temperatura (las mas externas) y mas si el ramaje es joven. Solo elucubracion pero es que no encuentro una explicacion logica.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Las plagas ni siquiera los agricultores comerciales las tratan sistemáticamente, solo cuando se pasa de un umbral de daño, supera los costes del tratamiento y por tanto tratan... nosotros la mayoría somos solo aficionados y debemos reducir el número de tratamientos a los más básicos de invierno o cosas muy puntuales que nos lleguen a compensar.

    El tema de La deficiencias es ma complejo, cada cual debe conocer un poco su tierra... y aún con tierras buenas, las plantas mu6 jóvenes ha veces llegan a bloqueos en su lucha del día a día por conquistar (con sus raíces) el espacio... cuando es una cosa dudusa o que solo afecta algún arbolito lo mejor qu es hacemos es estarńos quietos y dejar obrar a la naturaleza...

    Si yo ahora miro los almendros que cuida mi padre o los de mi cuñado... ya están parcialmente defoliados, los de mi padre me reciben jamas tratamientos... los de mi cuñado si trata en invierno, pulgón o cualquier plaga que supere el umbral de daño... tiene algo de cabezudo, el tigre este año ha dañado muchísimo... el problema es que había acoplado el paraguas al tractor pa4a recoger la almendra y era costoso poder tratar... han quedado los almendros de pena, en octubre estuvo a punto de tratar... hizo viento y arrastró bastante plaga... el frío lo tenemos a la vuelta de la esquina, ya poco más daño puede hacer, pronto se trataran...

    El tema es que la hojas tienen todo tipo de lesiones, también algunos están afectados de monilia... puntualmente lepra... casi todas las plagas del almendro han dejado alguna huella... te aseguro que todos los daños foliares, para diciembre estarán corregidos ;)

    Saludos
    JC