Definición de binario, almocafre, pala, horca, azada...

Tema en 'Herramientas de jardinería' comenzado por Kenoyt, 10/5/05.

  1. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Hola, alguien sabe qu´´e es un binario? es una pregunta de examen, aparecen cuatro dibujos: un almocafre, una pala, una horca y como una sierra...
    No tengo ni idea de cual puede ser...

    Gracias
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, no lo se exactamente, pero binario suena a bina, a escarda.
     
  3. Según la RAE

    binario, ria.
    (Del lat. binarius).
    1. adj. Compuesto de dos elementos, unidades o guarismos.


    100111001010100011011010
    Esto es un número binario de 24 bits.

    También hay estrellas binarias, etc.

    - - -

    binar.
    (Del lat. binus, de dos en dos).
    1. tr. Dar segunda reja a las tierras de labor.
    2. tr. Hacer la segunda cava en las viñas.
    3. intr. Dicho de un sacerdote: Celebrar dos misas en un mismo día.


    La herramienta que se utiliza para efectuar la acción manualmente se denomina binador

    binador.

    1. m. Encargado de binar.
    2. m. Instrumento que sirve para binar o cavar.


    El que hizo la pregunta queda suspendido :icon_evil:
     
  4. Kenoyt

    Kenoyt

    Mensajes:
    61
    Muchas gracias a los dos. Julio, qué sería de mis dudas sin tí... jejejej

    Se supone que la respuesta correcta sería la pala, no? lo digo por lo de cavar. No sé...

    Muchas gracias, eternamente agradecido
     
  5. almocafre, una pala, una horca y como una sierra..

    Yo no sabía qué es un almocafre (aunque conozco el término equivalente en catalán). Pero mis dudas se han disipado consultando el diccionario en línea de la RAE que está aquí y cuya dirección te recomiendo que coloques en tus "favoritos":

    www.rae.es

    Siempre según la RAE:

    almocafre.
    (Quizá del ár. hisp. *abu káff, y este del ár. clás. abu kaff, el de la mano).
    1. m. Instrumento que sirve para escardar y limpiar la tierra de malas hierbas, y para trasplantar plantas pequeñas.


    Ni una pala ni una horca ni una sierra sirven para binar cómodamente de manera que la respuesta correcta sería la primera.

    Si la pregunta te la formulan con dibujos y no con palabras, lo más lógico es que hubieras puesto los dibujos aquí, si podías.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, según las descripciones que das podrían ser válidas tres respuestas.
    Hay un instrumento que consiste en una cuchilla, normalmente ondulada que se pasa horizontalmente a poca profundidad y que corta las malas hierbas; esto podría ser lo que tu describes como sierra.
    Hay otra herramienta que es similar a una horca con los dientes doblados que se arrastra sobre la superficie de la tierra y desarraiga las malas hierbas.
    Y por último, el almocafre, como bien ha explicado Julio.
    Si me apuras, la típica paleta de jardinero es muy útil para arrancar malas hierbas relativamente enraízadas, sobre todo cuando no se puede meter la azada por falta de espacio.
    Estas 4 herramientas las conozco como herramienta de una sola mano, es decir, los kits de jardinería que se venden normalmente por ahí suelen contener una o varias de estas herramientas.
    De todas formas, la idea que yo tenía de almocafre, porque en algún sitio lo habré visto o alguien me habrá dicho que se llamaba así, es la de un punzón cónico que se utiliza como plantador ( que también suele ser típico de esos kits.
    Y si me permitís abusar, quisiera preguntar si alguno de los dos sabe como se llama en castellano una herramienta que tiene por un lado una pequeña hacha y por el otro una azada estrecha y larga. La utilizo para zanjear y cuando hay raíces pues le doy con el lado del hacha.
    Gracias.
     
  7. Juasssss...! Y ahora vengo yo y la lío :razz:

    No sé de dónde es Kenoyt, pero en Madrid he oído llamar igualmente "bina" a la azadilla (almocafre) y a la laya.

    ¿El filo de la pala de la foto de marras es recto? Si es así podría ser una laya (palín)

    Piquiñetis, sé que herramienta dices pero no sé su nombre. I'm sorry.

    Kenoyt, ¿seguro que ponía "binario"?? :16duda:
     
  8. Cada país o región utiliza herramientas agrícolas ligeramente diferentes en función de la tradición y de las características de su suelo.

    Por ejemplo, el almocafre no lo encontrareis ni en Inglaterra ni en Alemania, por ejemplo.

    [​IMG]
    Puede existir en tamaños diferentes y con mango corto o largo.

    Por el lado ancho tenemos un binador y por el de las púas tenemos una escarda. Bajo mi punto de vista es más práctico que una herramienta con un solo lado por lo siguiente:

    - Más peso, por lo que hay que golpear con menos fuerza
    - Mejor equilibrado
    - Cambio instantáneo de instrumento con solo darle la vuelta.


    Un binador se distinguiría de una azada en que esta última es más ancha y sirve para mover (cambiar de sitio) la tierra y el binador es más estrecho y sólo sirve para removerla (para binar o dar una segunda cava).
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio-Barcelona-UE,
    Tambien se distinguen por el angulo de ataque a la tierra, con la azada o "zoleta" se usaba para alzar la tierra, esto es labrar en profundidad.
    La "bina" que yo conozco es de mango largo, y si golpeas la tierra cava entre dos tierras con el fin de cortar las raices de las hievas, se utiliza erguido
    El almocafre en andaluz "amocafre" es de mango corto, de una mano y labra la tierra agachado, por aqui se emplea mucho para aclarar los sembrados, ya que al estar mas cerca de la tierra el golpe es mas preciso y no quitas lo que no quieres
    Saludos Julio
     
  10. Azada: el ángulo - ¡Cierto!

    - - -

    Se te ve poco ahora y te echamos de menos.