Definición de césped: ¿qué es césped? ¿Cesped o grama?

Tema en 'Varios temas sobre césped' comenzado por esp523@hotmail.com, 5/3/09.

  1. hola a todos

    como en el post de (grama o cesped en formentera) no me contesta nadie a esta concreta pregunta abro un nuevo post.

    el bahiagrass (paspalum notatum) es cesped o grama?
    como se distingue una grama de un cesped? ya que viendo en wikipedia todas las plantas que se usan para cesped o grama son de la misma familia, pero entre ellas (ni siquiera entre las consideradas gramas) coincide la subfamilia, es como si tuvieran (cientificamente) tanto que ver el ray-grass con la festuca que con el cynodon dactylon...

    alguien me sabe puede aclarar el tema?

    que opinais del paspalum notatum? (temperatura minima para estar guapa, sombra, sol, etc).

    un saludo y gracias por ayudar:happy:
     
  2. cenit

    cenit

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: bahiagrass (paspalum notatum) es cesped o grama?

    Existe una gran confusión generalizada cuando nos planteamos la pregunta ¿cesped o grama?
    Los céspedes son praderas de gramineas que admiten un tratamiento de césped es decir admiten una siega baja y tienen un uso ornamental.
    Por tanto lo que denominamos grama es tambien un césped, aunque generalmente asociamos un césped con 'lo fino' y la grama con 'lo basto'.
    Si lo que usted pretende saber es si es 'fino o basto', le comento que el paspalum es un césped fino muy similar en cuanto a textura las bermudas. No tiene nada que ver con la grama o gramón que es mucho mas grueso.
    Gramineas son todos los céspedes así como por ejemplo el trigo, la avena, el maiz.
    No todas las gramineas son cespitosas pero si todas las cespitosas son grami neas.
    Un saludo.
     
  3. Re: bahiagrass (paspalum notatum) es cesped o grama?

    HOLA CENIT,

    MUCHAS GRACIAS, MUY INTERESANTE, AHORA LO TENGO MAS CLARO, A VER QUE TAL ME NACE EL CESPED, JEJE.

    UN SALUDO,
    VICENT
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: bahiagrass (paspalum notatum) es cesped o grama?

    Hola


    Puntualizaré más ...


    Un césped es una pradera (terreno cubierto por plantas herbáceas) con la característica de: formar un tapiz compacto y uniforme, soportar siegas frecuentes y resistir el pisoteo.

    La mayoría de los céspedes son de gramíneas, pero un césped también puede ser de otras plantas como trébol o dichondra.

    En cuanto a las gramíneas usadas en céspedes, se distinguen dos tipos:
    macrotermas, o especies de climas cálidos, que llevan mal el frío pero son muy resistentes al calor y la sequía. Hay varios tipos pero se les suele llamar gramas, y suelen ser de aspecto menos fino que las siguientes. A varias de estas especies se les llama "grama", sobre todo al Cynodon.
    microtermas o especies de climas templados, con mayores necesidades de riego pero que no entran en latencia en inviernos fríos aunque toleran peor los veranos calurosos.

    Por lo tanto, una pradera de grama es un césped, pero un césped no tiene porqué ser una grama, es más, ni siquiera tiener porqué ser de gramíneas ...
    Saludos
     
  5. Re: bahiagrass (paspalum notatum) es cesped o grama?

    clase magistral, ahora mas claro todavia.

    claro, supongo que en españa al no tener ni clima tropical ni clima britanico es mas dificil encontrar un cesped "ideal", pero supongo que siendo de una isla como formentera la mezcla que me han dado podra ir bien (70% festuca arund. , 20% paspalum notatum y 10% ray-grass ingles).

    solo espero que esta mezcla no sea demasiado desequilibrante y que cuando pase el verano el paspalum sea del 50% o mas, ya que creo que la festuca es mejor para el invierno y si en verano la papalum arrasa luego en invierno no tendre casi festuca y tendre que resembrar.

    que opinais? es que me gustaria tener un cesped estable y no desequilibrante que haya una especie que con el tiempo elimine a las otras.

    antes de que me liaran por sembrar mezcla con paspalum queria poner una mezcla de compo (cesped litoral) que tenia tambien mucha festuca (90%), pero en vez de paspalum tenia poa pratensis, ademas se lo vehia muy pro porque del 90% de festuca habia 3 tipos distintos (30% cada tipo).

    hubiera sido mejor compo?

    en formentera (isla sur de baleares, mediterraneo) tenemos inviernos que el dia mas frio del año haran 4 grados, quiza alguna noche de 1 o 2 grados, pero de media los 2 meses duros habra entre 13 de maxima y 7 de minima y en verana hasta 35 grados el dia mas caluroso pero como nos da el mar no suele ser un calor como el del interior de la peninsula.

    si me arrepiento del paspalum y hago resiembras anuales (despues de escarificar, airear i poner recebo) con la mezcla de compo conseguire que la paspalum vaya desapareciendo, o es muy invasiva y sera imposible???

    perdonad por tanta pregunta pero soy novato y me esta interesando mucho el tema.

    gracias y un saludo,
    Vicent