Tras la reciente visita del Papa vuelve a surgir el debate sobre la familia tradicional sobre otros tipos de familias por algunos consideradas como de segunda categoría, aberrantes, frikies, etc... ¿realmente es el mejor el modelo tradicional de familia? ¿alguien que tenga otro tipo de familia que no es el tradicional debe ser estigmatizado o ha de sentirse traumatizado por ello? Bueno, pues eso, que creo que este tema merece una encuesta
Re: FAMILIA TRADICIONAL He votado lo tercero.. Mi familia no es la tradicional, pero no creo que sea extraño ni me siento mal por ello: mi padre separado, su mujer (bueno, novia, pero suena un poco mal) también separada, vive en casa conmigo, con mi hermana y con el hijo de ella. Tradicional? No. Malo? No. Saludines! PD: Una familia encabezada por dos hombres o dos mujeres tampoco me parece mal... Pero claro, hasta que la "civilización" lo acepte... No se verá igual.
Re: FAMILIA TRADICIONAL Yo tambien he votado por el tercero. Las cosas evolucionan, las definiciones han de cambiar. ¿Porqué esas distinciones de familia tradicional, familia moderna ó familia "diferente"...?. Una familia es una familia, creo yo, y la iglesia tendrá su concepto de familia... pero no es el único, por mucho que se empeñen (ni deberían imponerlo). El día que evolucionen, alucinaré pepinillos...
Re: FAMILIA TRADICIONAL Parece que de momento pensamos todos igual. La definición de familia cambia con los tiempos. Antes, era padre y madre que estaban juntos toda la vida aunque se dieran de tortas y se desearan la muerte. Ahora creo que hay más sinceridad que antes y no existe una obligación moral de mantener un matrimonio roto. Se piensa más en la felicidad de todos (padres e hijos) y menos en el que dirán. Acerca de las parejas homosexuales me parece un modelo tan válido como el heterosexual, ni mejor ni peor. Un saludo
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? La iglesia tiene unas normas o reglas por las que se rige y quiere que sus fieles se rijan. En España desde hace poco tiempo las parejas de homosexuales se pueden casar y claro esto no es bien visto por la iglesia. Solución: El Papa va a España a meter en vereda a las ovejas descarriadas. Está en su derecho. Nadie se lo impide. Estamos en un estado de derecho, en una democracia y en un país LAICO, que admite todas las religiones. Por el contrario Zapatero no irá a la misa que secebrará o se ha celebrado por el Papa y también está en su derecho, porque seguimos en un estado de derecho, una democracia y sobre todo un estado LAICO (mal que le pese al Vaticano y al Papa) Mi respuesta ha sido la última: no creo en ningún tipo de forma de familia. Existe sólo una especie de individualidad que unas veces te lleva a estar mejor con unas personas y otras con otras personas y no necesariamente de tu misma sangre. Lo que existe es la evolución individual de una persona que puede coincidir con la de otra o no, me explico, puedes en un momento de tu vida sentir afinidad con otra persona, pero en el transcurso de la vida de repente uno de los dos se "sale del camino" se pierde la afinidad y cada uno evoluciona por su lado y esto pasa con hermanos, primos, tios, con la vecina de enfrente, con...
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? Yo tembién he votado por lo tercero, y hablo con razones de peso. Conozco casos de familias formadas por dos hombres, dos mujeres, los abuelos, los tios... y son familias como las tradicionales. Lo que verdaderamente cuenta, el amor, está, y habiendo eso el resto no son más que tradicionalismos. Yo no soy católico ni cristiano, nunca me he sentido identificado con esta religión, pero fui a ver al papa porque un amigo me pidió que le acompañára. Quizá esté feo decir esto, pero nunca he visto tanta gente en contra de los homosexuales y sus derechos en mi vida, acabé harto de ver fotos de familias formadas por "hombre - mujer - hijo - hija", banderas gays tachadas con una X, grupos de hombres cantando canciones de "hombres no" "hombres y mujeres si"... no se, me dio miedo ver que una religión actue así, y luego se quejan de los musulmanes y otras religiones más antiguas o diferentes, ¡¡Santa Hiproquesía!!... respeto mucho a los católicos, pero me gustaría que respetasen también los derechos humanos. Que quede claro que no quiero generalizar porque no todos son iguales.
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? Para mi familia es el mutuo amor entre dos o más seres, ya sean del mismo sexo, distinto o incluso entre una persona y un animal o una planta, así que estoy muy lejos del concepto de esas personas
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? Bueno, pues ya me ha vuelto a tocar a mí romper esta "unanimidad tan plural" (valga la antítesis) que aquí tenéis. Yo no he votado por ninguna, pero estoy más próximo a la cuarta... visto lo visto lo que hoy se llama familia ni es familia ni es nada... así que será que no existe tal concepto. Tampoco me parece bien que digáis que antes había mucha hipocresía y ahora debemos, por lo menos, vivir en el reino de la sinceridad ( )... hipocresía hay la misma que había antes aunque de forma diferente... es difícil fingir que se admiten y se respetan ciertas cosas cuando en el fuero interno mucha gente las rechaza (no me creo que los que hace 10 años se reían de los homosexuales ahora sean los que más les admiren). Bueno, esto es más bien una defensa de la gente ante tanta ofensa que hay que ver en otro tipo de desfiles... porque ver unos señores desnudos tocados con mitras de obispos, o a unos con unas toallas en las que pone "Sauna El Vaticano"... o a otros vestidos de papas besándose con otros vestidos de cardenales no es muy respetuoso que se diga... o otros que han cambiado a Cristo del crucifijo y han puesto una muñeca hinchable... en fin esto además de poco respetuoso es doloroso... o el anagrama de Bad Religion, que es lo mismo que la bandera gay tachada con una X y a nadie le molesta ni le indigna lo más minimo. ¿O no? En cuanto a lo del Presidente del Gobierno no asistiendo a la Misa me es indiferente, si no deseaba ir hace bien en no ir (a esa "lumbrera" que es Navarro-Valls es mejor no escucharle)... aunque si el Presidente hubiera sido otro y hubiera ido, seguro que habría que haber oído que no debería haber ido.
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? Tentáculo, estoy de acuerdo contigo y con Ventvra, cada día entiendo menos que para demostrar que se está de acuerdo con algo se ataque sin ningún respeto la alternativa que se cree contraria. Para mí quien hace eso pierde la credibilidad. Creo que es un hecho que las familias están cambiando y como tal no se puede negar, además me parece bueno que cada cual viva como quiera, incluídos los que creen que la forma de vivir es la familia tradicional. Todo iría mejor con un poco de respeto por las decisiones individuales por parte de todos, este mundo es muy ancho y cabemos todos.
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? Una cosa ocurre por la otra Tentáculo, tanta protesta de los gays viene originada por lo que todos sabemos ya de sobra. Si la iglesia fuera más tolerante con ellos seguro que no haría falta cachondearse de ellos. Esto también repercutirá en que los gays no eduquen a sus hijos en un ambiente católico, incluso ni cristiano si me apuras... ¿para qué esforzarse en intentar explicarles una religión, "la que les toca", si la misma religión no les aceptará el día de mañana... ? ¿para que esforzarse en comprender unos sermones que rezan que ser gay es una falmormación de la naturaleza? (palabras del queridísimo Rouco)... ¿para que intentar creerte lo que dicen o intentar comprenderlo, si cuando vas a una misa, en medio de un sermón, te meten la homófova frasecita del Rouco? venga va... Santa Hipocresía, el 80% de los curas de mi ciudad son gays!!! y que conste que no me parece mal... pero que un gay me diga que no hay que ser gay... jajaja.. eso si que es una malformación digna del mejor de los psiquiatras. ...no se, un poquito de flexibilidad y humildad no le vendría nada mal a la iglesia, podrían hacer más caso de lo que su lider religioso y espiritual, Jesucristo, predicaba y dejarse de tanta falla. Amor por los demás, caridad, tolerancia... y que cumplan sus diez mandamientos, que menudo cachondeo tienen. Amen
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? Hola majos, el concepto de familia, a mi real entender es algo mas amplio que papá mamá, hijo 1 e hijo 2. Entonces si apretamos tanto el círculo, dejamos fuera de la familia a abuelos, tios, primos y demás peña que también son mi familia, incluso dejarían de tener sentido los suegros, las suegras, el pelma del cuñado, o la cuñada que cada día está mas güena. El ambiguo concepto de familia es muy debatido, pero por ser algo tan fácil de debatir. Si no se lo pregunten a la familia de la Rocio, seguro aparecen familiares de debajo de las piedras. Otra cosa son los derechos fundamentales de convivencia, si una persona se encarga de dar amor, respeto, comprensión, y un largo etcétera de calificativos, como no va a tener derechos sobre los bienes materiales e inmateriales del contrario, entiendase contrario, por la persona o personas con quien se convivan. Seguro que todos conocemos casos, y casuística, en la que se contradicen los vociferantes de las manifestaciones, tanto por un lado como por otro. El respeto es un factor determinante en mi vida, y pregunto yo. Si un homosexual, me respeta a mi, por ir de la mano de mi mujer, por que no tengo yo que respetarle por ir de la mano de su pareja. Pondría el grito en el cielo, si a mi me cercenasen derechos por dárselos a otro, pero a mi entender este asunto es mas fanatismo político que religioso, la iglesia católica se está equivocando, y se lo he hecho saber a mas de un cura y a algún obispo no me han podido decír que no llevo razón. Seguiremos...
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? ¡¡¡!!! ¿Pero son gays ejercientes o no? El Abad Escarré de Montserrat decía que a él no le importaba que sus monjes fueran "normales o no" (entiéndase que es una frase de un monje de los años cuarenta), con tal de que cumplieran el voto de castidad. Si son ejercientes, sean gays o heteros, es que no deberían ser curas... que nadie está obligado a ello. Y otra cosa, nunca deja de sorprenderme que la gente que está alejada de la Iglesia o que no es ni católica, ni cristiana, se conozca todos los haceres y quehaceres de los sacerdotes, mientras que lo que conozcamos a muchos de ellos sólo tengamos noticias de algunos casos, pero no tan abundantes, ni muchísimo menos. Pablillo I, hola Majestad, estoy de acuerdo contigo en lo de los derechos para el conviviente, pero los primeros que negaron esa posibilidad de dar derechos a todos los convivientes fueron las Coordinadoras de Gays y Lesbianas, porque dijeron que "dar derechos a todos los convivientes desnaturalizaba el concepto de familia" (¡toma ya!). Es decir, que ellos decían que el que dos hermanas convivieran no justificaba que se les diera derecho a la pensión y demás porque como no había afecto marital, eso no era una familia ( ). Yo estoy en parte de acuerdo con ellos, pero entonces es mejor no llenarse la boca con ciertas cosas. Yo pienso que la Iglesia no se equivoca tanto en cuanto al fondo, pero sí en la forma... No se puede decir que se respeta a los homosexuales cuando después sale el Cardenal Cañizares (que es mucho peor y tonto que Rouco, que no es tan malo como lo pintan) o ese horror que es el actual Obispo de Murcia (antes de Castellón) a decir las cosas que dicen. Yo creo que es una reacción equivocada a la defensiva de la Iglesia ante tantas ofensas y burlas reales que tiene que soportar. Descendiendo las ofensas por ambos lados seguro que todo iría mucho mejor, porque de la misma forma que hay católicos que son gays, también hay muchos gays que son católicos. Digo que no se equivoca en el fondo porque si el matrimonio para la Iglesia va dirigido, en primer lugar, a la procreación es evidente que nunca podrá admitir que dos hombres o dos mujeres puedan casarse, pero debería hacer el esfuerzo de diferenciar eso, que es su dogma y su principio (absolutamente impecable), de lo que haga el Estado que tiene que abarcar muchas más sensibilidades, sin perjuicio de que pueda también intentar influir en la política pública como otro actor más.
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? Tentáculo, gracias por matizar mejor que yo. El equívoco de la Iglesia católica esta en las formas y maneras, efectivamente. Y otro equívoco a mi manera de enteder las cosas es el politizarse. La religión se encarga de las divinidades, y la política de las materialidades. Creo.
Re: FAMILIA TRADICIONAL ¿qué es eso? si, si, si Pablillo I. estoy totalmente de acuerdo: cuantas "familias" de padres heterosexuales con dos hijos "la parejita" pueden pasarse sin hablarse, sin esperarse para cenar o discutiendo todo el dia porque no saben convivir ¿eso es una familia? cuando existe apoyo comun y una afan por ayudar a crecer a los hijos y que a su vez estos hijos crezcan conociendo todas las opciones que tienen para elegir cuando crezcan da igual de que sexo sean los componentes de la familia. digo lo de "opciones para elegir" porque igual que no estoy de acuerdo en que un padre o madre le haga ver a su hij@ que ser gay es una enfermedad y no es "natural", tambien veo mal que una pareja de mujeres (por ejemplo), frustradas contra los hombres, hagan a su hija crecer con ese odio y eso defina su comportamiento posterior en la sociedad. (conozco un caso, no hablo por hablar) osea, y desde mi punto de vista hay que abrirse a un nuevo estilo de vida y compartir el concepto de familia con todos aquellos que quieran crear un nucleo de afecto con padres, hijos, abuelos, cuñados etc sean cuales sean sus tendencias y practicas sexuales. sobre el tema de la Iglesia es mas dificil de expresar, yo soy cristiana y catolica y educada en el "antiguo concepto de familia" y aunque me averguenza un poco la cerrazon de las mentes mas conservadoras, yo si veo un avance. hasta mi abuela de 90 años y con mucha relacion con el Opus Dei no ve mal que los gays se quieran mientras que ella no tenga que verlo y eso es lo que tiene que contar, que un goteo constante de fieles poco a poco se van abriendo, las altas esferas llegaran despues, pero es un cambio muy lento y obviamente solo se oye a los que mas gritan. perdon por enrollarme pero era dificil expresarme en poco espacio. besitos a todos