Definir zonas de un nuevo jardín en Argentina

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Melian, 14/1/07.

  1. Hola a todos los foreros!!! Les escribo desde el centro de Argentina, desde San Francisco, provincia de Cordoba...en pleno verano tórrido
    Estoy dedicada a la tarea de definir las areas del terreno que en un par de meses sera mi jardin... y necesito de vuestra ayuda! El terreno esta listo para comenzar a construir la casa en estos dias. La semana próxima tenemos cita con el arquitecto y me gustaria tener planteado un diseño para aprovecharlo a el y a los albañiles si decido realizar alguna obra en el area externa (caminos, arriates, etc)...
    ¿Podrian orientarme sobre la disposicion que seria mas conveniente teniendo en cuenta el plano que adjunto? Que sectores recibirian mas sol? Cuales se podrian dedicar a plantas más delicadas? Les explico lo que tengo pensado:

    1-Me gustaria sombrear bastante el jardin, porque los veranos aqui son bastante largos y calurosos (de octubre a marzo, tenemos un promedio de 30º con frecuentes picos de 40º).
    2-Eventualmente, dentro de unos años, construiremos una piscina. ¿Cual seria el mejor lugar? Me gustaria tenerlo claro, para no plantar arboles mal ubicados.
    3-Quisiera un jardin frondoso, fresco, no formal, pero si ordenado, equilibrado, que relaje.
    4-Adoro las plantas acidofilas, y me gustaria dedicarles un lugar especial, preparado para que prosperen.
    5-Tambien quisiera incluir una zona de lectura, sombreada, con su banquito y su pergola...
    6-Cesped solo en lugares puntuales.
    7-Paleta de colores azules, rosas, lilas, blancos...
    8-Lista de plantas que me gustaria incluir (no soy caprichosa en cuanto a ellas, asi que si dicen que no prosperarian, (y ya se que son demasiadas), las dejare de lado por otras):
    *arboles:lagerstroemia, liquidambar, naranjo, acer palmatum
    *arbustos: hydrangeas, pittosporum tobira, azaleas, singonios, cineraria
    *trepadoras: trachelos, ficus plumilla, bungavilla, clematis?
    *agapantos, callas, papiro, iris, aster, dimorphotecas, etc. etc. etc...


    Gracias a Dios por aqui el agua aun no falta, salvo en invierno, que suele ser bastante seco. No tenemos mascotas que puedan causar problemas, y aun no hay niños (y cuando los haya, me encargare de que respeten el jardin ;)

    Bueno, perdon por lo largo del mensaje, espero cualquier sugerencia o reto de vuestra parte... y gracias desde ya.
    Ahora, el planito, y pronto unas fotos (aunque lo unico que se vera sera un cuadrado peladito)...

    plano.PNG

    Besos de Melian
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Definir zonas de un nuevo jardin...

    hola compatriota, bienvenida

    asi que 18 x11 llanos en Cordoba?, no conozco esa zona,siempre he estado en la parte de sierras.

    Hay un grupo que pienso que no deberias dejar de lado nada menos que en Cordoba que son las aromaticas...le dedicaria un espacio especial mezcladas con piedras de la zona, esas con mica por ejemplo que son una maravilla.

    Como arboles frondosos, ya sabes el aguaribay,aunque ya sabemos que es bastante invasivo por allá, pero su sombra excelente, y los sauces que van de maravilla.Los liquidambar para dar una fporma diferente y color por supuesto y las lagerstroemias que tan bonitas se dan en Cordoba.
    otor arbol que he visto precioso por cordoba son los Gingkos.

    el asunto es ahora ver fotos,porque con solo un plano no es posible ubicarse,con la fotos un poco mejor.

    El asunto plantas en realidad es secundario antes tendrias que ocuparte de la estrucutura general y pàra eso tendras que ver como quieres usar los espacios,
     
  3. Re: Definir zonas de un nuevo jardin...

    Gracias Aguaribay por tan pronta respuesta! Coincido con vos totalmente, me pase por alto las aromáticas!!! Pero las tengo en cuenta por supuesto, porque me gustaría formar una linda rocalla como me dices...
    Por supuesto que voy a subir fotos apenitas las tenga...
    En cuanto a definir zonas, en ello estoy, dibujando todo el tiempo planitos, mirando fotos de internet, leyendo todos los dias el foro, que hay cosas para enamorarse...en lo que reniego un poco es en justamente, ubicar cada cosa en el mejor lugar... Corrijanme si me equivoco pero, con esta orientacion:
    1-el mejor lugar para la piscina, seria el fondo del patio, donde recibiria el sol de la tarde?
    2-el centro, que recibiría mucho sol, tendría que sombrearse de alguna manera, o sería buen lugar para hacer una distribucion de caminitos en forma circular, acompañado por plantas fuertes de pleno sol?
    3-el sector cercano a la casa, (especialmente debajo de la ventana del dormitorio principal) estará suficientemente reparado para crear el rincon acidofilo que mencionaba?
    *Si esto es correcto, donde ubico los árboles?!!! :-? Porq tengo entendido que son los que se plantan primero no?
    Adjunto un planito muy esquematico y basico...

    plano 1.PNG

    Para comenzar, estan muy erradas mis nociones de zona de sombra-zona de sol?

    Gracias de nuevo, besos.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Definir zonas de un nuevo jardin...

    quizas podrias hacer una piscina si te da el presupuesto algo ariñonada en el centro donde hay mas sol e irte hacia atras con la parrilla y todo lo demas.Digo ariñonada es porque al estar cerca de la cas atendria que ser una pileta simpatica rodeada de plantas bajas que no ensucien y luego pasando por el lateral izquierdo vas hacia la zona de atras, donde podrias poner la pergola quizas tipo quincho,.
     
  5. Re: Definir zonas de un nuevo jardin...

    Si Aguaribay, tienes razon, sería desaprovechar el sol poner la piscina tan atras...sucede que a mi no me gusta mucho la idea de la piscina, no soy fanatica del sol...pero es un gusto que se quiere dar mi futuro marido...Si por mi fuera no gastaría un peso en ella, o la esconderia detrás de un vergel! Por eso la ubique al fondo...Y por supuesto que tendrá que ser muy simpática para convencerme!
    En cuanto pueda hago un planito nuevo y adjunto las fotos para seguir charlando el tema...
    Y en cuanto tenga la casa pediré consejos para arreglar el frente ;)
    Saludos!
    MeliaN