Defoliado de ficus

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por jack_sp, 17/10/08.

  1. jack_sp

    jack_sp Jack

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    OVIEDO, Asturias, España...
    Hola hace poco que tengo un ficus Panda , lo malo es que hay alguna hoja que es enorme podría viendo que el arbol esta sano ir defoliando aqullas hojas así. O no es recomendable hasta el día que lo transplante y lo pode.
     
  2. si son pocas las puedes quitar sin mas... pero de defoliarlo entero nada, deja que se aclimate
     
  3. _____

    _____

    Mensajes:
    61
    TE PONGO EL CALENDARIO DE TRABAJO DEL FICUS PANDA Y RETUSA LAS FECHAS ESTAN REFERIDAS A EL CLIMA MEDITERRANEO Y SUR ATLANTICO Y PARA UN ARBOL COMPLETANENTE SANO

    TRASPLANTE---MAYO A AGOSTO

    PODA---IGUAL

    PINZADO JUNIO A SEPTIEMBRE

    DEFOLIADO JUNIO A AGOSTO

    ALAMBRADO JUNIO A SEPTIEMBRE

    ABONADO MAYO A OCTUBRE

    MAYO A AGOSTO MAS RICO EN N QUE EN PH Y K

    SEPTIEMBRE AOCTUBRE MAS RICO EN PH Y K POBRE EN N
    UN SALUDO BETEP44
     
  4. jack_sp

    jack_sp Jack

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    OVIEDO, Asturias, España...
    Ok, gracias aunque supongo q cunado se trasnplanta habra que quitar hojas y defoliarlo por entero. Supongo. entonces loq planteas iraimaz es de defoliado parcial?. Cuando este bien asentado o este calendario de actuaciones se refiere a defoliado completo?. Yo estoy en Oviedo osea cantabrico el clima
     
  5. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Creo que si ademas los ficus son muy resistentes siempre y cuando tengan buena salud :13mellado:
     
  6. _____

    _____

    Mensajes:
    61
    UNA DE LAS RAZONES PARA DEFOLIAR UN FICUS PUEDE SER PARA EQUILIBRAR LA FUERZA ENTRE ZONAS O RETRASAR EL CRECIMIENTO DE UN SOLO LADO
    PERO LO NORMAL ES QUE EL DEFOLIADO SEA COMPLETO SI LA RAZON ES POR TRASPLANTE O REDUCCION DE TAMAÑO DE HOJA
    SALUDOS BETEP44
     
  7. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    al defoliar el ficus ¿hay que cortar también el brote terminal de cada rama?
     
  8. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    pos nada..
    que me gustaria recordar aquellos tiempos en los que hablabamos y discutiamos antes de realizar las cosas
    un defoliado es una operacion riesgosa para la planta, esta tiene que estar muy bien de salud, bien abonada y demases..
    el defoliado causa la aparicion de nuevas hojas y estas se vuelven mas pequeñas por el simple hecho de que no tienen tiempo para desarrollarse por completo cuando llega el otoño..
    en el caso de un ficus creo que te valdra de poco para reducir el tamaño de las hojas.... dado que es un arbol tropicar que se mantiene a temperaturas mas o menos estables, por lo cual las hojas tarde o temprano terminaran por desarrollarse completamente

    la reduccion de las hojas tiene que ser lo ultimo que te interese a la hora de cultivar un bonsai, primero deberias preocuparte por el desarrollo de un buen nevari, luego por darle forma y ubicar correctamente las ramas y finalmente ver como reduces el tamaño de las hojas

    el tamaño de las hojas esta relacionado con las condiciones de luz, el riego y el abono, si abonas con un fertilizante adecuado, mantienes al ficus bien iluminado (ojo, luz natural) y lo riegas "poco" , reducira las hojas de forma natural...
    el defoliado se emplea mas en bonsais de hoja caduca, por lo que te mensionaba y para quitar fuerza en una rama, y potenciar el crecimiento en otra parte..
    si haces todo bien no tendrias necesidad de defoliar, yo personalmente nunca lo he hecho por que creo que es jugar con la salud del arbol de forma innecesaria (paciencia, recuerda) ya tendras un bonsai formado completamente y lo podras defoliar, pero cuando llegue ese momento, te lo pensaras dos veces

    saludos :5-okey:
     
  9. jack_sp

    jack_sp Jack

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    OVIEDO, Asturias, España...
    Perfecto gracias por la detalladisima explicación. Unicamente me gustaría saber ahora con vistas ya al traspalnte en primavera. Que le veis mejor a esta especie sustratos tipo piedra 100% akadama o arena, mantillo a partes iguales. Me gustaria mejor seguir regandolo de 3 a 4 dias. Mi objetivo es que no crezca prefiero q quede pequeño.
     
  10. _____

    _____

    Mensajes:
    61
    casi todos los compañeros de asociacion que tienen ficus usamos de 80% a 90% de akadama y el resto de volcanica de grano grueso para bonsais en formacion y grano fino para los ya establecidossaludos betp44

    hace mucho años que cultivo ficus en la actualidad tengo cinco y la unica solucion para que no se transformen en una bola verde de hojas enormes es conjugar el defoliado, pinzado, poda, seleccion y eliminacion de brotes me gustaria ver la foto de algun ficus retusa al que nunca se le haya practicado un defoliado
    si hay que formar el arbol por mucho que priorices la formacion de las ramas tendras forzosamente que utilizar las tecnicas de formacion entre las que se encuentra el defoliado no puedes controlar el tamaño de la hoja haciendo pasar sed al arbol ya que un arbol no se riega ni mucho ni poco ,se riega lo justo y la falta de riego no es una tecnica es una manera de matar y devilitar tu arbol
    un saludo betep44
     
  11. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    disculpas por decir "regar poco"
    en realidad tal como se dice en el post anterior, se debe regar lo justo

    pero no me pueden negar que si te pasas con el riego se te agrandan las hojas :13mellado: