Defoliado, poda y alambrado de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por enfer_mero, 21/2/07.

  1. Hola:

    Tal vez un estilo escoba "estricto" sea mas complicado de conseguir, pero un estilo natural, seria mas acertado en tu caso, tirando a represanter un arbol creciendo en una llanura, algo como esto:

    [​IMG]

    El tema de la poda puede esperar, pero yo trasplantaria sin dudarlo, a un sustrato mas suelto, ya que suelen venir en "trampas mortales" y tal vez no llegue al año que viene :icon_rolleyes:

    Tal vez te interese darle un vistazo a este post del foro atiguo (click, clic) los olmos brotan muy bien desde las cicatrices si se realizan cortes limpios, y en el momento oportuno. Y no te digo "na" si se usa la poda a rasss :5-okey:

    Salu2
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    una pregunta, al sellar un corte de ese calibre con la pasta selladora le quitas un poco de pasta en forma de circulo muy cerca del borde para q brote por ahi????? o sellas el corte del todo y ya el se abre camino? aunq no creo q se abra camino a traves de la pasta seca, pero bueno, espero tu respuesta, y gracias.
    P.D.: yo quisiera q mi olmo fuera del estilo del de tu foto, y si tengo q hacerlo, para el año lo podo de cuajo y a esperar brotes, aprovecho el tronco q tiene un calibre bastante bueno y a empezar desde el principio como quien diria, pues llevgarlo hasta ese punto desde lo q tengo ahora creo q sera algo dificil, pero bueno, ahora deje mucha rama pq tenia muchas yemas engordando , para q tirara pronto y mucho ( es mas a los 2 dias ya ya alguna yema abierta, a ver si pongo alguna foto).
     
  3. Hola:

    Si el arbol esta sano, y la pasta es de calidad, no hay problema, las yemas empujan la pasta y salen a la luz, alrededor del anillo de cambium:

    [​IMG]

    aunque en tu caso tampoco hay que llegar a ese extremo; ;) aunque repito que lo primero es que te asegures de que las raices estan en orden.

    Salu2
     
  4. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    yo uso la pasta lac balsam, no se si es la misma que la tuya.
    Por las raices no tengo problema, no asoman por ningun lado ni se ven al rededor de la tierra, yo creo q aguanta aun un año mas y el sustrato es bastante drenante, no tengo queja. Trasplante para el año.
     
  5. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Supongo que para sellar las podas, lo mejor es una pasta fabricada para tal efecto, llamese Lac Balsam o de otro modo, y que no será tan mala cuando la gente de aqui que sabe la usa. Sin embargo mi duda es... ¿Qué ventajas y desventajas tiene usar algo más casero como cera, parafina o incluso plastelina? Yo recuerdo que mi abuelo sellaba los cortes de las podas de sus frutales con cera de abeja, o sea, con una vela de las de antes. Y considero que mi abuelo, pese a que no tenía estudios, era una persona muy sabia en lo que se refiere a temas de fauna y flora.

    Salu2.
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    vamos aver panoramix, no me explico porque se complicais la vida con cualquier tonteria, en serio, no lo comprendo, estais aburrios? no teneis nada mas que hacer? joer claro mi padre tambien iba a trabajar en bicicleta y yo voy en coche, hay diferencias, pues si los dos llegamos al trabajo , pero as de reconocer que en coche se llega mejor no?, pues que quieres que te diga, lo mejor son las pastas selladoras, que en años venideros saldran otras cosas, pues bienvenido sean, pero no te compliques la vida, son barats son buenas y estan mas que probadas, alguien da mas o lo que quieres es un estudio exaustivo de las ventajas y desventajas del producto, un informe tecnico del componente, o yo que se mas, pues nada hijo si quieres eso .....
    HERIDAS EN ÁRBOLES
    Cuando se desgarra una rama o se produce una herida debido a la poda, los agentes climatológicos, los chancros en árboles frutales o forestales, heridas ocasionadas por animales o aperos mecánicos en explotaciones agrícolas y jardines, el Lila Balsam se unta por encima de las heridas, cicatrizándolas y curando el árbol rápida y efizcamente.
    BONSÁIS:
    Al tratarse de un árbolito enano el L Balsam es insustituible puesto que casi el 90% de la mortalidad de los bonsáis se produce por las infecciones y la pérdida de savia provocados por la poda.
    Es un compuesto cúprico de alta viscosidad con poder fungicida, bactericida y cicatrizante que previene la infección por hongos y bacterias en, árboles frutales, bonsáis, forestales, cítricos, olivos, ornamentales y vid.:5-okey:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    La pasta de injertos tiene dos funciones, la primera es simplemente sellar, y que ni entre humedad ni se seque ese corte, par ello te sirve el lac blasam, la cera, el chicle, la llema de huevo... y seguro que otras muchas cosas.

    Pero hay una segunda función que es la de evitar la entrada de honogs y enfermedades en el corte como muy bien ha explicado Buggy, para ello las pastas selladoras comerciales llevan además en su composición productos desinfectantes, y esa es la principal ventaja sobre los productos caseros... además podemos hacer notar otras ventajas como:

    -Bajo coste
    -Color que esteticamente no destaca en exceso
    -Conserva su adherencia incluso con heladas
    -Es elástico en condiciones de fluctuación de la temperatura
    -Su consistencia es la adecuada para que selle pero a su vez permitir que las llemas la "abran" y salgan al exterior
    -Y sobre todo... esta muy probada....
     
  8. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Duda aclarada. Siento si mis preguntas pueden parecer a veces un tanto absurdas, pero tambien hay que entender que quizas sean absurdas vistas desde el lado de quien conoce la respuesta y justificadas desde el lado de quien ignora.

    Mi interés por conocer sustitutos caseros a algunas herramientas o productos especificos cuya eficacia no dudo, es más que para aplicarlas yo, para ampliar mis conocimientos y porque pueden servir para casos puntuales y emergencias.

    No se si me explico.

    Salu2.
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    perfectamente yo por ejemplo tengo algunos arboles que he sellao con velas de esas de colores rojas de cunpleaños:meparto: :meparto: :meparto: , si te ves en un desavio pues....
     
  10. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Una pregunta, donde se puede conseguir alambre de cobre de diversos grosores? sobretodo del grueso?? pq yo me he recorrido muchos sitios sin tener mucho exito, me refiero a q tipo de tiendas lo pueden vender, gracias.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Verdecora... Fronda.... y por supuesto internet de las internetes...

    www.laosgarden.com
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola enfer_mero

    Yo compré un pack de varios calibres (5 ó 6) de 100gr cada uno a Centro Bonsai tenerife

    Fué por ebay y salió muy barato pero hace tiempo que no he vuelto a ver.
    De todos modos puedes echar un ojo a su web.
    http://www.centrobonsaitenerife.com/

    Aún con portes (paquete azul de correos) no sale mal.


    Mar

    PD Pingúino ... te me has adelantado :smile:
     
  13. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    gracias por la informacion oberon, pero esas tiendas no las hay en orense y lo mas q encuentro es alambre de cobre de 0.8 mm en ferreterias, nada mas.
     
  14. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    ¿ Y tienes por tu zona algún Corte Ingles ? ahí suelen tener, o en el Hipercor en su defecto.

    Si no encuentras en ningun otro lado tendrás que recurrir a alguna ferretería especializada o compra por internet.
     
  15. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    en galicia hay algun corte ingles, pero esta en vigo o en santiago, los mas cercanos, casi 1 hora en coche por autovia, si algun dia tengo q ir por alli me reservare una horita para pasarme por el corte ingles y de paso mirare a ver q materiales tienen, de herramientas y eso.