Defoliado

Tema en 'Defoliado de bonsáis' comenzado por anonio, 13/11/07.

  1. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    PUes eso, como en otro post digistes que el defoliado crea una brotacion y punto y es como el mito de San Benito, pues habro este hilo a ver si entre todos me convenceis, pues no soy maño pero me acuesto con una y dime que no soy capaz de meter cien personas en un seiscientos y veras.........

    Mis razones el porque si.
    Y dice John Yoshio Naka:
    El metodo de cortar las hojas o pinzarlas se utiliza en la mayoria de los arboles de hoja caduca y perennes de hoja ancha.No se usa para arboles en flor, frutales con bayas o coniferas.Esta tecnica, que consiste en quitar todas las hojas del arbol, crea una segunda primavera y la subsiguiente reportara muchas ventajas:


    Reduce el tamaño de las hojas.
    Renueba las hojas de forma que seran mas claras en los colores de otoño.
    Estimula la creacion de pequenas ramas.
    Evitara cualquier shock, si es preciso trasplantar el arbol durante esta estacion activa.


    El defoliado se deve realizar desde Junio hasta primeros dias de Agosto.No deve intentarse antes, porque las nuebas hojas podrian salir mas grandes que antes y no permaneceran verdes hasta otoño.No espere a defoliar demasiado tarde porque podria fallar la reaparicion de nuevas hojas.


    No usar este metodo si el arbol esta en condiciones debiles.Debe realizarse solo en arboles jovenes y saludables.El corte de la hoja significa forzar el crecimiento de los años siguientes, por lo tanto un arbol debil o un arbol muy viejo podria morir.


    No deje ninguna parte de la hoja joven o vieja en la punta. si se hace asi el arbol estimulara el crecimiento de estas y fallara la brotacion de las nuevas hojas. Los arboles de hoja caduca que no tienen las preciolos largos en las hojas como el olmo y el granado, pueden defoliarse manualmente.


    Conservemoslo en un lugar umbrio, hasta que las nuevas hojas empiecen a aparecer, lo cual deberia ser aproximadamente en un mes.No los abone inmediatamente antes o despues de cortar las hojas.Evite regarlos en exeso, puesto que no tienen evaporacion de agua a traves de las hojas.


    Leido esto de Naka (maestro entre los maestros) pues yo saco las conclusiones de que el defoliado con el pinzado son dos buenas tecnicas para modelar un arbol en proceso de formacion.Al defoliar obtenemos hojas mas pequeñas y mas brotacion por lo que tendremos mas ramificacion.Otra cosa es mantenerlo asi.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Pero Anonio, Naka lo que dice es CÓMO DEBE HACERSE UN DEFOLIADO para hacerlo bien
    Y te dice tambien para qué sirve.

    Pero en ningun momento te dice que DEBA HACERSE para mejorar un arbol.

    Puede hacerse para corregir problemas, o previo a un transplante cuando tienen hojas.
    No se si me explico...Es una tecnica para corregir,para solucionar problemas, y tiene un riesgo,lo que ocurre es que si se hace bien, el riesgo es menor.
    Pero no es una tecnica "obligatoria "de formación de bonsai.
    Si no me he explicado bien ,perdona, me lo dices y trato de hacerlo mejor...
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Yo con el tema del defoliado también estoy un poco perdida. Este verano quise hacérselo a mi ficus (tiene las hojas excesivamente grandes) pero cuando lo comenté aquí la gente me sacó la idea, en principio porque el árbol hacía poco que sufriera un trasplante y podía ser perjudicial tanto stress. La verdad es que ahora no tengo ni idea de si es o no una buena técnica y si realmente la gente la utiliza con frecuencia.
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Pues si Naka te lo dice no sera para que quedfe en el olvido, ha leido sobre el tema de otros autores y mi idea esta clara cuando debe de usarse, ya lo pongo, es una hayuda a la formacion de un bonsai joven no es obligatoria pero la tecnica esta hay y se pusede utilizar con sus limitaciones claro esta.
     
  5. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    naka dice muchas cosas y tecnicas de formacion en su libro
    no tienes para que aplicarlas todas :meparto:
    criterio, sobre todo :5-okey:
     
  6. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

     
  7. Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Las hojas pequeñas es lo ultimo que nos deberia preocupar de un bonsai, despues de un buen nebari, un buen tronco, una correcta ramificacion, y sobre todo UNA SALUD DE HIERRO.

    Defoliar, por defoliar no sirve de nada, y mucho menos en un bonsai en formacion.

    Para uno casi terminado, o un trasplante realmente de emergencia, pues si, pero por las buenas, no es mas que un riesgo mas para el arbol.

    Para mas datos click,click

    Salu2
     
  8. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    como dice shogun, tienes un arbol con:
    1.- nevari correcto
    2.- tronco con el ancho adecuado segun la altura y con una buena conicidad
    3.- la estructura y ancho de las ramas por lo menos las primarias son las adecuadas.
    4.- el arbol no ha padecido enfermedades o plagas importantes y su vigor es bueno
    5.- has abonado correctamente, le da mucho sol, sin achicharralo claro
    y si despues de esto y cuando has hecho los trasplantes y cortes de raiz y el arbol tiene un buen cepellon de raicillas finas, aun asi, el arbol no reduce las hojas, o quieres aumentar las ramas secundarias o terciarias, entonces si, si es es epoca, defolia
    si tu arbol no tiene esto y a menos que tengas que hacer un trasplante de urgencia o que se trate de perenes, ¿para que quieres defoliar?
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Shogun, muy interesante el clic-clic y creo que bastante acertado.
    Segun parece los de hoja perenne si son de hoja ancha si se pueden defoliar tambie.
    ¿Se podría defoliar un Nispero?
    Salu2:eyey: :eyey:
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    El defoliado produce:

    A) Envejecimiento del árbol por la segunda brotacion que se acompaña de nacimiento de nuevas ramillas... (eso ya te lo dije en el post anterior así que no me voy a repetir).

    B) Hojas mas pequeñas....

    Pues NO!!!!

    O al menos, digamos que por el simple hecho de defoliar.... las nuevas hojas no nacen mas pequeñas...

    -Entonces me dirás

    ¿Y porque todo el mundo dice que si...?

    -Y yo te contestaré:

    Pues todo el mundo dice que si, porque si defolias efectivamente consigues dos cosas:

    1.- Si una hoja nace en Marzo y la alimentas hasta Noviembre, esa hoja crece durante 9 meses... así que el día que se caiga esa hoja tendrá el tamaño de nacimiento +9 de crecimiento.... mientras que si la cortas en Junio... cuando esa hoja se caiga tendrá el crecimiento de nacimiento +5 de crecimiento... es decir... la hoja habrá estado creciendo durante menos tiempo.... bien.... primer punto superado... parece evidente que la hoja ha de ser un poco mas pequeña... simplemente porque ha tenido menos tiempo de crecimiento

    2.- Al defoliar en Junio, rebrotará en Julio y desde el momento de nacimiento, tendrá una insolación máxima... por lo que necesitará menos superficie para hacer la fotosíntesis y a su menor madurez se sumará que por la insolación que recibe no necesita crecer tanto.... Así que parece que el segundo punto también nos da la razón y nos dice que la hoja va a ser mas pequeña....

    Joer.... y entonces ¿porque digo que el defoliado crea una segunda brotación y punto...?

    Hombre pues a aparte de porque soy un pinguino cabezón... hago esa afirmación por un motivo muy sencillo:

    Y repito lo que dije en el otro post:

    "Que esa hoja sea pequeña o no... dependerá del cultivo que le des....antes y después de defoliar":

    Si defolias esa hoja y al contrario de lo que hemos dicho de darle máxima insolación, vas y pones el árbol a la sombra la hoja en vez de quedarse pequeña, crecerá para tener mas superficie para captar luz...
    Si además de lo anterior, riegas el árbol generosamente, y aportas abono nitrogenado, por el simple exceso de nutrientes esa hoja seguirá creciendo.... Y lo de la hoja pequeña.... lo habrás perdido... así que el defoliado crea una segunda brotacion.... y punto.... que esa brotación sea mas pequeña dependerá absolutamente!!!! de como lo cultives.....

    ¿Porque todo eso no se dice normalmente cuando se habla de defoliado?, pues muy sencillo. De defoliado hablan dos tipos de personas... los maestros que saben mucho de esto... y los novatos que hemos leído u oído campanas....:

    -Respecto a los que saben....:

    Naka... y cualquier otro maestro... saben perfectamente que como muy bien te ha dicho Shogun, esa técnica se aplica solo a arboles TERMINADOS... y NUNCA a arboles en formación... (salvo para el trasplante...pero ese es otro motivo distinto al de obtener hoja pequeña).
    Y teniendo claro que esa técnica es la última a aplicar a un árbol (Acuerdate del post de Shogun -> el camino es: Cepellon, nebari, tronco, ramas y hojas) por supuesto que no hace falta que digan que el árbol ha de recibir la máxima insolación posible.... ni te han de decir que el abono ha de ser 0N. Evidentemente si estas en la fase de reducción de hoja desde el primer brote ya usas abono 0N ( o lo mas bajo que sea posible), el riego habrá sido moderado y la insolación máxima... porque sino no estarías en esa fase...

    -Los otros que hablan de defoliado, somos los novatos....:

    ¿Cual es la diferencia? Pues que estamos hablando de defoliar arbolillos que están recién salidos de las tiendas.... de los viveros... a los que les quedan años de formación... a los que abonamos y regamos con abonos fuertes para que crezcan vigorosamente....
    Y por eso afirmo que el defoliado NO sirve para reducir la hoja, porque ninguno de nosotros (perdona Alfredo) tenemos los arboles en el estado correcto para aplicar esta técnica....
    El problema del defoliado es que es una técnica de postgrado universitario que estamos usando en enseñanza infantil... y lo hemos hecho porque tenemos prisa por llegar al final... y leemos solo los capítulos que interesan... porque los anteriores son un coñazo.... :twisted:
    Es decir... hemos tomado la técnica de la gente que la usa (gente con arboles finalizados) y la aplicamos sin tener en cuenta que no puedes defoliar si todo el resto de técnicas no las estas aplicando también...


    Por supuesto que Naka o Kimura o Benavente o Water Pall... no te van a decir "Despues de defoliar pon abono bajo en nitrógeno...." porque a ellos ni se les ocurriría defoliar un árbol que por su fase de formación no estuviese ya siendo abonado de forma mínima, y regado de forma adecuada... y así te lo dicen cuando escriben: el defoliado solo se aplica a árboles ya establecidos.

    A su nivel... el defoliado si reduce la hoja... porque sus arboles están entrenados para ese paso, pero al nuestro provoca una segunda brotación... y punto... porque el resto del trabajo no lo estamos haciendo aun...

    No leas solo las lineas del defoliado del libro de Naka... lee además ¿en que momento de formación del árbol hay que hacerlo...? Cuando conozcas el momento de formación en el que ha de estar el árbol, sabrás ¿que es todo lo demas que hay que hacer para que ese defoliado te sirva...?

    Extraer solo frases es lo que ha llevado a que mucha gente con un arbolillo que apenas esta en formación... diga... ale... pues lo defolio que así salen las hojas pequeñas... sin embargo después del defoliado y de seguir cultivando como lo que es... una árbol en formación... dicen... "Anda... si las hojas no son tan pequeñas". ¿Porque? Pues porque:


    CONCLUSION:

    "Defoliar un arbol ESTABLECIDO, reduce la hoja"
    NOOOOO es lo mismo que: "Defoliar un arbol, reduce la hoja".

    ¿Que es un árbol establecido....? Aquel que ya ha finalizado su formación y que puesto que está finalizado y ya no queremos que crezca mas ni se modifique su silueta, lo cuidamos abonado poco, regando de forma moderada y exponiéndolo a una buena insolación... así que finalmente la frase:

    "Defoliar un arbol ESTABLECIDO, reduce la hoja" es igual a:
    "Defoliar un arbol que abonas muy moderadamente, riegas tambien de forma moderada y expones correctamente al sol, reduce la hoja"

    Y a eso me refería:

    El defoliado... produce una segunda brotación... Y PUNTO!!!

    Que esa brotación sea de hoja pequeña... depende de ti... y de tu cultivo: ¡¡¡¡abonar muy moderadamente, regar tambien de forma moderada y exponer correctamente al sol!!!

    SI NO CULTIVAMOS DE ESA FORMA EL DEFOLIADO NOOOOO SIRVE PARA NADA, PORQUE PRODUCE UNA SEGUNDA BROTACION... Y PUNTO!!!!

    Ademas de a cultivar nuestros arbolitos debemos aprender a leer... y a seguir las instrucciones de forma correcta... y no tratar de que funcionen técnicas destinadas a arboles de 30 años... en arboles de 3....

    Pues eso anonio... no apliques a tus arboles las técnicas del último capítulo... cuando aun deberías estar aplicando las del primero... :55burla:

    PD: Por cierto... ahora para que te funcione el defoliado no hagas pasar hambre y sed a tus plantocnillos que lo que necesitan no es hoja pequeña... sino crecimiento vigoroso!!! :smile:

    PD: No se si me he explicado... si aun después de la parrafada no se me entiende quedamos un día para tomar cafe... ¿vale?
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Caray con la explicación Oberon!!
    Quedó completamente claro tu razonamiento pero yo aún tengo una duda: cuando me regalaron mi ficus, este venía con unas hojas excesivamente grandes. Desde que yo lo tengo las nuevas hojas ya tienen un tamaño bastante más pequeño pero... qué hago con toda la hoja vieja que tiene (de un tamaño mucho mayor)? Por eso yo hablé del defoliado en sú día, para poder eliminar esa hoja vieja. Sería válido este razonamiento?
     
  12. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Te ha quedado claro como el agua ........ y punto.:55burla:

    Susana
     
  13. ramon7017

    ramon7017 rojelio

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    zaragoza aragon españa
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?


    P.D. No posteo pero leo !!!!!!!!!!!!!Las hojas pequeñas es lo ultimo que nos deberia preocupar de un bonsai, despues de un buen nebari, un buen tronco, una correcta ramificacion, y sobre todo UNA SALUD DE HIERRO.
     
  14. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Susana, cómo que y punto?? No seas mala, mujer, deja que me respondan a mi pregunta primero :icon_redface:
     
  15. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: El defoliado....y porque no Oberon?

    Tranquila Isa que te contestaran ......

    Susana.