Defoliar a mi ficus o no

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por calochi, 14/7/07.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Hola de nuevo!!
    Se ve que a mi ficus le sentó bien el trasplante. Despues de tirar algunas hojas (supongo que le dejé tantas que tuvo que deshacerse él de algunas) se ha puesto a brotar. Ahora me gustaría saber si puedo hacer algo con las hojas tan grandes que aún le han quedado (ya en su día Oberon me dijera que mi bonsai tenía hojas de "a palmo"). Creeis que es un buen momento para que se las corte? Os pongo una foto de tal y como está en este momento visto desde arriba:

    [​IMG]

    Por cierto, aún no lo aboné nada desde el trasplante. Se supone que como comenzó a brotar ya puedo hacerlo no? Tengo un abono líquido en casa (el que utilizo para el resto de las plantas) de la marca compo con guano cuya composición NPK es de 4-5-6. ¿Lo creeis adecuado? Para el bonsai quiero intentar comprar del orgánico pero es un tema que aún no tengo nada claro así que si tal podía empezar con este.
    Gracias de antemano.
     
  2. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    jue, pero si ya te he dicho yo...pinzar pinzar y pinzar...^^!
    el abono ese que tienes pues irá bien y vigila como te he dicho en el post que he abierto yo lo de que esté bien iluminado tambien. con esas tres cosas las hojas de tu ficus se reduciran seguro.

    Un SALuDO!
    GuS!
     
  3. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    Gracias Gusillo pero no estoy del todo segura de quererlo pinzar en este momento. No se supone que así pararía la brotación? Yo no sé si no me estaré liando entre el pinzado y el defoliado. Suponía que para eliminarle la hoja grande (vieja) que ya tenía debería defoliarlo no? Lo que pasa es que no sé si este es un buen momento. Es mejor que lo pince y nada más?
     
  4. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    Hola chicos!!
    Como al final me lié un poquillo con lo de pinzar y defoliar seguí leyendo lo que cayó en mis manos y al final llegué a la conclusión de que sé menos que al principio :sorprendido:. Os cuento algunas de las cosas que encontré:

    1) Cuando defoliar

    una vez que han madurado las hojas y tras un periodo prudencial para fortificar el árbol. En general a partir de 30 ó 45 días después de la brotación. la mejor época desde principios de junio hasta medianos de julio.

    Esta me encanta porque en principio estoy en la mejor época para defoliar pero no puedo porque está brotando. Lo que no sé es si esto es importante cuando yo quiero cortar hojas viejas que el árbol ya tenía, no las que están brotando ahora.

    2) Sólo debe realizarse el desfoliado en árboles fuertes y bien abonados anteriormente. NO abonar inmediatamente antes o después.
    Fuerte supongo que estará porque está brotando un montón pero abonado no lo está. Como lo trasplanté (hace un mes más o menos) aún no había comenzado a abonarlo.

    En resumen, qué es lo que debo hacer? Dejo el defoliado para otra ocasión? Ayudarme por fa!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    Una pregunta:¿Para qué quieres defoliar?.
    Creo que te estás precipitando,y estás haciendo él último paso para formar un bonsai.
    Déjalo respirar un poco,¿no?.yo esperaría a hacerle nada,de momento lo has trasplantado,es un duro trance para el árbol,sale adelante,está brotando,déjalo tranquilito un tiempo,creo que le tocan mimos,y no tanta perrería.
    Yo lo iria abonando por supuesto con abono organico bio-gold,o cualquier otro pero organico,me fio más de ellos que de los quimicos que corremos el riesgo de quemar las raices.
    No sé,esta es mi humilde opinión de una principiantiiiiisiiiima.
    Un saludo
     
  6. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    Gracias Nere!!
    Simplemente me apetecía deshacerme de las hojas grandes que le quedaron tras las poda. Las que sacó desde que está en casa ya son más pequeñas pero las otras son enoooooooormes. Digamos que hasta ahora el árbol tenía pocas hojas y muy grandes y a mi me encantaría que tuviese muchas y pequeñas. Pero siempre puedo esperar, tengo que aprender a no tener prisa :smile: :smile:
    Gracias de nuevo!!
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    Hombre isa27 jejeje.........creo que todos queremos que nuestros árboles tengan un montón de hojas y pequeñas........:5-okey: Pero todo a su debido tiempo.
    Luego otra cosa,la diferencia entre el defoliado y el pinzado creo que también me la sé :razz:
    El defoliado es quitarle las hojas al árbol ya sea parcial o totalmente,mientras que el pinzado es solo para darle forma al árbol,o sea,que no se salga de madre.
    El pinzado se puede hacer en cualquier época del año,mientras que el defoliado cada especie tiene su época.
    Un saludo!
     
  8. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    yo no defoliaria de momento pero si pinzaria para obligar al rabol a ramificar con lo cual hacemos que se reparta la fuerza del arbol en tre más ojas y así seran más pequeñas y cuando tenaga muchas pequeñas pues quitamos las grandes y como dice neret es el consejo de un novatiiiiiiiiiillo.
    :computadora:

    saludos
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    Gracias Labrador!!
    La verdad es que no se me había ocurrido pinzarlo. Estaba tan obsesionada con eliminar todas las hojas grandes que no se me había ocurrido esa posibilidad. De esa forma también le obligaría al árbol a brotar atrás no? Eso si que me haría falta. Supongo que podría pinzar aquellas ramas que no me interese que crezcan más y dejar las otras como están.
     
  10. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: De nuevo mi ficus: debería defoliarlo?

    eso ya corre a cargo de los caprichos del arvol y de la naturaleza igual sí

    saludos