¿Dejar fuera en invierno Salamanca menta, tomillo, hierbabuena, tomillo y lavanda?

Tema en 'Menta' comenzado por Nivil, 18/11/13.

  1. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Muy buenas.
    Tengo en maceta, Menta, Hierbabuena, Tomillo, Romero y Lavanda, según lo que me ha parecido entender, se pueden quedar en invierno fuera, que alguna de ellas seguirá en pie y otras desaparecerán, pero volverán a brotar en primavera. Mi duda es que el invierno no es igual en todos los sitios, y aquí en Salamanca puede que lleguemos varios días a entre -5 y -8.
    Mi pregunta es, aun así no debo preocuparme y olvidarme del tema, que cuando llegue la primavera ahí estarán, o debo meter las macetas en casa los días de más heladas?
    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: Que hacer en invierno?

    Aprovecho el tema de Nivil para preguntar también que pasa con las lluvias y la humedad porque en Galicia y concretamente en mi zona la lluvia es constante y dejarlas al exterior correrán el riesgo de encharcase y permanecer así semanas y semanas, heladas no suele haber.
    Están bien en el exterior? rebrotarían en primavera como dice Nivil?

    Gracias ;)
     
  3. Re: Que hacer en invierno?

    Buenos Días:

    Las plantas que mencionas son rústicas, es decir que aguantan los inviernos normales... en el jardín. En maceta es otra historia.

    Tienes que tener en cuenta que en el terreno, la cepa y las raíces están enterradas y protegidas por la tierra y/o, en su caso, por la nieve.

    En maceta, aunque las partes aéreas soporten fuerte heladas, las raíces son más delicadas pues están a la merced de las intemperie, ya que la pared de las maceta es muy fina y no resguarda del frío... ni del calor excesivo del sol en verano.

    Así que, en caso de fuertes heladas, tendrás que proteger más macetas que las partes aéreas de las plantas si no quieres que las raíces sean dañadas y poner la vida de las plantas en peligro.

    Ave,
    Eiffel G.
     
  4. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Que hacer en invierno?

    Muchas gracias CultorFelix, entonces las dejaré donde están y las noches que avisen de fuertes heladas las meteré dentro, para volverlas a sacar por la mañana. Una cosa más, las quiero recortar un poco, lo hago ahora o espero a que pasen los frios, en primavera.
    Gracias.
    Un saludo.
     
  5. Re: Que hacer en invierno?

    Por si acaso, no cortes nada salvo las partes secas. Si lo haces, puede llegar una falsa primavera que haría brotar las plantas. Luego llegaría una helada que las destruiría.

    Antes de realizar una poda de limpieza (tallos vivos) espera hasta que haya pasado todo riesgo de heladas.

    Ave,
    Eiffel G.
     
  6. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Que hacer en invierno?

    De acuerdo, así lo haré, muchas gracias por tus consejos.
    Un saludo.