Dejar o retirar cesped eliminado con glifosato para sembrar de cero?

Tema en 'Preparación del terreno y siembra de césped' comenzado por infojardin_man, 28/9/18.

1. infojardin_man

infojardin_man Resembrando el césped muy castigado

Hice una primera aplicación, dejé 15 dias. Practicamente todo se secó, excepto algunas hierbas jóvenes que, o bien no habían brotado o bien eran muy pequeñas para que les cayese el líquido, y volví a aplicar ahora hace 6 días.

Entiendo que si sólo actúa por contacto con las hojas, si a estos 6 días le sumo lo que tardarán en brotar, como poco una semana, me voy a unos 13 o 14 días que sumado a los riegos diarios, imagino que el efecto estará ya muy muy diluido y por tanto el riesgo para las semillas sería nulo. Me equivoco?

Gracias !

2. infojardin_man

Siempre he tenido la duda que si lleva tantas décadas utilizándose, estadísticamente se tendría que ver, de manera alarmante, como los agricultores y jardineros, son profesiones con porcentaje de casos de cáncer mucho mayores al resto de la población. Más teniendo en cuenta, que la concienciación, de la protección en la aplicación es de sólo hace unos pocos años atrás.

No se si se dispone de esa estadística. O bien por el contrario en los más de 800 estudios que Monsanto ha presentado, hay alguno que haga referencia a la comparación de la población en general con la población que habitualmente trata con este producto.

Pienso que sería una comparativa aclarecedora, por las décadas que se lleva usando.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El plazo de seguridad es de unos 15 días (https://fertitienda.com/herbicida/glifosato-mcpa-5l-herbicida.html) y el de reentrada cuando se haya secado la aplicación. Si dejas pasar 15 días no hay razón para tener problemas para el césped nuevo.
    Sobre el tema de la toxicidad/carcinogeneidad del glifosato: es complicado.
    Por un lado no deberíamos olvidar experiencias históricas como la del plomo tetraetilo (https://www.bbc.com/mundo/noticias-40582316). Evidentemente no son los mismos tiempos ni parecidos pero los juicios de parte siempre son sesgados y escándalos recientes (sobre dudas de connivencia entre investigadores y farmacéuticas) no permiten pensar en que la ciencia sea tan pura como algunos dicen. Tampoco hay que fiarse mucho de algunos estudios “científicos” que plantean condiciones experimentales que son realmente poco creibles que se puedan dar ni de lejos en la realidad (https://jmmulet.naukas.com/2015/04/22/glifosato-mentiras-y-blogs-ecologistas/).
    Por tanto yo me quedaría con la denostada por unos (los partidarios de su uso ) y o considerada muy insuficiente o reinterpretadas las conclusiones (por los contrarios a su empleo) de la AIRC y aplicaría el principio de prudencia en relación con las protecciones y precauciones de uso al aplicarlo y la moderación en su empleo.
    https://www.toxicologia.org.ar/opiniones/carcinogenicidad-del-glifosato/
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA

4. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  5. infojardin_man

Hola @AJPA !

Siempre había creído que el plazo de seguridad era, el que había que dejar para poder consumir el alimento, una vez aplicado un producto. Pero esto se contradice en el caso del Glifosato, pues lo elimina todo y a los 15 días la planta que produce el fruto estaría por el suelo.... A no ser que sólo se refiera a las plantas que toleran el Gifosato, por estar modificadas genéricamente, no acabo de entenderlo.

Hoy ya he terminado de replantar. Mucha faena removiendo la tierra con un pequeño moto-cultor, apareciendo y arrancando un montón de raíces superficiales de un abeto, que se tuvo que cortar hará unos pocos meses y un laurel. Cada vez que arrancaba una raíz esta dejaba a la vista otras raíces más pequeñas. Recogiendo el césped seco, pasando rulo, etc....

Por cierto, me imagino que una superficie aproximada de 20m2 lleno de raíces de un abeto de unos 14 metros de altura, estaría consumiendo muchos nutrientes y agua al césped. Cierto?

Sobre los artículos que enlazas, del riesgo del glifosato, no queda nada clara la genotoxicidad.

Me sorprende que ingeriendo más de 2g de glifosato por Kg de peso (imagino que diariamente), los mamíferos no muestren genotoxicidad...:

"Numerosos ensayos de genotoxicidad analizados conjuntamente muestran que la administración de glifosato y sus formulados a dosis > 2000 mg/kg por vía oral en mamíferos, no se asociaron a efectos genotóxicos."

Gracias !

6. No sé como usarán el glifosato en Europa, pero acá fumigan en aviones a diestra y siniestra cerca de pueblos y escuelas rurales, y esto no va más allá de denuncias que quedan en la nada porque los grandes intereses económicos ($$$$$) superan al cuidado de la salud y el ambiente.

http://reduas.com.ar/efectos-de-glifosato-sobre-la-salud/
    https://www.eldiario.es/desalambre/efectos-glifosato-Argentina_0_619438193.html
    https://www.infobae.com/economia/rse/2017/04/17/tengo-el-veneno-del-glifosato-en-la-sangre/

7. AJPA

Buenas,
    Si el plazo de seguridad suele ser el que hay que dar para consumir una fruta o producto pero en caso de herbicidas hay que pensar tambien en cuanto tienes que tardar en meter los animales a pastar (para mi es importante: tengo yeguas que pastan los prados y a veces uso el glifosato para la lucha contra los grandes matorrales que es muy complicado y trabajoso podar):
    https://fertitienda.com/herbicida/glifosato-mcpa-5l-herbicida.html ; "El plazo de seguridad se refiere a la entrada de ganado en las parcelas tratadas."
    La toxidad del glifosato que considera la IARC esta basada en el principio de prudencia y en algunos estudios. Ten presente que cuando hablamos de carcinogenico 2A es un nivel realmente bajo "Grupo 2A: "Probablemente carcinógeno para el ser humano" Hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes." https://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/clasificacion-iarc.htm

Sobre el abeto si esta bien crecido normalmente lo que hace es sacar buena parte de sus nutrientes (y del agua) del sustrato profundo. No tanto de tu riego y abonado que muchas veces solo alcanza una limitada profundidad.

Aqui tambien (en mi zona de Asturias), hace unos años, usaron una vez un helicoptero para fumigar las zonas por debajo de las lineas de alta tension : es mas barato que rozar desde el suelo. A mi me retorcio (literalemente asi quedo) un avellano que estaba en la pared de una finca debajo de la linea de alta tension y que apenas alcanzaba unos pocos metros. Lo malo es que pasaron (logiamente) sobre cursos de agua (arroyos y rios). Resultado: era un acto ilegal (no solo alegal) y las protestas fueron fortisimas y llegaron a los medios de comunicacion social no se volvio a hacer. Que yo sepa no se abrio expediente sancionador: posiblemente alguna entidad publica o privada "sistemica" hubiese participado en la operacion, pero no se ha vuelto ha hacer, ni creo que se atrevan nunca mas y menos con la clasificacion actual de la IARC.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

8. recuerdo cuando el cigarrrillo no era culpable de producir cancer de pulmon.....los intereses son muy " interesados" cuando se habla de tanto dinero....Cuando ya nos hayamos enterados, muchos mas habremos sufrido las consecuencia del uso de este tipo de quimico.....lo que no afectara a TU jardin, de seguro contaminara las napas de agua que muchos otros consumiran....

9. infojardin_man

Gracias @AJPA y @tandor por vuestras respuestas.

Curioso que según la IARC el glifosato sea igual, o no, de peligroso que la carne roja, embutidos, ser peluquero o trabajar en horario nocturno:

Grupo 2A: Alta probabilidad de causar cáncer

grupo-2a.jpg

Entramos en terreno pantanoso, pues la IARC incluyó el consumo excesivo de carne roja y el abuso de embutidos y alimentos procesados en este grupo, como responsables de 50.000 y 34.000 casos al año respectivamente.

En este grupo podemos observar también que existe una correlación causal entre aquellos que consumen alimentos fritos a gran temperatura, esteroides o manejan productos químicos cosméticos como los peluqueros.

Curioso es también que aquellos que trabajan en turno de noche suelan tener mayor riesgo a padecer cáncer que quienes ocupan trabajos diurnos.

Tu pobre avellano, seguro que no pensó lo mismo .....

No sabía que hubo un momento en que se aceptó que el cigarrillo no era el causante de cáncer de pulmón.
    Sabiendo esto, de qué nos podemos fiar ?????

Saludos y vigilemos todo lo que podamos !