Hola buenas a todos. Les comento tengo un Chivato que va a entrar ahora en receso invernal. Mide 2 metros pero tiene un eje central de aprox 6 cm de diámetro y 1 metro de alto y luego 3 ramificaciones ( una recta y dos de cada lado). Mi pregunta era si debo cortar las dos ramas laterales para que quede solo el eje central, si esto no lo va a debilitar mucho, debido a que esta rama recta deberia tomar el rol de tronco central y volver a sacar ramas superiores para formar la copa. Es eso posible? Tengo miedo de como ya es una rama que partió del eje central, ésta no siga ramificando y forme una copa tipo sombrilla.
El flamboyant va a formar una copa tipo "sombrilla" aparasolada hagas lo que hagas, es su porte natural y no hay nada que puedas hacer para cambiarlo: ¿Podemos ver fotos de tu ejemplar para aconsejarte mejor? Sigue las instrucciones del hilo: http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.42530/
Exacto y eso es lo que busco, quizás no me exprese bien. Ahi va imagen Mi duda es si eliminar las ramas de los costados y dejar solo la del medio (obviamente antes de la primavera, no ahora) quedando solo un fuste del que debera seguir ramificando
Gracias por la foto. Mmmm... yo creo que sólo cortaría una este invierno, la de la izquierda y más abajo en la foto y la de la derecha ya se verá más adelante. No son ramas precisamente pequeñas y cortar las dos de golpe podría debilitar demasiado el árbol. Con todo son ramas que prácticamente son troncos secundarios, podría quedar como el árbol de la foto que puse sin que cortaras nada y creo que sería bastante satisfactorio.
Muchas gracias. Si, entonces voy a dejar la rama que va hacia la medianera. Con la otra voy a intenrar enraizar estacas y asi tener algunos mas. Muchas gracias!!
Hola D.E.L nuevamente, queria hacerte una consulta si no es molestia. Ahora llega el invierno y tengo que protegerlo de las heladas (el registro medio en el mes mas frio es de -4.5 °C y la temperatura extrema en algun año llego a registrarse -10.5 °C) y mi idea era hacerle un invernadero, con malla de construccion y colocandole plastico transparente. Lei por aca en el foro que en realidad eso no va a cuidarlo del frio, es eso asi? Yo creo que si deberia protegerlo bien al cumplir las de un invernadero, y el año que viene ya solo le cuidaria el tronco que deberia estar mucho mas engrosado. También tengo por aho guardado de la manta antihelada pero crei que el plastico era mejor. Pienso en colocar el plastico y encima poner la manta esta. Voy a conseguirme un termómetro de ambiente y colocarlo dentro para ir viendo cuanto descienden las temperaturas y si se aproximan a 0 grados, intentare otra cosa.. en realidad no se me ocurre otra cosa mas que un invernadero!! Este arbolito el invierno pasado paso el invierno solo bajo techo pero en el exterior, no dentro de casa, y no perdió ni las hojas Quedaria algo así, pero con plastico y hasta el suelo. Muchas gracias y disculpa las molestias.
No recurro a esos métodos porque aquí no es necesario, pero la lógica me dice que más amplio, que no toque el nylon las hojas, puede "quemarlas". Creo usan lámparas incandescentes para meterles calor. Ese método lo indica adecuado Erwin en el foro de palmeras. Mejor consulta con él. Saludos delonix....
Sisi, va a ser mas amplio. Le va a sobrar unos 20 o 30 cm de cada lado y de la parte superior. Tambien pense en una fuente de calor o algo de eso pero se me complica poner un foco alli. Voy monitorear con un termómetro. Hasta 0 grados deberia soportar bien.. y ya el año que viene espero agarre mucha mas fuerza!!
Lei en algun lado que a partir de 4 cm de diametro del tronco, ya no se hiela mas.. osea toda rama menor a es diametro se quema, pero no especifica cual es la intensidad de la helada por lo tanto ese dato no me sirve de mucho
Delonix regia no va bien con heladas. Desde luego lo mejor que puedes hacer mientras tenga ese tamaño es protegerlo como dices, cuando sea más mayor en unos cuantos años ya veremos. Aunque con todo, si llegan heladas duras... Yo he visto aquí en Lourinhã Ficus elastica bastante grandes que llevaban muchos años aguantando heladas y quedarse con todas las puntas de las ramas secas el año pasado. Es algo que ocurre con árboles de climas más cálidos dónde hay heladas incluso si han pasado muchos años sin grandes daños, de repente llega un año y booom, no se mueren pero quedan tocados. Mejor olvida la fuente de calor, podría causar problemas al árbol y creo que con la protección "pasiva" debería llegar.
Muchas gracias por tus respuestas. Si quiero hacer el intento, en varios lados dicen que cuando desarolle una pequeña corteza ya aguanta bastante. Aca hay Jacarandas y otras plantas como limoneros que, si bien no son tam sensibles como el chivato, me dan alguna esperanza de que pueda por lo menos vegetar en verano y disfurtar de sus hojas y copa. Totalmente, igual no tengo manera de poner fuente de calor. Las abuelas dicen que hay que poner una botella con agua para que "chupe" a helada y proteja el arbol. Tiene un poco de logica, pero desde luego eso no va a cuidar mi Delonix jajaja Cuando tenga el invernadero individual armado subo fotos. ¿Sabes si las flores pueden autofecundarse o tienen autoincompatibilidad?