Delonix regia: ¡ha florecido en la Península Ibérica!

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por JMSLC, 16/10/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    He recibido un correo electrónico de un buen amigo, viverista de Valencia introductor de nuevas especies, quien me afirma que ha estado en La Manga (Murcia) y ha visto con sus ojos un flamboyant (Delonix regia) llenito de flores. La noticia es importante para mi, pues he asegurado siempre que en la Península el flamboyant no llega a florecer. Voy a ver si me entero de eso, ya que lo tengo cerca y de ser cierto ya pondré fotografías en el foro.
     
  2. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    HOLA JM,
    EN LA PLAYA DE SAN JUAN, APARTE DE MI FLAMBOYAN HAY OTRO BASTANTE GRANDE EN UNA URBANIZACION DE PRIMERA FILA JUNTO A LA PISCINA.YO LO VI UN DIA QUE FUI A VACUNAR A UN PERRO DE UNA CLIENTA PERO NO HE CONSEGUIDO AVERIGUAR SI FLORECE O NO. SI CONSIGO HABLAR CON EL JARDINERO TE LO CUENTO PERO POR EL GROSOR DEL TRONCO Y LO VIEJO QUEES ME DA LA IMPRESION DE QUE DEBE HACERLO PORQUE SI NO LO HUBIESEN QUITADO SUPONGO.
    YA TE DIJE QUE SE PUEDEN ACLIMATAR Y CON AYUDA DEL EFECTO INVERNADERO.....
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Menudo notición JMSLC.

    Yo he intentado varias veces conseguir un Flamboyan, pero todos se me mueren con los primeros fríos. En cuanto la temperatura nocturna baja a menos de 16ºC, se le ponen negras las hojas y el tallo y mueren fulminados.

    mario vega, en Alicante es posible que sobrevivan, pues está más al Sur que Mallorca y las temperaturas son algo más altas.

    Un saludo: Juan.
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    JMSLC, Me dejas perpleja! Si un Flamboyan es lo mismo que una Punciana (no sé si lo digo bien), te diré que por aquí todos florecen preciosos... bueno, todos menos el mío que es chiquito aunque tiene más de 8 años... En la urbanización florecen bellos, en el garden de aquí, también y un parque de un municipio próximo también los he visto florecidos. ¿Hablamos del mismo árbol?
     
  5. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    .. caelsalpinia.jpg
    JOSE MANUEL, esta es la flor del árbol en cuestion. Pero resulta que se llama Caesalpinia gilliesii, es lo que yo vi en el viero y me dijeron que era una Poinciana. Es el árbol que yo he visto por aquí florecido, al que desde entonces he llamado poinciana (luego Flamboyan) y ahora ya NO ME ACLARO!. ¿Estoy confundida?
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Charo,
    nos referimos al Delonix regia (Poinciana regia) o flamboyant o árbol del fuego. Te pongo una foto
    [​IMG]
    Saludos
    Jalon
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Si, ya vi que es lo mismo, aunque las flores varían. Pues aquí son arbolitos pequeños, pero florecen.
    Ya me voy que es muy tarde. :9998durmiendo: Hasta mañana. Un saludo
     
  8. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: DELONIX REGIA. ¡ UN BOMBAZO DE NOTICIA !

    Jose Manuel, en una consulta que hice en este foro sobre el flamboyan, me dijeron que en el parque "El Majuelo" de Almuñecar existe un flamboyan, que en los meses de Junio-Julio se encuentra cargado de flores.

    No se si este dato lo conocias ya.
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: DELONIX REGIA. ¡ UN BOMBAZO DE NOTICIA !

    Pues no, no lo conocía. Si eso es así ese árbol habrá sido plantado después de 1995 porque hasta ese año no había esa especie en el Majuelo (yo he estuve allí) y tampoco lo citan en el libro FLORA EXOTICA DE LA COSTA GRANADINA. ALMUÑECAR que trae todo lo del Majuelo.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Charo tienes un lio montado. Caesalpinia gilliesii es una cosa, aunque su nombre antiguo fuera Poinciana gilliesii y Delonix regia, el flamboyant, es otra cosa, aunque su nombre antiguo fue Ponciana regia. La Caesalpinia gilliesi se da bien por todas las provincias costeras de España, pero el flamboyant ya es otra cosa y muchísimo más exigente. Otra especie que llaman pequeño flamboyant, la Caesalpinia pulcherrima, también es más delicada que Caesalpinia gilliesii y no se da en cualquier parte.
     
  11. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Si ,el del Majuelo todos los años florece y aqui en Málaga ,aunque el flamboyant no sea muy cultivado ,tengo varios contabilizados y tres si florecen.Hay uno especialmente grande en una casa privada que florece ,no como en sitios más cálidos ,pero lo hace.Esta son las fotos del de aqui allá por principios de octubre del año pasado:




    [​IMG]



    No encuentro ahora la foto del que hay en el Majuelo...pero si florece.También tengo localizado un cocotero que en invierno no se
    muere :icon_exclaim: sólo se estropea un poco y lleva ya unos años.

    Un saludo ,

    Luis
     
  12. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Luis, en que parte de Malaga se encuentra ese flamboyant?.

    Desde que me dijeron lo del Majuelo, estoy queriendo ir a verlo, pero nunca cojo a mi marido en "vena" de llevarme hasta alli.

    Si tengo posibilidad de verlo en Malaga, ya es otra cosa, ahi me voy yo solita jajajajajajajaja.

    Porque desde luego si espero a que el mio de flores ¡¡¡las llevo claras !!!!, todos los años en invierno se le seca el extremo superior del tronco, casi hasta la mitad de este.

    Y eso que esta en la zona de Benamargosa, donde frutos tropicales como el aguacate se dan estupendamente.

    Otra cosa, hace algunos años, habia cerca de mi casa una planta con unas flores preciosas, no sabria decir exactamente como eran, al ver en google flores de gloriosa, me parece recordar que se asemejan algo.

    Recogi un dia semillas que sembre en aquel entonces sin exito.

    Este año encontre algunas semillitas de las que me quedaron, y las sembre pensando pudieran ser de gloriosa, y tras muchas peripecias, ahora tengo dos plantitas que sus hojas no se parecen a las de gloriosa sino que cada dia parecen mas un flamboyan en pequeñito.

    Creeis que podria se una caesalpinia pulcherrima?

    Desde luego las semillas no se parecen en nada a las del flamboyant ni a las de caesalpinia gillesii.

    Mas bien se parecen a las de la mimosa pudica, aunque son algo mas alargaditas y mas planas.

    Las semillas esas debian tener un poder germinativo grandisimo (no se porque no se me dio la planta recien recolectadas estas) ya que han germinado tras muchos años de ser recolectadas.
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Vivir para ver....llevo mucho tiempo diciendo que en la Península el flamboyant no florecía y al parecer he hecho el ridiculo, pues ahora me están saliendo por todas partes árboles en flor. En su día, hace muchos años, me aporté una comida con Querubín si encontraba alguno de estos árboles en flor en la Península y por fín tengo que reconocer públicamente que he perdido la apuesta. Lástima que Querubín falleció y no puedo pagar mi apuesta, pero si en el cielo tienen conexión a Internet y se puede conectar al foro espero que se entere de que ganó la apuesta.
     
  14. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Paloma,

    Poco a poco he ido viendo muchos flamboyanes ,pero como dije, no se cultiva mucho ,casi siempre en jardines privados.

    El de la foto esta en Miraflores del palo, en la calle Villafuerte(no recuerdo el número) hay otro cerca que en Junio ví en flor, que está en la calle reina Fabiola.
    Hace tres semanas ví uno en Puerto de la torre que estaba lleno de flores, me hizo ilusion verlo...
    En Benalmádena hay uno grande que no he visto florecer ,y e torremolinos hay un sitio que han plantado muchos.
    Por tu zona he visto uno que se ve desde la carretera (no recuerdo el sitio exacto) y en Benajarafe garden hay uno muy bonito,que tampoco he visto con flor.
    Cuando son jóvenes has de proteger tus flamboyanes hasta que formen algo de madera dura, luego ya lo pasas al suelo sin problemas
    El del Majuelo es este, allá por finales de agosto del año pasado:

    [​IMG]

    Allí puedes ver muchos árboles subtropicales y palmeras, además tienen ya varios años y ya tienen buen porte algunos.

    Las gloriosas son unas plantas muy distintas ,parecidas a los lilliums y su semilla pierde viabilidad cuando se seca.
    La C.pulcherrima se da,y florece en invierno ,pero nunca le veo un aspecto sano.Estas son C.pulcherrimas jóvenes...


    [​IMG]

    No sé si me quedan, pero te podría pasar algunas semillas de esta planta en rojo,amarillo y rosa ,para que las plantes el año que viene.

    Un saludo,

    Luis
     
  15. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Me olvidé...las C.pulcherrimas son las de color verde más claro ,en una maceta hay dos y en otra se ve una pequeña.La hoja de la esquina superior izq. es un Peltophorum.

    Un saludo ,

    Luis