Demasiada agua en el sustrato de la maceta es un gran problema

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 16/6/05.

1. Ricardo2

Ricardo2

Yo he pisado la piel de platano. Os cuento mi reciente (y penosa) experiencia.

Hasta hace tres dias hemos tenido por esta zona bastante viento de levante (caliente y seco) que secaba rapidamente el sustrato. Durante estos dias regaba cada uno o dos dias, dependiendo de la planta, ademas de pulverizar un par de veces al dia las plantas, crear un ambiente de humedad, etc.. En las horas de mas calor se notaba que la planta lo acusaba, pero despues se recuperaba estupendamente.

La situacion ha cambiado totalmente desde hace tres dias, con viento mucho mas suave de poniente (mas fresco).

La ultima vez que regue las plantas, fue el ultimo dia que hacia levante, y todavia el sustrato esta humedo, no encharcado, pero lo suficiente como para no regar todavia.

Desgraciadamente hay cuatro plantas (entre ellas un standard), que no han resistido y estan a punto de fallecer. Estan completamente lacias, las hojas se caen al menor movimiento, y por mucho que he intentado para secar el sustrato, no reaccionan, por lo que estoy por tirar la toalla.

Puede que sean variedades mas "delicadas" con respecto al riego, pero saco en consecuencia que tengo que ser mas tacaño con el agua, aunque eso implique el que haya dias que tenga que regar varias veces.

2. Se ve que hay pieles de plátano en todas partes porque yo también me encuentro con alguna de vez en cuando :11risotada:

Efectivamente, hay cultivares algo más difíciles que otros.

Las plantas que se presentan marchitas aún no faltando agua en el substrato tienen un fallo en las raíces. Han muerto muchas de ellas y difícilmente se recuperarán. Siento traer malas noticias.

La buena noticia es que, para no perder el cultivar, se puede tomar un esqueje de la planta marchita. Se coloca el esqueje en agua durante unas horas (puede ser de un día para otro) y se ve como el esqueje presenta unas condiciones mucho mejores, prácticamente perfectas. Se ha reanimado.

Entonces, a plantar. Campana y a la sombra total (ni un ratito de Sol).

Lo malo de plantar en esta época es que, a pesar de que el esqueje enraice se llega al invierno con una planta diminuta que a veces no resiste la temporada fría. Pero en donde estás los inviernos no son especialmente conflictivos de modo que podría ser que tuvieras suerte.

3. ASOR

ASOR

Ricardo, de esa manera perdí la mayoría de mis esquejes del primer pedido, viento de levante y un exceso de riego, en fin, seguro que el próximo verano ya hemos aprendido. Ahora, aunque haga viento no riego tanto, lo que sí hago es pulverizar agua más a menudo.

4. MAYSAB

MAYSAB

:corazonlate: tengo una fuccia hibrida pequeña :icon_redface: mis gatos :twisted: me la quebraron casi toda solo me dejaron el tronco y la raiz
    Como puedo recuperarla :icon_question: ,puedo abonarla o hecharle sulfato de fierro.
    En mi pais estamos en invierno que debo hacer :icon_question:

5. MAYSAB

MAYSAB

tengo una fuccia (chilco chileno)que tiene las hojas con manchas :icon_question: yo la fumige pensando que era oidio y se puso peor :icon_redface: sus hojas tienen un color rojiso oscuro ¿pueden ser las heledas?