Demasiadas variedades en el mismo semillero

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por swkcz, 15/9/18.

1. swkcz

swkcz

Tenia unas maderas tiradas en casa asi que las aproveche y arme un semillero, como no me gustan las bandejitas esas negras por q siento q entra muy poco sustrato, hice que cada celda (60) tenga unos 150cm3.

Pero con la emocion de haberlo terminado y querer usarlo cometi un error, llene hasta la ultima celda de todas las semillas q pude encontrar en casa, tomates, lechugas, ajies, albahaca, melon, sandia, pepinos, acelga, zapallo, perejil, y unas cuantas mas.

Ahora cuando empiecen a salir los primeros cotileidones y hojitas, y quiera sacarlas a que tomen un poco de sol, probablemente cause que algunas otras variedades que aun no salieron ya no vayan a hacerlo.

Es viable pasar con cuidado a las que vayan mostrando los cotileidones a macetitas individuales y (y esperar que crezcan un poco para luego transplantarlas al lugar definitivo en el invernadero) asi poder ir sacandolas al sol y dejar que las otras sigan germinando?

2. acapatas

acapatas

Hola @womki!
    Se me vino por un momento a la cabeza la idea de que echaste por puñados distintas semillas en cada celda :o. :11risotada:
    Pero lo que entiendo que hiciste fue poner en una celda digamos... lechugas, en otra ajies, etc. Es así? Pusiste una semilla por celda, poquitas o muchas?

Lo que yo te diría (y espera la opinión de otros forer@s) es que cuando asomen las primeras vayas sacando al sol tu semillero aunque las otras no hayan germinado. No intentes trasplantarlas hasta que tengan hojas verdaderas ya que van a estar muy frágiles y podrías matarlas. Las otras semillas no van a dejar de salir porque las pongas al sol (no te olvides de la humedad en el sustrato).

Y dependiendo de cuantas semillas pusiste por celda y qué vaya saliendo, volvé a preguntar para ver que se puede hacer a continuación (si podés subir fotos mejor)!

Saludos,
    Patricia

3. swkcz

swkcz

Cada variedad separada en distintas celdas puse, algunas semillas por cada una, las grandes como sandia, melon, maiz solo 2, tomates, y ajies 4 o 5, perejil y las que son mas chiquitas ni las conte, ahi si tire unas cuantas, pero todas separadas por celda segun su variedad.

Hice esta pregunta por q una vez me paso que tire muchas juntas semillas de ajies picantes en una misma maceta, y salieron muchas. Para que no se enrieden las raices enseguida las pase a macetas individuales (apenas tenian cotileidones y ninguna hoja). Sobrevivieron todas, pero no se si se podria hacer lo msmo con las demas variedades que puse ahora.

Voy a hacer lo que recomendas entonces, tenia miedo de que cuando salgan las primeras y tenga que sacarlas al sol, algunas variedades necesiten oscuridad total y no germinen. Espero que salga algo, es la primera vez que pruebo hacer un huerto y justo termine de armar un invernadero de 8x3.5mts, asi que me apure un poco con el afan de querer llenarlo jaja. Seguramente no sea el ultimo error que cometo asi que ya estare consultandoles mas cosas.

4. acapatas

acapatas

yo las semillas de huerta nunca las pongo en oscuridad y no tengo problemas. Pero, como en esto de la jardinería aplica lo de "cada maestrito con su librito", tal vez haya otras técnicas. Veamos si hay alguna otra opinión!
    Exitos!
    Patricia

5. swkcz

swkcz

Comento una actualizacion sobre este tema por si a alguien le sirve la informacion. Primero, ya esta hace una semana al sol el semillero, y todo va germinando bien, algunas como las berengenas, sandias y alguna otra cosita aun no sale, pero no pierdo las esperanzas, tal vez tarden un poco mas. El resto va muy bien, algunas semillas de las que se que cantidad puse, germinaron el 100%.

Y otra cosa, algunas variedades como lechuga, rucula y otras de las que puse demasiadas semillas en cada celda (principalmente las de semillas chiquititas que ni podia contar y tire un puñado jaja), salieron tantas en cada celda que las tube que transplantar a macetas mas grandes sin esperar a que saquen hojas reales, apenas tenian los cotileidones y solo un par de dias de haber salido. Sobrevivieron todas y estan creciendo bien, y no solo eso sino que salieron algunas nuevas, se ve que la tierra de la celda aun tenia algunas sin germinar. Y eso que tampoco tube mucho cuidado al transplantarlas, es que cuando iba por la lechuga numero 50 ya simplemente la tiraba en la tierra y apretaba la raiz con el dedo para enterrarla :razz:.

6. acapatas

acapatas

Que bien! No te apures con las semillas que no salieron! Algunas tardan más que otras! A mi en general las berenjenas me tardan unas tres semanas en salir.
    Para cuando la foto del semillero? :smile:

:o :meparto:Para la próxima siembra un poco más de paciencia y menos semillas ;)

Nosotros la rúcula no la ponemos en semillero. Va derecho a la tierra y a macetas!
    :abrazote:
    Patricia

7. swkcz

swkcz

Si lo se, me hace falta cultivar un poco mas de paciencia jaja. Es que es mi primer experiencia y estoy a las apuradas terminando el invernadero. Cuando compre la casa ya estaba (tiene 8x3.5 masomenos), pero sin paredes y con el techo de policarbonato en malas condiciones, y tube que moverlo para construir la pileta. La estructura es de metal y lo corte en 3 o 4 pedazos para poder moverlo, estubo tirado en un rincon del terreno por un año. Este año me decidi a armarlo y ya casi esta, ya lo solde todo, le hice las bases y le estoy cambiando el color de negro a blanco. Me falta cubrirlo con el agrotileno y carpir un poco la tierra para ya poder ir plantando cosas ahi, por eso no tire nada derecho a la tierra. Espero ir aprendiendo algo para que el proximo año este mas preparado. Mañana si me acuerdo saco alguna foto, ahora esta todo durmiendo en el lavadero por que se levanto un viento terrible.

8. Edu hidrop

Edu hidrop

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Bien Womki, el mejor aprendizaje, por propia experiencia.

Muchisimas veces he repicado recien germinados como en tu caso.
    No es lo ideal pero se puede.
    En general las lechugas las siembro poniendo unas cuantas semillas en un vasito con sustrato liviano (grow mix) y cuando crecen un poquito, sumerjo el vaso en agua para que se afloje totalmente y no dañar las raices al sacarlas una x una.

Y para el invernadero tienes muchos meses por delante aún.
    Esperamos las fotos.

9. swkcz

swkcz

Si lo que pasa es que cuando hace frio da un poco de pereza hacer cosas, y cuando esta el clima lindo arrancamos y nos ponemos a hacer todo junto. Asi que apenas arranco el calorcito aca me decidi a armarlo finalmente este año para ya tenerlo preparado. Lo mas seguro es que ni le ponga el plastico aun, capaz una media sombra que se pueda correr si, por si el verano se viene fuerte. Quiero sacar fotos, pero o estoy ocupado en otra cosa, o termino tan cansado que me olvido jaja, ahora estoy viendo de armar una pila para compostar con el pasto que ya vamos cortando, restos de la cocina, y todas las cosas que andan amontonadas por el parque de la temporada pasada que ya estan a medio cocinar.

10. Edu hidrop

Edu hidrop

Dale poné fotos cuando puedas.