Demasiado tarde para bonsai?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por lu24is, 21/3/11.

  1. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Que tal foreros.
    Tengo esta interrogante con los siguientes arbolitos:
    Es una thuja orientalis y un cipres (nose que tipo, el mas comun de todos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que quisiera saber es si todavia es posible convertirlo en bonsai, o mejor los sigo podando (o medio podando) y los dejo en su macetita?
    Que me recomendarian hacer con estos arbolitos?
    La thuja en realidad nunca ha sido podada ni transplantada ni nada, tiene unos 6 años. Mide mas de 1 metro. El cipres si lo hemos podado pero nunca dandole forma estetica...
    Me quedo a la espectativa de sus recomendaciones.
    aaa otra cosa, nunca he hecho un bonsai :icon_redface: sera que me estaria hechando al agua a nadar con tiburones, sin saber nadar si me meto a trabajar bonsai con estos arbolitos?:-? Que hago?:-?
    Gracias por su tiempo.
    P.d.: a la par del cipres tengo un mi bonsai que nos regalaron pero nunca le he hecho nada :razz: en un futuro lo posteo aqui para recomendaciones ok:
     
  2. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Hola,
    Claro aun estas a tiempo de hacerlo bonsái, para mas info deberías poner fotillos mas cercanas y todo eso.
    Pensar en un diseño antes que nada
     
  3. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    hola lu24is! para trabajar una planta o arbol como bonsai no hay un tiempo, ni ese tiempo se pierde, todo depende a que quieras llegar. Si pretendes hacer un mame bonsai con lo que tienes, hace años perdiste la posibilidad. El bonsai no tiene una altura a la cual no se considera como bonsai, bonsai, como su palabra lo dice: bon: arbol o planta, sai: bandeja, y conlleva a sus tecnicas, pinzados, poda aerea y radicular y demas cosas. He visto un bonsai de 2 metros de altura precioso, y ten en cuenta que si un arbol grande mide 12 metros, no te parece bastante achicado ya 2 metros? bueno, es solo un ejemplo, pero como te digo, depende a que quieras llegar, espero haberte ayudado, un saludo!
     
  4. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Gracias por la info, seguire leyendo mas acerca de este tema para seguir formando ideas, un saludo.
     
  5. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    lu: No solo estas a tiempo sino que es conveniente; principalmente con la Thuya, favor de sacar una imagen de la parte media para abajo del lado que mejor la veas, esta poda radical de realizarla te conviene invierno en latitud sur en el cuarto menguante de agosto y luego en el cresciente de septiembre trasplantas sin tocar demaciado las raices, y colocar en lugar de temperatura pareja, entre 17 y 22 grados C. La thuya brota sin problema de madera vieja.
    En referencia al cipres bueno lleva mas practica y puede como que salir bien como mal, eso debo adelantartelo pues son mas delicados o celosso en este tipo de acciones, puedes podarlo y si llegas a trasplantar que no sea muy drastico ni el corte ni el manoseo de raices.
    De mi parte te pongo un buena ficha a la Thuya.
    Saludos y Gracias
     
  6. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Perdon por responder tan tarde :icon_redface: habia dado por muerto este post y no lo habia revisado :icon_redface: pido perdon.
    Pues aqui tengo dos fotos de los frentes que mejor le vi:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro problema que tengo con este arbol es que estuvo por años a la par de una pared entonces hay una parte que no tiene nada de ramas ni hojas.
    La otra cuestion es que, espero se logre ver, tiene varias ramas saliendo casi de la base del tronco:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra duda, yo me encuetro mas influenciado, climaticamente, por el hemisferio norte. Asi que haciendo calculos tendria que esperar a un mes despues del solsticio de invierno aprox. para podar y dos meses despues del solsticio de invierno aprox. para transplante?
    Muchas gracias por los consejos y el tiempo. :5-okey: :5-okey:
     
  7. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Las ramas que salen de abajo rectas las cortas casi a raz del tronco, limpia del tronco todos los brotes, quita lo seco, deteriodado etc. y corta el tronco principal mas o menos donde comienza a verce mas recto aproximadamente a 25 cm de su base si no me equivoco, se podra cortar mas bajo luego pero así no no sequivocamos.
    Por la ultima foto de la secuencia yo cortaria la rama de la derecha por encima del codo a la derecha.
    Cuando me refiero a podar, sugiero realizarlo a fines de invierno o algo antes tambien, y el trasplante si es necesario ahora apenas comience la primavera.
    Toda esta limpieza y quite de sobrante implicara en un rebrote en aquello existente.Suerte.
    Saludos y gracias
     
  8. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Excelente! gracias por tu respuesta:5-okey:
    EStariamos hablando entonces de pasar de esto:
    [​IMG]

    a esto:

    [​IMG]

    Asi a grandes rasgos, para ver si entendi la idea.

    Y asi mas cerca, de esto:

    [​IMG]

    a esto:

    [​IMG]

    Mas o menos asi es lo que haria?
    :16duda: :5-okey:

     
  9. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    No, no tan general, las laterales medias y superiores aun no; el corte del principal ok y las de abajo que suben largas ok menos una, esa que que se va a la derecha y cada cosa una por una, tranquilo y sin apuro, vas avanzando tu mismo mientras vas quitando.
     
  10. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    :11risotada: :5-okey: hoy si ya entendi bien. Nitido, entonces voy a guardar bien esta informacion y el proximo invierno le entro a este proyecto :5-okey:
    Gracias por ayudarme y pronto tendran noticias mias de como me va, espero no salir asi :13mellado:
    Un saludo
     
  11. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    No hay problema, solo mandame un Buen Ron y estamos a mano, Ja Ja :smile: :smile:
    Es una brorma!! Pero averigua mejor si en tu clima y estacion no se puede realizar en otro momento. Suerte