Mira, yo tengo mis nobiles y el resto de dendros criofílicos en un porche acristalado sin calefacción, con orientación sur, por lo que cuando hace sol, alcanza los 25ºC con facilidad, aunque las temperaturas nocturnas suelen rondar por los 15 ó hasta 10ºC si hace frío fuera; yo suelo empezar a espaciar los riegos a ppios. de otoño, en noviembre los corto y empiezo con la sequía y todos los años tengo muy buenas floraciones, aunque también depende de las plantas, las hay mas floríferas unas que otras Tengo amigos en el Sur, que teniendo inviernos cálidos, suelen tener también buenas floraciones, por eso creo que la cuestión no está tanto en el frío como en el reposo de riegos, aunque el fresco ayude, y el buen sol invernal también Ya verás como con el tiempo le coges el puntito....
De nada Cuando yo empecé con los nobiles, me agobiaba mucho el tema este de los cambios de estación y el reposo, pero no es nada complicado cuando le coges el punto y estos dendros son una maravilla en flor y fáciles de cuidar, ya verás como les coges el gustito y picas con mas de uno
Hola Sue, a mi lo que me ha pasado es que de las 3 cañas que tenían salieron 7 nuevas y las 3 viejas este verano se arrugaron mucho y se le cayeron algunas hojas incluso sacó 3 flores en julio¡¡¡, mi sorpresa es que ahora están todas muy pero que muy hinchadas (las viejas parecen nuevas¡), las 10 que tiene más una nueva que está sacando ahora¡¡¡ es normal, cuando empiezo con lo de cortar los riegos? tengo que dejarlo totalmente sin agua durante cuanto tiempo? y la caña nueva? Os dejo una foto: así era en enero cuando lo compré: y después de pasar el verano fuera, bueno y sigue, así está ahora:
Fernansdo, pues es un dendro muy bonito Lo normal es que cada caña madura (la que tiene flores cuando lo compramos) eche uno o dos hijos cuando termina su floración, pero dependiendo del híbrido, que hay miles distintos, pues los hay que echan mas, e incluso echan alguna floración loca en pleno verano, yo tengo uno, el Himezakura Sanokku, que lo hace , aunque echan menos flor que en primavera.... Como ya he dicho antes, para empezar la sequía de los nobiles, yo suelo tomar como referencia el 1 de noviembre y pongo como fecha tope febrero, pero casi todos echan los bultitos florales antes; sigo diciendo que es indispensable no regar ni gota aunque se vean las cañas muy chupaditas, luego se recuperan cuando ya tienen bultitos florales y se reanudan los riegos Con ese dendro tan hermosote y las cañas tan gordas, ya puedes comenzar la sequía
Sue, no tengo que regar ni gota hasta que salgan los botones florales?? y tengo un stardust, se que este también lleva nobile, hago lo mismo que con el nobile?
No, no hay que regar nada, aunque parezca exagerado; si hace mucho sol, se puede pulverizar ligeramente, pero nada de riegos.... El Stardust es primo de los nobiles, pero los cuidados son distintos; necesita mas calor que un nobile y continuar los riegos, no darle reposo, y si se tiene, abonar con un abono de floración
y Sue no está haciendo demasiado calor todavía (en el hueco del día alcanzamos 24ºC o más y las noches unos 15ºC), si ahora lo iba a regar cada 7 días, lo paso a 14 y cuando venga fresco ya paro, porque según me dices vuelvo a regar cuando salen los bultitos no? justo cuando empiezo a verlos? Y otra cosa, lo saco ya a pleno sol? ahora lo tengo dentro de un invernadero. Muchas gracias por lo del stardust (iba a hacer lo mismo que con el nobile) y disculpa tanta pregunta (soy un pesaoo...)
Mira, yo comienzo el reposo cuando veo que ya las cañas que echó en primavera ya han terminado de crecer, que suele ser ahora ya para noviembre, además de que haga fresco; si lo tienes en un invernadero tendrá mas calor que fuera, igual te conviene mejor sacarlo fuera.... Si ves que el sol quema, ponlo en un sitio que tenga sol, pero no a horas que pegue fuerte, porque entonces se le quemaran las hojas si no tiene costumbre de estar al sol.... Efectivamente, puedes regarlo cada 15 días, con poca agua, y luego cortar los riegos.... Cuando se empiezan a ver los bultitos, se vuelve a regar Decir también que generalmente casi todos los dendros nobiles responden bien al reposo de riegos, pero algunos híbridos son mas complicados de hacer florecer que otros, hay que tener paciencia.... El Stardust aparentemente es igual que un nobile, pero como no hay demasiada información sobre él, todos tendemos a tratarlo igual, pero es un craso error, porque le gusta lo contrario, ahí picamos todos.... Hay un post sobre él, haber si lo recupero No os preocupéis y preguntad todo lo que queráis, todos nos hemos visto en la misma situación alguna vez
Muchas gracias Sue, entonces lo que me queda dudas es cuando dejo de regar después de cada 15 días?? Y ahora tiene otra caña que está a mitad de crecimieto, vamos va por un tercio, no pasa nada?? lo que ha hecho son un montón de cañas, en cambio tengo uno blanco que ha sacado menos cañas pero si tiene 3 keikis... Soy un poco plasta verdad¡¡ qué paciencia estás teniendo¡¡ Gracias por lo del hilo del stardust, la verdad que a mi me gustó un montón cuando lo vi¡¡
Mira, respecto a los nobiles, yo suelo empezar a espaciar los riegos en octubre, cada 15 días, y luego para noviembre, cuando ya estan las cañas maduras (dejan de echar hojitas en la punta) los corto.... Si tienes alguna a medio crecer, puedes esperar hasta diciembre, pero no mas Cada nobile es un mundo.... Hay híbridos que echan muchas cañas y ningún keiki y otros que echan una o dos, depende de la mezcla que tengan Cuanta mas floración tengan, menos keikis echan, eso seguro.... No te preocupes, yo encantada de contestarte, nadie nace sabiendo Con respecto al hilo de Stardust, somos muchos los que tenemos ese dendro, nos encanta y llevamos tiempo subiendo fotos y comentando sus cuidados, así que, todos los inviernos, recuperamos el hilo para seguir charlando sobre él
Este es el estado actual de la mia, desde que he dejado de regar está secando más.... Tengo que cortar alguna rama vieja o hacer algo? ya la tengo en interior para que tampoco le afecten las lluvias. Gracias,
Estonio si lo puedes sacar por las noches al exterior o algún sitio que pueda ser más frío ya que le ayudará a la floración. Lo veo demasiado arrugado para el tiempo desde que le has cortado el riego no? Sue seguro no da un buen consejo. Yo una pequeña duda, a los keykis que planté este verano del nobile blanco, también hay que darles terapia de reposo-frío? o a estos no los dejo que pasen sed ni frío?
Estonio, es normal que se vayan secando las hojas y cayendo; algunas cañas, sobre todo las mas viejas pueden quedarse sin hojas, pero es normal.... También algunos dendros acusan mas la falta de agua que otros, y si el tiempo es relativamente bueno, como está pasando últimamente, se les puede pulverizar de vez en cuando, para que tengan mas humedad ambiental Fernansdo, los keikis no se deben poner en sequía, yo por lo menos no lo hago si no tienen un par de años independizados, sufren mucho la falta de agua ya que son muy tiernitos, es preferible esperar a que sean plantas mas fuertes Otra cosa es que ellos quieran florecer por su cuenta, que algunas veces pasa, pero pocas....
Aactualizo el estado actual es el siguiente. Como se puede ver ha perdido aún más hojas, desde Febrero empecé con los riegos, pero ahora no sé si la planta está ya realmente muerta o hay vida ahí, ya que lo único que ha hecho en este tiempo es secar y secar más desde que dejé de regar y el riego desde Febrero parece que no le afecta...