Dendrobium aggregatum: ayuda

Tema en 'Dendrobium' comenzado por crisal, 5/10/08.

  1. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, esta mañana estuve en el Orquimadrid estaba todo precioso y hasta arriba de gente, me dan un poco de miedo estas plantas que las veo muy delicadas, pero entre tanta belleza, al final cai, compre un demdrobium agregatum, viene la planta con los tallos, un poco arrugados y con hojas son cuatro tallos, pero no traen raiz, como si dijesemos un esqueje, las recomendaciones del vendedor han sido: plantar en sustrato de orquideas pero muy apretadito, sino se puede sacar la planta, como la tengo dentro de casa, regar aproximadamente cada dos dias y nada mas. Que me aconsejais para que eche raices y no sucumba a mi inexperiencia la deberia cubrir con plastico tipo campana para mantener humedad.... ayuda porfa.Gracias:5-okey:
     
  2. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    Hola, subo el post...
     
  3. Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    HOLA CRISTAL, TE VA A DEMORAR EN DAR RAICES SI TENES ALGUNA VITAMINA COMO B1 PARA ESTIMULARLA PARA QUE DE RAICES, Y NO DEBERIAN VENDER PLANTAS SIN RAICES LOS VENDEDORES PORQUE SE TE MUERE LA PLANTA Y A QUIEN RECLAMAS SIEMPRE HAY QUE FIJARSE SI LA PLANTA ESTA ARRAIGADA Y SANA, ESO ES LO QUE ENSEÑO YO.

    UN BESO
    FERNANDO
     
  4. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    Hola, quieres decir que me han engañado, pues barata no ha sido, no tengo ninguna vitamina soy muy novato en este mundo de las orquis, como puedo conseguir esa viamina, crees que debo cubrila con una campana para que conserve la humedad, gracias por tu ayuda:5-okey:
     
  5. Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    hola Crisal


    para desarrollar raices te paso una tecnica excelente, lo unico que tienes que esperar hasta que le salgan las raices


    Es simple y efectivo, especialmente con Cattleyas, Phalaenopsis, Oncidiums y otras orquídeas.


    semihidroponia

    El principio es simple. Usa un medio de cultivo inorgánico, la arcilla expandida que generalmente se usa para aligerar suelos de jardinería y tambien en la construcción. Esta arcilla tiene la capacidad de absorber agua por capilaridad y conservar la humedad por largo tiempo. Es inerte, se puede esterilizar y rehusar por lo que resulta economica en el largo plazo.

    Las orquídeas necesitan buena circulación de aire en sus raices y este material, al ser de forma esferica o casi esferica, permite el paso del aire y evita que las raices se pudran.

    Cualquier recipiente plastico trasparente sirve para colocar el sustrato. Generalmente se pueden usar recipientes plásticos trasparentes de los que se usan para alimentos de 300 o 500 ml de capacidad pero esto depende del tamaño de la planta, pueden ser mas pequeños para plantas mas chicas . En el mismo se practican 2 o 3 agujeros de unos 3 mm de diámetro a unos 2,5 cm de fondo( mas abajo si el recipiente es chico).

    Después de lavar bien y remojar la arcilla por unas cuantas horas o toda la noche se llena el mismo con la arcilla hasta donde sea posible acomodar las raices de la planta y se llena hasta el borde. El peso de la arcilla es, generalmente suficiente para sostener las planta pero si fuera necesario se puede colocar un tutor clavado en el sustrato y sujetar la planta.

    Se llena el fondo del recipiente hasta la altura de los agujeros con fertilizante preparado un poco mas diluido de lo habitual y.......ya esta! Eso es todo.

    Para regar lo mejor es llenar el recipiente hasta el borde con el agua con fertilizante y dejar que salga lentamente por los agujeros. Como la arcilla conserva el agua por mucho tiempo aun cuando parezca que no hay mas agua es posible ver la humedad condensada a los lados del recipiente.


    IMPORTANTE: para trasplantar hay que esperar que la planta este activa y con nuevas raices a la vista ya que las viejas solo van a sobrevivir por un tiempo y van a ser reemplazadas por otras nuevas adaptadas a las nuevas condiciones.

    Cada planta decide por si misma cuanta humedad quiere y lleva sus raices hasta donde le conviene. Algunas crecen hasta el agua y se enroscan en el fondo, otras lo hacen mas arriba donde la humedad es menor y algunas otras deciden salir de paseo por los orificios de drenaje! Hay que tener cuidado que estos orificios no se obstruyan con las raices o algas ya que si estan obstruidos y regamos el agua no va a salir y las raices se van a pudrir.

    Para evitar la formación de algas y darle mejor vista a la planta se puede colocar el recipiente en otro de cualquier material que resulte estetico

    yo ya lo hice con muy buenos resultados, tenes que los primeros 15 ds. cambiar el agua ( todos los ds.) y agregarle un pizquita de ferlizante 20 20 20 y luego las dejas por 3 o 4 meses, porsu cambiando el agua cada tanto, hasta que le salgan las raices, para esa cattleya que tienes en botella , esto es lo mejor



    suerte Silvia
     
  6. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    Gracias Silvia, creo que me he metido en un buen lio:smile: bueno ya ire contando como termina la pobre:5-okey:
     
  7. Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    Crisal

    nosotros decimos """ a lo hecho pecho """


    leete bien el tema de la semihidroponia , y hazla vas a ver que no es difil y dentro de unos mese tendras tus bellas raices

    la paciencia es la mejor virtud, que uno aprende cultivando orquideas

    te va a dar resultados
    Silvia
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    A ver no haya confusiones. Te han vendido una planta a raíz desnuda supongo que la has comprado a Ecuagenera o Rio Caura, que como vienen de otro continente no las pueden traer plantadas para evitar problemas fitosanitarios (plagas o enfermedades que aquí no tenemos).

    La planta aquí tiene que establecerse/aclimatarse y sacar nuevas raices. Esta planta funciona muy bién montada en un corcho o tronquito y sinó en una maceta pequeña. Los Dendrobiums gustan de estar apretados. No hace falta ningún plásticodeja quela planta siga su ritmo natural de crecimiento.

    En Internet hay mucha información sobre esta planta.

    Saludos

    Lourdes
     
  9. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: DEMDROBIUM AGREGATUM ayuda...

    Hola, gracias Lourdes por las aclaraciones y los consejos de momento creo que lo he hecho bien, esperaremos a ver que pasa.:5-okey: