Dendrobium: ayuda

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Pino, 16/8/06.

1. Pino

Pino

Hola a todos!!.
    Intento recuperar un dendrobium, que por desconocimiento y malos cuidados por mi parte está ahora en muy mal estado.
    Lo tenía en un lugar ( exterior ) donde recibía mucha humedad y se mojaba muy a menudo.Ya perdidas casi todas las esperanzas, decidí cambiarlo de sitio y ponerlo en el salón de casa.
    Le cambié el sustrato y a las pocas semanas ha echado un pequeñito brote.
    Necesito vuestra ayuda y que me digan qué tipos de cuidados debo darle.
    Lo tengo junto a la ventana, recibe bastante luz, pero sin sol directo.
    De momento, sólo lo he regado con agua de ósmosis y cuando le veo el sustrato seco.
    -¿ Debo abonarlo ?.- Observo que el bulbo pequeño tiene una raices pequeñitas.
    -¿ Debo darle vitamina B1 ?

13-08-06-006.jpg

13-08-06-008.jpg

2. Suspiro

Suspiro

Re: Dendrobium, ayuda.

Creo que un poco de B1 no le vendría mal.

3. Pino

Pino

Suspiro, gracias por tu respuesta.
    Veré lo que puedo hacer.

4. robert..

robert.. Montevideo

Hola la planta parece estar sacando un keiki pues los brotes salen de la base donde se unen los dos seudobulvos, te aconsejo que lo dejes un tiempo donde lo colocaste para que se recupere, demasiada humedad no les va, si los dejas afuera necesitan un sustrato que no retenga demasiada humedad, yo a los mios los tengo en una ventana por fuera de la casa en macetas de barro con corteza de pino y un poco de carbon vegetaL.
    El problema es en el verano que hay que cuidarlos del sol y la sequedad ok, el tuyo lo recuperaras pues no esta tan mal el keiki esta bien saludable suerte.

5. marranito

marranito

Si es un keiki, yo tengo uno igual, y lo que hago, es que le pongo un poquito de musgo, en un pedacito de plastico transparente, y se lo envuelvo en la base, para que comiencen a brotar las raices.
    Fijae en los imprescindibles, alli hay un tema sobre "como enraizar un keiki".
    Suerte....

6. hopelin

hopelin

7. anamgp

anamgp

Saludos:a mi dedrobium tambien le esta asomando un keiki,pero no tiene ninguna raiz, le debo poner la bolsita ya,y la vitamina se pone en la planta madre o en el keiki.muchas gracias

8. hopelin

hopelin

La bolsita y vitamina b1 (Benerva comprimidos de 300 mgs. disueltos en 1 litro de agua c/u.) en el keiki. También puedes poner la b1 en la planta madre.
    Añade el agua con b1 al vaporizador y moja la turba por donde deben salir las raíces.

Besos: :beso: :beso:

Miguel Angel

9. Marylú

Marylú

Pino a mi me parece que tu Dendrobium está demasiado enterrado en el sustrato y no pueden salir el o los brotes nuevos. Lo que hago cuando una planta ha quedado sin raíces y para mantener la planta con el rizoma a ras del sustrato es colocarle un tutor para sostenerla. Generalmente uso un palito de brochet y ato con una tiera hecha con una media de nylon. Lo que está asomando es un keiki.

anamgp no te preocupes, el keiki emitirá las raíces cuando deba hacerlo. A los mios no les hago absolutamente nada y todos emiten raíces. No todos se comportan de igual manera. En algunas plantas el keiki es bien chiquito y ya tiene raíces, en cambio en otras estas aparecen cuando es bien grandecito. Fijate que en la naturaleza nadie le hace nada y ellos prosperan solitos.

Un cariño grande.

10. Pino

Pino

Gracias a todos por las respuestas.
    Hopelin, ya estuve mirando en los post imprescindibles e incluso lo de la terapia botella, pero creo que de momento voy a dejarlo dónde está y añadirle un poquito de carbón vegetal ( como indica Robert ) pues sólo lo tengo en el sustrato de corteza para orquídeas.
    Marylú, los pseudobulbos están casi en el aire, y los mantengo de pie apoyándose en los trocitos de corteza; no obstante ya les he quitado un poco de corteza y los he ahuecado un poco más, pero no quiero estar tocándolos mucho porque temo que las poquitas raíces que tienen se puedan romper y es que éstas son tan finas como hilos de coser.
    Ayer le dí un riego con Vitamina B1. Los próximos riegos los haré con agua sola y al siguiente le voy a dar un chute de agua de coco diluida en el agua de riego. Me voy corriendo a comprar el coco ( que los ví en el super ) y me voy a dar una zampada de coco.... que no veas :11risotada: .

11. robert..

robert.. Montevideo

Hola nuevamente, te aconsejo que el riego hazlo mas espaciado te diria una vez por semana, lo del coco dejalo para cuando se recupere un poco ok.

12. Pino

Pino

Gracias Robert, entonces dejaré lo del coco para más adelante si se recupera bien.
    Con el riego lo que hago es que cuando veo el sustrato seco le doy agua con una jeringa y asi evito encharcamientos. Más o menos, se me espacían los riegos con esta planta de semana en semana.
    A ver si tengo suerte y lo logro recuperar.

13. moni

moni

Pues yo a mi dendrobium no le hice absolutamente nada y de golpe a porrazo me lo encuentro sacando 2 keikis :eyey: y con un montón de raíces nuevas tanto en los keikis como en la planta madre, y ni siquiera lo tengo al lado de la ventana ;)

14. anamgp

anamgp

Hola, `perdonarme por no agradeceros antes los consejos,pero le entro un virus al ordenador,y eso que no ha llegado el invierno:11risotada: gracias y muchos besos.

15. Re: Dendrobium, ayuda.

hola chicos
    he visto el post de enraizando keikis (buenisimo de veras) pero me surge una duda
    Se le pone la bolsita con la turba (para orqui..me imagino) no??, se debe de humedecer el sustrato ese?? cómo y cada cuanto??
    es que mis keikis ya se han quedado parados... y quiero pegarles un empujoncito... rezando para que no se me pudran que con la suerte todo es posible.
    un saludo.