Dendrobium con hojas amarillas ¡Ayuda!

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Gabychoo, 12/4/07.

  1. Gabychoo

    Gabychoo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola chicos, que tal?

    Les escribo porque necesito asesoría sobre mi plantita, una dendrobium, mi primera orquídea:happy: .Sus flores son blancas con el labelo fucsia y parecen de den phal . Pero me la vendieron como una dendrobium "enana", un híbrido quizas????, Lo que pasa es que las hojas se están poniendo amarillas, como arrugaditas y aún no estoy segura si eso es normal. Desde que la tengo ha echado dos cañas; la primera sufrió un accidente y perdió la punta y algunas de sus hojas se han puesto amarillas, la segunda está en pleno crecimiento, cosa que es buena. Pero me preocupa lo de las hojitas. También hace como un mes y medio, le cambié el sustrato, porque estaba viejo y además tenía unos bichitos como cohinillas, no sé y mi papá, que tiene buenas mano para las plantas, le podó las raíces podridas.
    :5-okey: He leído sobre el cuidado de esta especie, pero nada como la experiencia ;) Agradecería mucho sus opiniones a ver que le puede estar pasando. Ah y otra duda, debe tener reposo del riego? Les pongo algunas fotos a ver que piensan.

    Muchas gracias!!!
     

    Archivos adjuntos:

  2. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA GABYCHOO. tu planta se ve bien pero necesitamos saber donde la tiene si esta fuera de tu casa, si recibe mucha luz solar, cuantas veces la riegas, ademas la temperatura donde vives es muy calurosa. con eso alguno te podra ayudar. CHAO. v.v.v.
     
  3. Gabychoo

    Gabychoo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Victorq1 y gracias por tu respuesta! La planta está en el balcón de mi casa, más bien en la ventana, donde le da el sol como hasta las once am, pero en la tarde no le da sol, pero tiene buena iluminación. La he estado regando cada dos días aprox estos últimos tiempos porque aún no ha empezado a llover y ha estado haciendo calor, pero supongo que deberé reducir el riego cuando empiezen las lluvias... Una vez por semana le doy abono de mantenimiento y recién le puse abono de floración, que lo debo poner una vez al mes. En cuánto a la temperatura, vivo en un área elevada, bastante fresca y supongo que la ventilación es buena. Espero que esta info sirva para ver si voy por buen camino y si es normal que se pongan amarillas las hojitas. He leído que algunas clases de dendrobiums pierden las hojas y también otras que necesitan un período de reposo del riego después de la floración, pero hay mucha variedad y no sé...Ufff jeje.

    De nuevo gracias por la ayuda :happy:

    Saludos
     
  4. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA GABYCHOO. por lo que me comentas tu dendrobium es un hibrido que se le dice con frecuencia mini-dendrobium. tus cuidados estan bien para caracas, lo que pasa que este dendrobium es muy caprichoso para desarrollase, el tiende a perder las hojas cuando esta desarrollado sus bulbos. lo importante es ver el desarrollo de su nuevos bulbos que no debe pasar eso de ponerse amarillas las hojas. cualquier informacion adicional que tenga te la informare. CHAO. v.v.v.
     
  5. Gabychoo

    Gabychoo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Victororq! Gracias de nuevo por tu ayuda! Que bueno que por lo menos voy por buen camino, porque por lo que he leído algunas dend son, como tu dices, caprichosas jeje. La caña nueva que está en crecimiento tiene las hojas verdes y crece a buen ritmo. La caña que echó antes de ésta si ha puesto algunas hojas amarillas pero es que, sin querer, la partieron la pobre y supongo que eso también influyó :( , pero tan noble mi dend que al poco tiempo le empezó a salir otra :52aleluya: Ahora bien, supongo que dejo que las hojitas se caigan solas, o las puedo podar?? Eso le daría más energía a la planta?? He leído en algunos posts casos donde las plantas casi peladas igual florean, así que mantengo altas mis esperanzas de que floree :happy:
    De nuevo, gracias por tus consejos. Creo que debo ser más paciente y no preocuparme tanto jeje.
    Un gran saludo
     
  6. juang

    juang

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gava mar(barcelona)
    hola gabychoo
    no te preocupes,yo tengo un dendro phal igual que el tuyo y es normal que a los bulbos viejos se le caigan las hojas mientras los nuevos crezcan y no se les caigan no hay problem,ademas si hace poco que lo tienes puede que el estres haya acelerado la caida de las hojas de pseudobulbos viejos,yo no les corto las hojas solo se las quito cuando caen solas,el tuyo se ve sano,te pongo foto del mio
     

    Archivos adjuntos:

  7. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    No soy muy conocedora del asunto, y veo que no estan quemadas las hojas por el sol, pero no podría ser porque recibe demasiadas horas de sol ?
    Inés:happy:
     
  8. Gabychoo

    Gabychoo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Juang! Que bueno que tienes un dendro phal y así puedo conocer tus experiencias. El tuyo está muy lindo :happy: y las flores son como las del mío. Ok, voy a dejar que las hojas caigan solas. Otra duda: esta especie necesita reposo del riego en algún momento?? de ser así, es después que floree?? Muchas gracias por los consejos. Me alegra saber que la planta tiene buena pinta :smile: así que esperaré con ansías la floración.

    Un gran saludo
     
  9. Gabychoo

    Gabychoo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Inés! Yo también me estoy iniciando en esto recurrí al foro buscando respuestas de alguien más experto. Aparentemente, es normal que esta especie pierda hojas, además que tengo una caña en pleno crecimiento y eso es buen síntoma. Con respecto al sol, no creo que sea exceso, porque sólo le da en la mañana como hasta las 11:00 am. Es un poco complicado, como dijo Victororq, estas especies pueden ser un poco caprichosas jeje. Al menos me alegra que personas con más experiencia vean bien la planta. Gracias!

    Un gran saludo