Dendrobium con hojas amarillas

Tema en 'Dendrobium' comenzado por miriamcita, 20/2/05.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola a todos! pues eso, que mi dendrobium phalaenopsis tiene unas hojas muy amarillas, el resto lo veo bien, las flores se le estan abriendo y no ha tirado ni un solo capullo, la compre hace unos 10 dias y solo la he regado una vez desde entonces, aunque le he vaporizado unos tres dias la capa superficial de corteza. lo estoy haciendo bien? por que pueden estar algunas hojas amarillas? bueno espero sus respuestas, cuando pueda pongo una foto! mil gracias
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola a todos!! pongo las fotos de la planta en cuestion a ver si alguien puede ayudarme!

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    pues aqui estan las fotos, hay algunas con las hojas muy muy amarillas y otras partes de la planta estan verdes, pero parece que algunas hojas tambien se estan amarilleando, la ultima es una foto de las flores. ojala alguien sepa a que se debe!!! no quisiera que la planta se muriera! gracias a todos! ;)
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla miriamcita.

    Entra dentro de la normalidad el que a los Dendrobium, hablando como norma general, se le caigan las hojas de bulbos de años anteriores, pero a esa planta habría que revisarle las raíces además de darle más de luz. A este tipo de Dendrobium que podemos catalogar dendro de los Dendrobium Phalaenopsis no debiera caérsele ninguna hoja de los bulbos nuevos. Échale un vistazo a las raíces, a ver como están.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    muchisimas gracias ogro! la verdad es que no me tranquilizas pero bueno, me das pistas y eso siempre se agradece! ;) ahora ya es tarde pero mañana por la mañana le mirare las raices, como deberian estar?? si no te importa y me lo explicas te lo agradeceriaaaa!!! pufff no sabes cuanto!!
    esta al lado de una ventana enorme en la que da el sol todo el dia, pero la ventana tiene stores de color blanco que filtran la luz, de forma que la claridad es mucha pero el sol nulo, no es suficiente? bueno, espero tu respuesta, te estoy muy agradecida!!son mis primeras orquideas y quiero hacerlo lo mejor que pueda! ;)
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola miriamcita.

    Mira, ahora mismo dispongo de unas 300 orquídeas, aproximadamente, que están muy bien, pero para llegar a tener este número de plantas, han muerto y he matado unas cuantas muchas, por errores de cálculo y de mala calidad del agua, por capricho y por falta de estudio. Ahora mismo este año pasado solo se murieron 2 plantas, un hito en mi historia, Oncidium carthagenense, y van tres, y no sé porqué, ya no quiero ninguno más de estos, me da mucha rabia, porque los trse los he cultivado de forma distinta. Con ello no quiero decirte que no te preocupes por llegar a perder una planta, sino que aprendas con ella, porque luego te va a ayudar con las siguientes, y un Dendrobium de ese tipo es muy difícil de matar. Las raíces no deben ser marrones marrones, y cuando las cogas con las uñas, las pellizques y le levantes la capa externa, el velamen, tienen que tener algo verde por dendro, de lo contrario están muertas, que suele pasar cuando se compran plantas a viveristas que no están acostumbrados al trato con orquídeas y las mantienen inundándolas en agua. Tienen que estar como crujientitas.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    bueno ogro pues ya mire las raices y te pongo las fotosa ver que me dices!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    a ver raices a mi parecer eran pocas de color marron y de un aspecto bastante feo. el sustrato tenia escasisima corteza de pino muchisima turba. puede ser tambien eso?? que el sustrato sea poco poroso y retenga mucha humedad?
    que me dices de la luz?? tiene bastante luz, no se es que los dias estan muy tristes por aqui, apenas sale el sol!! bueno te estoy muy agradecida por tu ayuda no puedes imaginar cuanto!! mil gracias y un saludo
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    bueno pues he vuelto a mirar las raices y lo unico que tenian de color verde son los ojos, :shock: muy bonitos y grandeees!( pufff menos mal que me lo tomo con sentido del humor!!!) :-? pues eso, estaba todo marroncito, la especie de cordon que hay dentro del velamen era color beige o marron y el velamen no estaba crujiente para nada!! me costo romperlo con las uñas. bueno, que ya le estoy haciendo la cajita de PVC, no de madera, que no creo que a la pobre orquidea le siente bien que la entierre dentro de un arbol!!
    bueno ogro llame a orquideas candy pero no estaba deje mis datos y quedaron en que me llamaria, a ver, no me va a dar otra orquidea, pero que tenga turba en lugar de corteza es algo que no creo que este bien y que la planta en 10 dias tenga mas de la mitad de las hojas amarillas, pues eso... :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: asi que creo que hago bien diciendoselo.
    guauu! 300 orquideas que lujazo!! jejejeje mi madre me hecharia de casa jejejeje entre con con mis plantas y mi padre con los bonsais la pobre ya esta como loca, con 300 orquideas se desquiciaria!!! debes tener un invernadero increible. pues nada ogro muchas gracias y si no te importa cuando veas las fotos a ver que me cuentas! un saludo!! ;)
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    subo el mensaje!! ;)
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla miriam.

    Difícilmente el vivero se hará responsable de que la planta tenga este sustrato tan descompuesto, pues ya viene así del vivero de origen. Además, es muy difícil que cualquier vivero se haga responbable, las orquídeas son plantas que se pueden recuperar. Habría que cortar todas esas raíces y plantar de nuevo. En cuanto a la luz, si es la luz que se aprecia en las fotos, es poca.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  10. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    entonces que hago? lo corto todas las raices "feas" y la planto en sustrato de cortezas de pino? en que estado las ves tu?? pero como lo hago corto con unas tijeras? y si le quito demasiadas? perdona ogro, pero es que tengo muchisimas dudas y parece que eres el unico que me responde! mil gracias y disculpa por ser tan pesada! :icon_redface: ;)
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    oye por cierto crees que la poca luz haya afectado al desarrollo de las raices! jolines es que tengo mil dudas y ya me da vergüenza preguntar tanto, sera mejor que comience a experimentar y si se muere pues ya me comprare otra! que se le va a hacer!! la tierra es practicamente turba y aunque hacia 10 dias del ultimo riego por dentro estaba super mojada. gracias y disculpa!
     
  12. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    HOla miriamcita.

    Yo te lo haría si estuviera allí, pero no puedo darte una descripción tan detallada como tu qusieras, no pararía de escribir. Mira, yo no tengo compasión de ningún tipo ante raíces como esas. Toda aquella raíz que no esté crujiente ni tenga nada verde, que veas que está muy marrón, la cortas de cuajo, rente al rizoma o base del pseudobulbo, porque no sirven, luego plantar en sustrato nuevo y regar como se riega normalmente. No te preocupes por preguntar, pero tú también tienes que poner de tu parte, equivocándose uno también se aprende, y mucho. Ubica la planta en un lugar templado y con luz.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  13. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    mil gracias por las respuestas por la rapidez y sobre todo por los animos!! la verdad es que tengo muchas ganas de aprender!! aunque ello supongo matar algunas!! (o muchas!) procurare dejarle las que esten mejor, y la pondre en corteza de pino con una minima parte de turba. mil gracias! y un saludo! ;)
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola ogro. que tal?bueno puesya esta hecho. hervi las cortezas de pino durante 10 o 15 minutos las deje enfriar y las corte. le corte casi todas las raices a la planta :icon_evil: y la puse en sustrato nuevo. por curiosidad te cuento que llame a candy, me aseguraron que la propia candy me llamaria, esto fue el lunes o martes y aun sigo esperando. y que constes que le dije el motivo por el que llamaba, pero seguro que si le dieron el recado y escucho: orquidea en turba y con raices podridas, pufffff paso de llamarla :icon_question: :icon_evil: bueno ogro lo dicho, mil gracias y a esperar toca :icon_exclaim: