Dendrobium con mosquitos pequeños raros

Tema en 'Dendrobium' comenzado por marranito, 10/11/05.

  1. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, como siempre soy un mar de dudas.
    Ahora le han resultado unos mosquitos pequeños a mi den, que esta moribunda, lo benditos vuelan alrededor de la pobre; yo le habia hechado canela, para evitar los hongos y eso; cuando los vi le rocie un poco de insecticida para plantas, pero nada sucedio, ellos siguen alli, a veces los veo que caminan entre el sustrato; asi que no se que debo hacer.
    Gracias por ayudarme...... :aturdimiento:
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Diana, muchos de estos bichitos se hacen por la humedad. Como lo tienes plantado el Dendrobium?.Si dices que esta moribundo que cuidados le estas proporcionando, en que medio esta plantado, cada cuanto lo riegas?. A ver si podemos salvarlo.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    He empezado a usar aceite de neem para las plantas. Si buscas en Google encontrarás mucho al respecto. Es un aceite que se saca de un arbol de India, se usa en medicina ayurvédica para el hombre, los animales y las plantas. Tienen muchas virtudes y un defecto: no puede oler peor.
    No puedo hablarte de una experiencia clara ya que tuve "mosconcillos" en verano y con el neem desparecieron, quizás es que tocaba que desaparecieran al mismo tiempo que los calores...Lo aplico con el vaporizador, 1 cucharada en 1 litro de agua aprox + 1 gota de jabón líquido.
    Aquí en España se vende en herbolarios y es un tanto caro.
     
  4. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Lourdes Sió, no se si el Den esta realmente moribundo, pues me dijeron que despues de la floracion entra en reposo, y se le caen todas las hojas, y que no se debe regar solo pulvarizar para mantener la humedad.
    El mio esta en un suatrato para orquis, con perlita, carbon, y pedazos de corteza, solo le quedan dos hojas de las cuales una esta totalmente amarilla y arrugada, y la otra va para el mismo lado pero en un proceso mas demorado.
    -Galatea-, voy a tratar de conseguir el aceite de neem, pero supongo que para aplicarlo debo sacarlo del matero y del sustrato... ¿verdad?
    Gracias por la manito que me dan, a v er si salgo adelante con mis orquis, pues me voy de vacaiones y quiero dejarlas lo mas sanas posible.
    Un Beso! :beso:
     
  5. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    No la saques del sustrato para aplicar el neem, (salvo que la saques para ver las raices o lo que sea y aproveches la ocasión). Vaporizas abundantemente por el haz y el envés y por si acaso no la pongas al sol acto seguido, no sea que se fría. Repites la aplicación en 2 semanas o así porque lo que hace el neem no es acabar con el bicho sino impedirle que se reproduzca, por eso hay que ir repitiendo, para ir liquidando las generaciones de larvas que van eclosionando, en fin, algo así en resumen.
     
  6. Hola marranito,

    no se q le pasa a tu den, pero a una phal q yo tengo le salieron lombrices :( , el caso es q pregunté y me dijeron q cambiase el sustrato, el caso es q lo hice fatal y le puse un compuesto de estos raros y la tuve q volver a trasplantar siguiendo las intrucciones de jesús sol y me fue bien, estupendamente en realidad, pq la perezosa llevaba casi 6 meses con menos movimiento q un champiñón (sin menospreciar a los champiñones) y ahora le está saliendo una hoja.
    Si dices q está moribunda y tiene mosquitos podría ser pq el sustrato o las raices están podridillas, lo mismo un cambio de sustrato le va bien a no ser q los expertos digan lo contrario.
    Mucha suerte y un saludo,
    txell
     
  7. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias a todos, voy a conseguir el aceite, y quizas lo mas conveniente sea sacarla del sustrato, para ver como estan las raices.
    Le cortare la hoja amarilla y arrugada que le queda, y la sumergire por unos minutos, en agua con un poco de fertilizante para crecimiento; tomare uno de los bulbos y hare el experimeto de la ex-bolsa (la planta tiene como 4 cañitas).
    La rociare con el aceite, y por ultimo le cambiare el sustrato, y desinfectare la matera.
    Que opinan, sera que aguantara?
    Escucho consejos :mrgreen:
     
  8. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    los den, siempre despues de la floracion , la que la flor se mueren , solo dejan el pseudobulbo y luego nace uno nuevo, el muere muere, porque jamas da hojas ni flores nuevamente.
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Diana, nada de fertilizante si la planta esta mal no le hara bien. Yo solo cambiaria el sustrato y cortaria las taices podridas. Y no lo pongas en una maceta muy grande ya que les gusta tener las raices apretaditas. Si el problema es el sustrato no necesitas aceite de neem ni insecticidas.

    Saludos


    Lourdes
     
  10. Hola,

    Odna, creo q no he entendido tu mensaje, del pseudobulbo nunca vuelve a salir nada??? :shock:

    Un abrazo
    txell
     
  11. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todoos, pues les cuento que ayer me arme con tijeras y pala, para realizar el CPR, en mi den, fui a un vivero de orquideas y no tenian el aceite, le comente a la niña y me dijo que si solo eran mosquitas pequeñas no me preocupara, que le rociara insectida comun, que eso no le hacia mal :roll:
    Asi que saque la den del susutrato, limpie las raices, las deje en fungicida por 15 min., y desinfecte el matero, y cual fue mi sorpresa cuando vi un animalito como blanquecino con muchas paticas, caminando entre el sustrato :9999997ahorcado:, asi que rocie el sustrato con fungicida.
    Encontre que la orqui tenia hijitos, asi que a esos los puse en tuperware con musgo (el tratamiento de la ex-botella), y a los grandes los volvi a plantar.
    Ah, lo malo? es que llegue con una orqui nueva, a la pobre la tenian en un rincon, como no ha florecido, todo el mundo le hace el feo, pero no me dijeron que tipo era, luego les pongo la foto para que me digan cual es, y la puse en el junto a las otras (para que no se note mucho :mrgreen: )
    Asi que espero que las tres planticas sobrevivan en mis manos..
    Un Besotote a todos! :besogrande:
    Ah, OdnaM, o sea que de las cañas a las que se les caen las hojas ya no les vuelve a salir nada? :llorabebe:
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Pues yo las he visto en la naturaleza y en casa de un amigo, incluso una que yo tengo y pos no se si sera por la region, el clima o que pero es claro que botan las hojas, justo en esta epoca, luego de haber florecido, y se queda solo el pseudobulbo pelon, a los dias o antes de botar las hojas, dan un hijo que es el que sigue el mismo proceso, pero nunca he visto que un pseudobuelbo de hojas o flores nuevamente, nie en la naturaleza.