Dendrobium: duda con la especie de "piel", si se puede pudrir (foto)

Tema en 'Dendrobium' comenzado por mariola_suarez_25, 28/3/06.

  1. Hola a tods... q tal estan??? Tengo 2 dendro-phal y 2 dendros..
    menos un dendro los otros tres estan recubiertos de este pellejillo
    PICT6126.JPG
    se que es normal en este tipo de planta pero lo q no creo que sea logico es que este de arrbia a bajo completamente...y en algunos sitios con algunas manchas negras (estoy super controlando los riegos).
    los "palos" de donde salieron las varas estan sin una hoja (se tb q eso suele suceder) pero en la misma planta los brotes jovenes si que estan con hojas.
    Mi pregunta es... la pielecita esa le hace algun mal a la planta..yo creo q un poquito no pasa pero, hasta arriba???no le dara mucha humedad hasta tal punto de pudrir??? :pensando:
    ya me he estado entreteniendo en quitar algunas pielecillas pero muy pocas y debajo tienen un color verde oscuro.
    Me ayudais.. quito toda la pilecilla??? Esa pielecilla impediria en algo en salir brotecillos nuevos???
    un saludo y gracias por la ayuda
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    mariola_suarez_25, no te preocupes que eso es normal, yo he visto cañas de dendrobium ya sin hojas, y completas de esa "pielcita" y llenas de flores. Es común. Saludos!!!
     
  3. hola a todos..
    Bueno pregunto eso ya q una vez lei en este foro q se le quitara la pielecilla esa al un dendro.. pero claro hace tanto que no me acuerdo ni del titulo del post ni del motivo a lo q se aconsejo eso... por eso tengo ese apuro...
    un saludo..
     
  4. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Es cierto, no pasa nada por la pielecilla, ni impide que salgan brotes nuevos.

    De todas formas, también pensé yo algo parecido. Si la pielecilla está tapando el tronco, el cual supongo que también realiza la fotosintesis (para eso es verde=clorofila), eliminar la pielecilla, ¿ayudaría a la planta? Es decir, dejamos al aire, y de forma que le da mejor la luz, una parte (importante) de la planta. Con lo cual, con el mismo gasto, mejor fotosintesis.

    ¿O no?

    Os dejo un par de fotos, para que veais que no hay problemas con los brotes nuevos.

    normal_DSCN49792.JPG
    No sé si se ve bien, pero hay dos brotes. Uno sale de una caña.


    normal_DSCN49812.JPG
    En este otro dendrobium se ve claramente el brote.

    Saludos
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    La pielecita se llama bráctea y en cattleyas se la quito para que no se oculten las cochinillas :demonio: .

    En dendrobiums pasa lo mísmo pero que yo sepa no dá ningún prolema a la planta. Es una piel seca.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. hola a todos...
    Bueno Pintxo, comparando tus fotos con las mias.. no hay punto de comparacion las tuyas itenen apenas pielecillas aun asi la q tiene es finisima... la mias es mas gorda y al tacto se me recuerdan a las flores secas.
    Ya me quedo mas tranquila aunq eso de las cochinillas :-? ......gracias a todos.
    un saludo.
     
  7. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Hola, Mariola (vaya, sin haberlo deseado, me ha salido un pareado).

    Pielecilla parecen, pero en realidad son gruesas, y bastante duras. Es trabajoso retirarlas. Por lo que dices, son iguales las tuyas y las mias.

    De todas formas, por lo de las cochinillas, como las brácteas (gracias Lourdes) son translúcidas, supongo que se vería alguna porquería, o la tipica telilla de las cochinillas. No creo que debas preocuparte por nada.

    Saludos
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    mariola_suarez_25,tanta obsesión con las pielecillas ya me resulta sospechosa :24revolcado: y me la habeis contagiado. Los mios tienen los pelllejos bastante discretos :13mellado: si los comparo con los vuestros :11risotada: creo que me voy a mear, perdonadme, soy muy mal pensada :icon_evil: bueno, el caso es que tanto escudriñar en los dend. que al final resulta que mi den phal parece que me va a obsequiar con una vara nueva.

    Besos
     
  9. bueno.... despues d la plasta q os di, tengo noticias.
    PICT7132.JPG
    Brotillos nuevos q salen de debajo de las pieles
    PICT7126.JPG
    varas medianitas (estaba justo pegada al palo q se me rompio)
    PICT7133.JPG
    y palo nuevo del dedro-phal ekapol...el ultimo q me compre y del unico q se la flor q tiene
    un saludo y gracias :sonrisa: :besogrande: :regalosorpresita: