Dendrobium nobile: cultivo o cuidados

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Eso es cierto. Sin embargo, necesitan una humedad ambiental muy alta (75%-80%), algo que la mayoría de nosotros, en nuestras casas, no podemos conseguir (sí, me he documentado un poco desde que empecé con los nobile). Se puede pulverizar, pero no conseguiriamos el mismo efecto.

    Por eso, opino que no hay que cortar el riego radicalmente, sino reducirlo. El secreto está en observar las cañas. Si están arrugadas, falta agua, pero si están lisas, tienen suficiente agua.

    Como ya comenté, yo seguí regando, por ignorancia, una vez por semana, más o menos, y me han florecido de maravilla. De hecho, todavía me queda alguna flor en pie, y ya me están dando algun keiki y algun brote nuevo.

    Como siempre, lo mejor no es poner unas reglas, sino observar que le hace falta a la planta (las cañas de las mías están ahora un poco arrugadas, o sea que, además de regar, estoy pulverizando a diario).

    Un saludo
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Pintxo, MATUCASS, Fabrizio116, hola a tod@s, realmente, no sé quien tien razón en cuanto al riego de los nobile. Yo creo que quizá debamos tener en cuenta que en España, por lo menos en mi caso, el nobile está florido durante el invierno, de hecho yo todavía tengo uno con flor, el otro ha perdido las flores hace una semana, así que no es posible mantenerlo sin riego durante el invierno. Si queremos dejar de regar, habrá que hacerlo cuando la planta haya perdido la floración, y no atenernos a una reglas generalistas.

    Ya me direis vuestra opinión
    Saludos
     
  3. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    Dendrobium nobile: riego adecuado para que florezca

    por el amor de dios, basta. esta bien con el stress hidrico si lo que buscan es tener den que no florescan con toda su capacidad.es simplemente eso. la diferencia de hacer florecer a una planta energica o a una toda estresada y debilitada. por eso tambien se reducen, ademas del tamaño, la cantidad de dias que duraran las flores. esta bien que segun las condiciones en que se ponga la planta florecida hacen variar la cantidad de dias.
     
  4. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    si quieren mas informacion consiganme una novia, vivo en bs as........elijan a alguien del foro para sacrificar si no pueden ustedes ser mi novia. :roll: :13mellado:
     
  5. Fidel, te comento que lo que dije en el el otro post que propusiste es de mi propia experiencia (que me parece más importante que la simple teoría), y asesoramiento del Ingeniero Agrónomo Eduardo Flachsland, Presidente de la Asociación Correntina de Orquidiófilos (ACO) y de la Federación Orquidiófila de la Republica Argentina (FORA), jurado internacional y por supuesto participa activamente en la Fiesta Nacional de la Orquídea en Montecarlo. Por si tenías algún tipo de dudas. Saludos. Soy de Corrientes.
     
  6. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    jajajajaja entonces que me decis si te digo yamamoto dendrobiums? jajaja me parece que es punto para mi jajaja.
     
  7. Yo no me burlé de vos, así que te pido por favor no hagas eso conmigo. Y yo le doy validez a lo que pienso se adecua a mi entorno. Escucho tu opinión, y la respeto. Si de verdad te interesa el tema, mostrarnos lo que estuviste estudiando este tiempo que te ausentaste en el foro, compartí tus conocimientos con todos nosotros. Saludos.
     
  8. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    fidel,

    Hola, tu no eres capaz de conseguirte una novia???? :shock: :-?
     
  9. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    hay que ser tolerantes, todos estamos aprendiendo che, y como dijeron por ahí arriba, al que no le gusta, que no opine. Al final este post se convirtió en una discución, y no se ni si se respondió la pregunta inicial. Saludote!
     
  10. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    si me pudiese conseguir novia se creen que estaria tanto tiempo aca? jajaja esto vale como respuesta? y yo me estaba riendo porque los nombres no sirven de nada jajaja. ademas por simple logica que tiene mas fuerza? una planta sana o una estresada? jeje eso trae diferentes resultados.
     
  11. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    fidel, quiero participar de la discución. Tenés razón de que un nombre no sirve para nada, no tiene mucho que ver, pero si sabés de quien es la persona de la que se te está hablando, vas a tener otra perspectiva.

    No quiero entrar en discordia con nadie, ni nada por el estilo, solo quiero defender algo que me parece coherente, yo conosco a esa persona que te nombró Matucass, vos por lo visto no la conoceés, y por eso tu reacción fue esa.

    Yo creo que simplemente, el estrés hídrico constaría en disminuír la cantidad de riegos, en lo que sería NUESTRO invierno, hemisferio sur, para asemejar a las condiciones naturales de la planta, que como vos seguro sabés, no es originaria de nuestro país ni de España.
    TODO esto, teniendo siempre en cuenta, que los foreros de Argentina, acostumbramos a tener a las dednrobium nobile a la interperie, en árboles, troncos, que están bajo el sol, la lluvia, la humedad, el viento, y todos los fenómenos meteorológicos que a vos se te ocurran. Es decir, como si vivieran en estado silvestre. Donde aprobechan más los recursos que le aporta el ambiente, a diferencia que si estubieran en una maceta, con sustrato , y dentro del líving. Lo que quiero decir, es que la gente de España las tiene adentro para que no sufran las heladas, y la humedad de una maceta tarda más en evaporarse que si estubiese vivendo netamente como epífita, por lo tanto, aconsejamos que disminuyan los riegos par aque tengan buena floración.
    Espero que se haya entendido la causa de la discordia, desde mi punto de vista.

    Eso sí, VOS tenés tu forma de cultivo, yo la mía, y los demás la suya, y las opiniones que se dan acá no son para criticar, sino para escucharlas, o si no te interesa, ignorarlas, no tendrías que responder irónicamente como lo hiciste. No habla bien de una persona.
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fidel no estoy para nada de acuerdo con lo que decis. Te cuento que tengo tres plantas de Dendrobium novile tipo colgadas del muro del lado norte, por lo que están al rayo del sol y no suspendía el riego en invierno, las plantas no me florecían, todo el mundo flores menos yo. Preguntando me dijeron que debía suspender el riego cosa que hice en el invierno del 2004. En mi vida vi plantras de Dendrobium con tantas flores, cuatro años sin florecer y ahora todos los pseudobulbos cubiertos, desde los más viejos a los más nuevos. Este mismo año comece a ir a las reuniones de la ACO en la Facultad de agronomía de Corrientes, donde el profesor Ing. Ag. Eduardo Flashlan preside las mismas, donde hace siempre incapie que menos los Den. Phal. todos necesitan de stres hídrico para florecer. En invierno del 2005 fue para nosotros muy húmedo, llovía 2 y 3 veces por semanas durante 50 días, de mis tres plantas solo floreció un pseudobulblo con 5 flores, si esto no es valido para vos.......
     
  13. Hola Marylú...SIMPLEMENTE GRACIAS!!!!. Refiriéndome a lo que comentás sobre tu experiencia, te cuento que a mi me pasó exactamente lo mismo, pero a mi directamente no me floreció el Dendrobium que está creciendo sobre un fresno en mi jardín. Pero sé que a otras personas de acá con años de experiencia en orquídeas tampoco, y según lo que me comentó Fabrizio116 ,fuera del foro, le pasó lo mismo. Saludos y gracias nuevamente Marylú. (espero poder asistir a la reunión de Mayo de la ACO). :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    MATUCASS la proxima reunión de la ACO es el sábado 29-04-06 porque es la asamblea. Es a las 14 hs. y después de la lectura de las actas correspondientes van a dar un taller de división y transplante. Eduardo no va a estar porque ese día tambien es la asamblea de la FORA. Te comento esto para que no te claves si te vas a Ctes. el primer sábado de Mayo.

    Un cariño grande.
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Perdon, la reuinión es a las 16 hs. quise decir a las 4 y puse 14 hs.