Dendrobium nobile: cultivo o cuidados

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    MATUCASS, Maria Teresa Giusti, Fabrizio116, Marylú, a todos gracias, aunque estemos en continentes distintos, lo mejor es compartir las experiencias, yo sigo con interés vuestros comentarios que me aportan mucho, y Fabrizio116, tranquilo ;) que a pesar de las "interferencias" no perdemos la conversación.

    Besos
     
  2. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    jeje nunca pense que las estupideces que decia yo tendrian tanta repercucion jajajaja esto es totalmente divertido jejajaja. bueno si tanto hablaron de nombres preguntenle a todas esas personas que nombraron por yamamoto jiro o mas facil yamamoto dendrobium jeje y miren la respuesta jaja, que asco me estoy dando a mi mismo. dios mio......ah! si despues me acuerdo les envio una foto de las flores de ahi, comerciales y para coleccionistas y despues diran.
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    fidel, eso es lo que deberías hacer en vez de criticar tanto.
    Se supone que el que sabe enseña a los demás, en vez de burlarse de ellos.
    Para lo segundo sobras.
    O sea, que empieza a contarnos como se obtienen orquideas en perfecto estado de salud que eso es lo que queremos todos.
    Por ejemplo, y en plan egoista, podias contarme como tratar un den-phal que me tiene muy mosqueado. Está más aletargado que una iguana en un congelador.
    Un saludo desde Euskadi.
     
  4. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Hola a todos: el pasado domingo además de recibir el desayuno en la cama, mis hijas me regalaron esta maravillosa orquídea. No había visto ninguna así antes, con las flores en el propio tallo (¿como las vandas?). Así que me gustaría que me aconsejáseis qué cuidados he de darle, para que siga así de bonita durante mucho tiempo.

    Gracias por adelantado

    Maricel

    24949434.jpg

    439f6e3f.jpg

    be70a045.jpg
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    maricelmv, bienvenida!!", enhorabuena por tu bello ejemplar, tienes un precioso dendrobium nobile. Necesita mucha luz, vigilar que no se sequen los pseudobulbos(lo que tu llamas los tallos). Para regar puedes usar el agua del grifo dejada en reposo por lo menos 24 horas o agua mineral. Lo ideal sería agua de lluvia, pero eso no siempre es posible ;) Estaría bien que la pusieras- con un platito por debajo- en un recicpiente con agua y arlita(bolas de arcilla)para que tuviera más humedad, aunque en Coruña no creo que tengas problemas. Los riegos, pués cuando tu notes que el sustrato está seco, un buen riego, que sientas que la maceta aumenta el peso. Un fertilizante para orquídeas, cada dos riegos, estaría bien.

    Creo que de momento es lo básico, cualquier duda, ya sabes, aquí estamos todos para ayudarnos.
    Suerte con tu den, ¡¡ que lo disfrutes!!
    Te pongo un enlace para que veas tu ejemplar :razz:
    ..
    http://www.orchideeenclub-maasland.nl/ovdmaand_sep2004.htm
    Besos
     
  6. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    ZOA, muchas gracias por la identificación y los consejos. A ver si la cuido bien para que me dure mucho tiempo tan espléndida. La verdad es que es preciosa. En cuanto a la humedad, tienes razón, en Coruña tenemos más que suficiente en general, de todos modos, le pondré el platito con agua, sin que toque la maceta ¿no?.

    Un beso

    Maricel
     
  7. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    maricelmv, si es tu primera orquidea, bienvenida. El dend. Nobile que tienes es precioso.
    Sólo quiero ampliar dos cosas de todo lo que te ha dicho ZOA:
    - Si pones el tiesto o vaso en un plato con agua y bolas de arcilla expandida o piedras de rio (cualquier cosa vale) procura que el fondo del tiesto no toque directamente el agua. Sólo debe tocar las bolas, priedras o lo que pongas. Si no, al estar constantemente mojadas las raices, se pudrirán y la planta seguramente se moriría.
    - Veo que tienes más plantas, por lo que casi seguro que tienes algun abono para ellas. Si los abonos que tienes son líquidos, mira en la etiqueta un dato que dan que dice "NPK X-Y-Z", a veces este valor viene desglosado en Nitrógeno X %, Fosforo Y% y Potasio Z% quizá no pone Nitrógeno sino Nitrato de nosequé. Bueno, pues si X, Y y Z son unos valores parecidos, ese abono también te puede valer, sólo tienes que usar una cantidad menor de abono cuando abones las orquideas, por lo normal es 3ml de abono en 2 litros de agua (la mitad de la dosis que te pone en la etiqueta). Si tienes duda sobre este aspecto, nos dices las marcas de abono que tienes y ya vemos. Así te ahorras unas pelas en comprar otro producto.

    En el portal de infojardin hay una ficha de cuidado del dendrobium. Practicamente dice lo que te hemos dicho, pero no está mal que la leas. Lo único que no me gusta de lo que dice es la frecuencia de riego. 3-4 días es excesivo para España. La mejor forma es meter el dedo en el sustrato y mirar cómoestá de humedad. Piensa que debe estar casi seco todo el sustrato, no sólo pa parte superficial, sino las raices profundas se te pudrirán.
    http://www.infojardin.com/fichas/orquideas/dendrobium.htm

    un saludo
     
  8. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    mardongar, veo que sois todos unos expertos. Además de las plantas que ves tengo unos cuantos ejemplares de otras orquídeas, tengo phal, cymbidium y oncidium. La phal nunca volvió a florecer, sí los hicieron las otras dos, pero creo que este año no les va a salir ninguna flor. El verano pasado compré una zygopetalum y después de perder las flores se ha quedado medio parada, ni p'alante ni p'atrás. Voy a intentar empaparme de vuestros conocimientos, a ver si poco a poco consigo algo.
    La verdad es que las plantas no se me dan mal. De unos años para acá lo mejor es mi huerto, y como eso sí exige mucho trabajo, tengo poco para las plantas urbanas, pero prometo aplicarme más, que con este regalito de las niñas no puedo hacer otra cosa.

    Un abrazo

    Maricel
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    maricelmv, nuestro buen amigo mardongar, que está bien atento :razz: ya te ha advertido que el tiesto nunca esté en contacto con el agua, así que sobran más comentarios ;) Si sigues sus consejos, seguro que tu ejemplar se mantendrá en unas condiciones estupenda.

    Un bico ;)
     
  10. Pika

    Pika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Málaga
    ¡Gracias! una gran ayuda para las novatas como yo :icon_biggrin:
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Rosana, he recopilado todos tus artículos y están en el post con chincheta de título "post imprescindibles".
    Magnifica información la recopilada por tu parte.
    Si ves que falta alguno, ya sabes.
    Muchas gracias y un saludo
     
  12. Rosana,un articulo muy bueno, no sabia que hacer con la mia cuando se le pasen las flores, ahora ya se los cuidados que necesita.

    Gracias, may.
     
  13. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Uuuufffff, esto me lo tengo que leer bien, bien tranquilo y bien concentrado.
     
  14. anamgp

    anamgp

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Haber si me resumen yo tengo un dendrobium creo phal y se le han caido ya las flores he leido que ahora hay que dejarlo sin agua 45 dias ¿es asi ?y ¿lo dejo en el mismo lugar o lo cambio de sitio? Muchas gracias
     
  15. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Gracias esta buenisima la informacion.....