Dendrobium nobile en Madrid

Tema en 'Dendrobium' comenzado por pilar gutierrez, 17/8/11.

  1. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    Buenas,

    Me acabo de comprar un dendrobium nobile que acaba de terminar la floración, el abono que he leído que es para que crezcan las cañas debe ser 20:20:20 ¿es correcto?, ¿donde puedo comprarlo?. Respecto a lo de sacarlo a la terraza ¿debo hacerlo cuando haya acabado de crecer las cañas?. La verdad es que en Madrid hace un calor espantoso y por las noches no es que refresque mucho que digamos.

    Un saludo

    Pilar
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Pilar, tu Dendrobium está un poco fuera de temporada en la floración. Ahora los Den tipo nobiles están formando las cañas que florecerán proximamente, estos Den florecieron en invierno-primavera, cuando terminen de crecer (sobre noviembre) algunos antes, se dejan en reposo de riego y se le propociona frío.
    Seguramente el tuyo tenga cañas nuevas también.
    Yo acostumbro a dar abono de floración antes del reposo.
    Te dejo inf.http://www.elicriso.it/es/orquideas/dendrobium/

    Saludos.:beso:
     
  3. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    Gracias Jara, la verdad es que pensé que acababa de florecer porque cuando lo compré había restos de flores secas en la base de la maceta, pero a saber desde cuando estaban allí. El den tiene dos cañas nuevas que todavía no han terminado de crecer ¿que tipo de abono debo poner? ¿Donde lo compro?.

    Te dejo una foto para que le eches un vistazo.

    cqs1313600188y.jpg opt1313600212o.jpg

    Un :beso:

    Pilar
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues está bastante bien, ahora deben crecer mas los brotes nuevos, por lo que el abono que le viene mejor es uno de crecimiento. En octubre yo cambio al de floración, así cuando despierta del reposo florece con fuerza.
    Puedes ponerle el abono de plantas en general, pero a la mitad de la dosis recomendada. El Leroy tiene un buen surtido.

    :beso: :beso:
     
  5. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchisimas gracias Jara así lo haré ¿cuando tengo que sacarle a la terraza?. En invierno hace bastante frío ¿aguantará?.

    Un beso

    Pilar
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    No lo tienes en exterior? los míos no entran en casa, salvo cuando están en flor, para adornar.
    En cuanto al frío no te preocupes, lo necesitan para florecer.

    :beso: :beso:
     
  7. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchísimas gracias Jara te agradezco los consejos me temo que estoy más perdida....: :icon_redface:

    Lo puse en el salón, porque hace mucho calor en Madrid y aunque no tengo aire acondicionado lo he puesto rodeado con otras phal en un bol de cristal con bolitas de arcilla para que tenga humedad. ¿Lo saco fuera?.

    Por cierto algunas hojas de las cañas antiguas se le están poniendo amarillas cayendo. ¿Debo preocuparme?.

    Te dejo una foto para que veas dónde la tengo.

    jdv1313774734t.jpg

    :beso: :beso: :beso: :beso:

    Pilar
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Pilar.
    Que se le caigan las hojas a las cañas antiguas no es preocupante, de hecho lo normal es que las pierdan. Lo que tienes que procurar es que no tenga mucha humedad en las raíces, déjalo que se seque entre riegos, los Den. se pudren con facilidad y perderías las cañas que están creciendo.
    Si puedes darle un sitio en exterior que no tenga mucho sol estaría mejor, porque así como las Phals. están bien dentro de casa, las demás orquis prefieren estar mas ventiladas. Yo creo que te lo agradecerá;)

    :beso: :beso:
     
  9. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    Perdona Jara que no te haya contestado pero he estado un poco liada, la saqué en cuanto me lo dijiste, no ha vuelto a perder ninguna hoja. Tenemos unos días en los que el calor nos está dando un respiro y eso también lo agradecerá.

    Tengo una duda ¿cómo se si le ha salido la última hoja para dejar de regar?. Lo de ver si la hoja corona la vara no se me da bien. He visto que las dos cañas antiguas cada una tienen 13 hojas, debo esperar a entonces o ha sido casualidad?.

    Un besazo

    Pilar
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    La última hoja por lo general sale en el ápice de la caña, en vez de salir a los lados ésta lo hace en vertical. De todos modos es pronto para dejar de regar. Yo doy agua incluso en octubre. Dos mese antes abono para floración.
    Ahora procura que las cañas nuevas se pongan lo mas grande posible.

    :beso: :beso:
     
  11. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchísimas gracias Jara por la paciencia y los consejos, :profe: prometo seguirlos escrupulosamente. A cambio haré fotos para que veas los progresos. :jardinero:

    :beso: :beso: :beso: :beso:

    Pilar
     
  12. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Hola Pilar,
    ¿Conseguiste el dendobrium en Madrid? Es que he estado buscando y no he encontrado en ningún sitio.

    Gracias,
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    murchick los híbridos de Dendrobium tipo nobile los puedes encontrar en IKEA, Casla, Los Peñotes, Pradillo, Shangai.


    Pradillo, http://www.jardineriapradillo.com/index2.asp
    Los Peñotes, http://lospenotes.com/
    Horticultura Shangai, http://www.guiaverde.com/empresas/horticultura_shangai_150

    Como verás todos están yendo por la carretera de Burgos. Puedes ir de "peregrinación" y así si en uno no picas, lo harás en otro :11risotada: , Primera parada en Pradillo, que te queda a la derecha al coger la salida 12. Un poco más adelante, el giro para, sin entrar en La Moraleja, desviarte hacia Shangai, y después de visitar este vivero, desandas el camino, te incorporas de nuevo a la carretera y sigues camino de Los Peñotes.

    Si lo miras en Google lo tendrás más fácil ;)

    En cuanto a Casla, hay un centro cerca del Santiago Bernabeu
    http://www.centro-jardineria.es/

    La dirección de IKEA no creo que necesite dartela, :mrgreen:
    También los puedes encontrar en los centros de Verdecora y en algunas floristerias.
     
  14. murchik

    murchik murchik

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Muchísimas gracias, Zoa, por las explicaciones tan detalladas.

    Estuve el otro día en Pradillo, y sólo tenían Phal y una Miltonia. Tambié fui a Casla, y tenían Phal (preciosas) y oncidium. En Ikea sólo Phal. Así que lo intentaré en Shangay y los Peñotes, a ver si tengo más suerte. SUpongo que como ahora están sin flor no las venden, y habrá más oferta en primavera.

    Por cierto, en Ikea de San Sebastian de los Reyes había un encargado de la zona de la jardinería (Miguel), que me dijo que si le avisaba de cuándo iba a volver, me dejaba las phal con flores ya medio caídas a 4 euros, en la zona de ocasión. Ígual os interesa a alguno. Lo único inconveniente es que hay que ir dos veces, ya que no se puede contactar con él por telefono: un día para seleccionar las plantas, y otro a por ellas.

    Muchas gracias otra vez. Por cierto, qué fotos tan impresionantes,
     
  15. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    He estado algo liadilla y hace tiempo que no entro en el foro.
    Compré el Dendro en el Leroy de plaza norte. Me costó 20 euros.

    De echo quería preguntaros algo mi dendro está bien engordando las varas pero creo que me va a dar un keiki.

    En unos días le hago unas fotos y me dais vuestra opinión.

    Las fotos las hice con el movil, el salón tiene mucha luz y eso ayuda.

    Un besazo