Dendrobium nobile enfermo

Tema en 'Dendrobium' comenzado por azarina, 11/5/06.

  1. azarina

    azarina

    Mensajes:
    5
    Hola! Soy Elita. Soy nueva en el foro y vivo en Buenos Aires.

    Tengo una Dendrobium Nobile cuyas hojas (inclusive las más jóvenes) empezaron a amarillear hace unos cuantos días. Al mismo tiempo, el tallo empieza a caer y en la base empieza como a afinarse y a secarse, haciéndose débil y cortándose por donde se afinó. :(

    ¿Qué es lo que puede estar pasando? ¿Algún tipo de hongo o podredumbre?

    ¿Cómo puedo salvarla?

    Muchas gracias de antemano por cualquier consejo que puedan darme.

    Elita
    Buenos Aires
     
  2. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Basicamente, o ha sufrido una bajada brusca de temperatura o tienes problemas con el riego, si es lo primero no tiene mucha importancia, reposará y despues brotará de nuevo, si es problema de riego, deberias sacar la planta de la maceta y observar las raices, si estan podridas te has pasado, si estan muy secas corrección de riego, mas agua y a esperar mejoría...

    Esa es mi opinión...

    Saludos.
     
  3. azarina

    azarina

    Mensajes:
    5
    Gracias por la pronta respuesta, Alex.

    Acá estamos en otoño, pero no creo que la haya afectado un bajón de temperatura, porque está en el interior, con losa radiante los días de más frío, y al lado de una ventana no del todo cerrada, con un pequeño resquicio para que entre aire. La temperatura es más o menos constante siempre.

    Me inclino a pensar que a lo mejor la regué demasiado.
    Voy a sacarla de la maceta y a observar las raíces.

    ¿Qué hago si están podridas? ¿Las recorto y cambio el sustrato de la maceta?

    ¡Gracias!
    Azarina
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    opino lo mismo q Alex (Lycaste), suerte
     
  5. Azarina, te cuento que lo que le pasó a tu planta es bastante común en ésta época de lluvias, frío y tiempo nublado. Lo que atacó a tu planta es un hongo que arruina el cuello del pseudobulbo y se termina cayendo solo o pudriéndose. Lo que tenés que hacer, es aislarla, sacar inmediatamente esa planta de la maceta, ver el estado de las raíces, cortar desde donde detectaste el problema hasta que encuentres tejido vivo o de color verde, ahí desinfectás el corte (las tijeras previamente desinfectadas también) con un algodón impregnado con alcohol común (el del botiquín) y plantás la planta en una nueva maceta con nuevo substrato. No riegues por varios días tu planta. Ese hongo es muy común, lo peor del caso es que uno piensa que la planta necesita más agua porque se la ve mustia; y al contrario...empeoramos las cosas!!!. Éxitos y saludos!!!
     
  6. azarina

    azarina

    Mensajes:
    5
    Un millón de gracias!

    Gracias Matucass!!

    Voy a tratar de salvarla siguiendo las indicaciones que me diste.

    Por suerte la aislé de las demás orquídeas y como sospeché que era un hongo no la regué más.

    Maldito hongo, grrr!! Me da una pena enorme verla así, tanto que la cuidé todo este tiempo.

    Saludos desde Buenos Aires, y gracias de nuevo

    Azarina
     
  7. de nada Azarina. Yo sé lo que se siente. A mi ese hongo me liquidó un plantín de un Dendrobium moschatum...no sabes cuanta rabia me dio. Ahora hay un insecto que me atacó mi Sophronitis cernua y se devoró toda su floración y los pimpollos :icon_evil: :cry: , lo peor del caso es que todavía no descubro que insecto es!!!. Saludos!!!
     
  8. azarina

    azarina

    Mensajes:
    5
    Ya lo hice

    Ya hice el procedimiento de desplantarla y revisarle las raíces. En realidad, eran dos plantitas en una. A una no le quedan sólo las raíces y dos tallos sin hojas. No creo que con eso se pueda hacer nada, ¿no? Me refiero a intentar reproducirla con algún trozo.

    La otra plantita tiene dos tallos con sus hojas sin síntomas de podredumbre. Pero las raíces son todas todas finitas y de un color marrón rojizo medio naranjoso. No parecen muy saludables, pero si se las corto todas, se va a quedar sin raíces. ¿¿Qué hago??

    Gracias por tus consejos y espero que puedas descubrir al insecto que está atacando a tu Sophronitis y le des su merecido, que lo parió!

    Saludos, suerte, y espero tu consejo con respecto a las raíces que debo cortar.
    Azarina
     
  9. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Hola
    dendrobium tipo nobile...adentro y con calefaccion???? eso no me gusta.
    te recomiendo balcon o arbol en jardin o lavadero...necesitan FRIO..son de las mejores orquideas para el aire libe en Buenos AIres.
    Y otra cosa...es NORMAL 100% que se pelen con el firo...yo tengo una planta grande...en una canasta de madera....debe tener unas 15 o 20 cañas....de las cuales solo 4 o 5 tienen hojas.....y las raices crecen y enseguida se ponen marrones...casi nunca tienen raices blancas o verdes.....

    Yo que vos, la plantarìa de nuevo con sustrato mediano...las dos partes, sin desperdiciar nada. Moja bien el sustrato antes de plantar....POne las plantas durante una hora en agua con azucar y luego de plantada no riegues por dos o tres semanas...asi estimulas el crecimiento de nuevas raices. Y despues la planta fuera de la loza radiante y el interior!

    Esta es mi sugerencia...SUERTE!
     
  10. azarina

    azarina

    Mensajes:
    5
    La voy a cambiar de lugar

    Hola Mano Verde

    Sí, justo había leído que los Dendrobium necesitan frío. El año pasado estuvo todo el año adentro y no le pasó nada, pero nunca floreció, por ejemplo.

    La voy a cambiar de maceta y de lugar. ¿Está bien si mezclo un poco de musgo con corteza de pino para el sustrato?

    Ahora la tengo apartada de las demás, junto a la ventana de la cocina, un lugar bastante frío. Pero voy a probar de llevarla al balcón directamente.

    Una de las dos plantitas tiene las raíces un poco negras. ¿Conviene que recorte esas partes y la vuelva a plantar, aunque no tenga más que los tallos sin hojas? Pregunto por el tema de los hongos. Tengo miedo de no eliminar lo suficiente el hongo que me dijo Matucass que tiene.

    Gracias!
    Azarina