Dendrobium nobile: fertilización y cambio de maceta?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por cuiviewen, 16/2/10.

  1. cuiviewen

    cuiviewen

    Mensajes:
    8
    Llegó a mis manos un dendrobium nobile sin flores con cuatro tallos ('cañas'), dos de ellos nuevos. La planta parece sana y parece haberse adaptado bien al sector donde la puse (en el exterior, bajo un alero al reparo de corrientes y lluvia fuerte, no le da el sol de verano directo -- estoy en Argentina, cerca de Buenos Aires). Me entregaron también un fertilizante líquido (Fertifox Potenciado Especial Orquídeas) y una maceta de terracota con orificios, supuestamente para orquídeas. La maceta actual no es transparente, sino una pequeña maceta plástica comercial oscura. Mis preguntas son: aunque estamos a un mes del fin del verano, y considerando que por lo menos desde mediados del año pasado no se la fertilizó, estoy a tiempo de echarle fertilizante? Sería mejor que la transplante a una maceta que le permita a las raíces (que tiene algunas puntas asomando sobre el sustrato) 'ver' la luz? Tengo sustrato para orquídeas. ¿Esto que impacto tendría en la floración?
    Desde ya, gracias por contestar! :happy:
     
  2. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Por lo general ,se fertiliza cuando salen los nuevos brotes,y si la planta se encuentra bien en la maceta que esta ,seria mejor que la dejaras ahi,si puedes subir una foto en el estado que se encuentra tu planta seria mejor.:5-okey:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    cuiviewen no es necesario que la maceta sea transparente.

    Puedes fertilizar perfectamentente mientras sigas regando.

    Normalmente los riegos comienzan a cortarse cuando empiezan los frios, no una bajada de temperatura ocasional.
    Tienes que observar que los seudobulbos se hayan desarollado por completo, es decir que su crecimiento haya terminado antes de eliminar los riegos. Hasta finales octubre no creo que necesites cortar el riego.
     
  4. cuiviewenFelicidades por tu nueva adquisición espero que disfrutes de sus floraciones deben de ser un espectáculo ,ponnos fotos para disfrutarlas todos un abrazo :beso:
     
  5. paraguayita85

    paraguayita85

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Paraguay
    Zoa si vivimos en el hemisferio sur entonces a partir de que mes cortamos los riegos?
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Yo corto los riegos en cuanto las temperaturas son frescas, a partir de octubre, otoño en el hemisferio norte.
    Obviamente tu comenzarás en el mes de Abril, no creo que antes haga fresco.
     
  7. paraguayita85

    paraguayita85

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Paraguay
    En mi país recién a fines de mayo o mediados de junio hace frio y tampoco es un frio demasiado intenso... a lo sumo 4 grados de mínima.. entonces cortamos totalmente el riego?
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Con cuatro grados se te va a pelar de frio :11risotada:
    Veamos, supongo que el otoño comenzará a finales de marzo, y todavía hará calor, eso es algo que tu conocerás mejor que yo;) , es de suponer que en Abril a mediados o así o a final, hará algo más de fresco, es decir no se trata de que haya 5 grados, sino que la temperatura haya bajado y que puedas dejar las plantas secas.
    Obviamente si la temperatura es de 30 grados, como no haya una humedad altísima, la planta se secará.
    Cuando se dice que tiene que pasar frio, hablamos de uno 10 grados, pero no siempre es necesario que haya esa temperatura.

    Si al principio del otoño, la temperatura sigue siendo alta, tendrás que seguir regando. A medida que veas que la temperatura baja, por ejemplo a 15/14 grados, es el momento ideal para empezar a eliminar el riego.
    No olvides que debe estar a cubierto, si la dejas fuera y se moja, no hay nada que hacer :mrgreen:
     
  9. paraguayita85

    paraguayita85

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Paraguay
    Entonces antes de que llegue a esa temporada voy a tener que pasar todas mi dendrobium nobile al interior y que hago con las que tengo atada a los arboles?