Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por paraguayita85, 20/3/10.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Silvia, los brotes de la base son las cañas que florecerán el año próximo. Hay que procurar que se pongan grandes, abona con mas nitrógeno.
    Los keikes de las cañas, debes dejarlos hasta que sus raíces sean lo mas largas posible, así cuando los independices no se resentirán.

    Saludos.:beso:
     
  2. Silvia1992

    Silvia1992

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Muchas graciass!!! :smile:
     
  3. :razz: gracias!!! Sue... estoy en la tarea de subir las fotos de mis orquis florecidas que han sido muy generosas, por cierto , estoy muy orgullosa de mi "obra" ..tengo que lograrlo!!! ya las vais a ver!!!:beso:
     
  4. Hola, quisiera saber si se puede polinizar una dendrobium nobile con una phalaenopsis. Gracias.
     
  5. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Estaba buscando info para ver qué hago con mi primer nobile (Dendrobium nobile alba) y casi pensé que se había esfumado el post!!! Sería genial que lo pusieran fijo entre los primeros, porque es una estupenda referencia y hay mucho curro en él.

    El caso es que pronto empezará a refrescar y mi dendrobium tiene todavía una nueva caña por acabar de madurar y otra bastante pequeñita, y me temo que el frío empezará antes de que la pequeña haya crecido del todo, así que quisiera saber a qué dar prioridad, si al descanso o a la alimentación de la caña.

    Un saludo a todos y muchas gracias.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Miwena, yo, por regla general, no comienzo la terapia de frío y sed de los nobiles hasta que no veo que las cañas nuevas terminan de crecer del todo.... :sirena:

    De todas formas, cuando empieza a refrescar comienzo a espaciar los riegos, poco a poco, para ya luego cortarlos del todo; no me gusta hacerlo de una forma radical, y me va bien con mis chicos :5-okey:, además así les das un tiempito a las rezagadas a terminar de madurar :mrgreen:

    Suerte con tu chico.
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias, Sue.

    Entonces, si veo que el frío empieza a amenazar lo meto en casa para seguir regando cada vez menos, hasta que las varas estén maduras y entonces lo saco fuera y empiezo "artificialmente" la terapia de fío.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Buenasss.... :smile:

    Miwena, yo los tengo fuera mientras el tiempo es fresco, espaciando los riegos, hasta que los corto y dejo de regarlos.... Si el tiempo se pone peligrosamente frío, los meto dentro, en un lugar lo mas fresco posible y soleado, y los saco durante el día, siempre y cuando, no haya peligro de heladas y procurando que les de también el sol :5-okey:

    Es un poquillo trabajoso, porque no hay que olvidarse de meterlos por la noche, pero da buen resultado en cuestión de floraciones :smile:

    Un saludo.
     
  9. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Hola, buenas.

    Tengo una duda con mi Dendrobium nobile, ahora mismo esta en el exterior, en terapia de frió, las nuevas cañas dejaron de crecer y tienen la hoja terminal y la caña madre ya se le cayeron todas las hojas.

    La tengo en orientación Sur, y resguardada de la lluvia, le da el sol toda la mañana, y controlo la temperatura de las hojas y el sol ya no calienta.

    Ahora el problema que tengo es que las hojas de mas abajo de las nuevas cañas de este año están amarilleando.

    No esta sacando capullos ni nada así, de momento.

    ¿Demasiado frió ya?

    Las temperaturas nocturnas de hace días quedaran sobre 10º C, así que eso no creo que sea.

    ¿La meto dentro de casa?

    Un saludo y gracias.
     
  10. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Salamandrass, la terapia de los nobiles consiste en fresco, sequía y sol; si hace demasiado frío, yo te aconsejaría que por la noche lo metieras dentro, por si acaso se resiente demasiado la planta....

    Es muy bueno que durante el día tenga abundante sol, y no regarlos ni una gota, aunque las cañas adelgacen y pierdan algunas hojas, que es del todo normal; si se riegan, echaran keikis y la terapia no funcionará....

    Yo los tengo ahora metidos en un porche acristalado sin calefacción, por la noche ultimamente pueden tener unos 10ºC de mínimas, y están en la parte mas fresca y también mas soleada, sin ningún tipo de riego y se están llenando de bultitos, de los que en algunas zonas ya asoman capullos.... Si eres perseverante con la terapia, obtendrás buenos resultados :5-okey:

    Saludos y suerte.
     
  11. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.

    Si, no la riego de hace mucho tiempo, las cañas madres desde luego están deshidratándose, sol mucho y frío también.

    Ojala le salgan bultos jeje

    El otro día que hubo tormenta la planta se callo al suelo, y si le debió de caer un poco de agua, ahora la he metido en una bolsa y atado con cuerda jeje, a lo cinturón de seguridad.
    No creo que por un dia se fastidie todo, o si? :-?


    ¿Hasta que temperatura mínima nocturna puedo tenerla con seguridad?

    Un saludo y gracias.
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola otra vez! :smile:

    Entonces lo estas haciendo bien :5-okey:

    Porque le caiga algo de agua algún día, tampoco va a pasar nada, siempre que sea una cosa puntual, no frecuente :mrgreen: Tampoco es necesario lo de la bolsa, haber si van a coger hongos las raíces :sirena:

    Yo los tuve en la calle hasta que las temperaturas bajaron a 8ºC y ya no me quise arriesgar, por si las moscas :-? Dentro llevan mas o menos 20 días y les va bien; en un sitio bien fresquito y siguiendo terapia, es cuestión de paciencia :happy:

    Lo de las cañas chupaditas es normal, pero en cuantico los vuelves a regar, se ponen estupendos otra vez, no hay problema :smile:

    Haber si el tuyo te sorprende pronto :5-okey:
     
  13. salamandrass

    salamandrass

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Luesia, Aragón, Spain.
    Muchas gracias por responder, si la cosa sale bien, habrá fotos ;)

    Un saludo!
     
  14. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola Amig@s! :smile:

    Como veo que este post es muy interesante para todos los que "adoramos" los nobiles :11risotada: , le he pedido a Jesús que nos lo dejara fijo aquí arriba, así lo tenemos siempre a mano ;) :smile:

    Saludos.
     
  15. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola, les quiero hacer una consulta, he trasplantado a mi dendrito hibrido de nobile a corteza, porque notaba que su avance era muy lento con respecto a otras orquis, aparte de romperle un brote nuevo el otro dia, cuando lo trasplante se me rompieron bastantes raices, se cortaron, el pobre estaba en un tipo de tierra, por eso se me rompieron, yo me imagine que podia llegar a estar en fibra de pino, por suerte no estaba podrido, tenia linda humedad todavia y las raices estaban super, no se como me salve.. yo quiero saber si se va a recuperar bien a pesar de todo, tenia raices nuevas del tallo mas pequeño, esas por suerte no las rompi y no lo he regado, un saludo y gracias por su atencion.. :beso: