Dendrobium nobile

Tema en 'Dendrobium' comenzado por paraguayita85, 20/3/10.

  1. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a tod@s.

    Desesperada ya con mi nobile alba, puesto que todavía tiene cañas en crecimiento, decidí guardarlo en calorcillo hasta que estuvieran todas maduras..., pero ayer ya fué el colmo de los colmos: ¡El muy bestia me está sacando otra caña nueva!

    Estoy harta ya, yo no sólo quiero cañas, también quiero flores.

    Lo he sacado al fresco y al seco, espero que no le siente mal, pero es que si no lo saco ya se nos viene encima la primavera y el frío no lo habrá ni tocado.

    ¿Qué creeis? ¿He hecho mal?

    Muchas gracias.
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Miwena, yo cuando llega diciembre paro riegos aunque haya alguna caña que no alcanzo el tamaño de las demás. Hay quien dice que hay que cortar los riegos antes, pero aqui en el sur hay buena temperatura en noviembre.
    Si el tuyo es híbrido es posible que reaccione al cambio de temperatura, también tienes que cortar los riegos. Mas vale tarde que nunca.

    Suerte!!
     
  3. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Mil gracias! Mi dendro no es híbrido, es el Dendrobium nobile alba, le corté los riegos a la vez de echarlo fuera del invernadero. ESpero que sea tan majetón como tu y los tuyos y me regale una alegría.

    Un abrazo.
     
  4. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Miwena, yo al mio no le hice nada en especial para que floreciera y la verdad es que ha florecido a lo bestia. El mio tenía una caña pequeña y esa también ha florecido. Los cuidados que le he dado han sido mucho sol todo el año, incluso en verano recibía al menos un par de horas o tres del primer sol de la mañana, y regaba casi todos los días. En el mes de septiembre empecé a abonarlo con abono rico en potasio. Se quedó en la terraza hasta finales de octubre y suspendí riegos en noviembre cuando vi que ya estaban saliendo yemas.

    Creo que es muy importante lo del sol, sacar al exterior en primavera hasta otoño, abundantes riegos y algo de abono de crecimiento en verano y un poco de abono para floración a partir de octubre. Espero haberte ayudado un poquito. :beso:
     
  5. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias Pandora por la info, pero que envidia me dais...
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:
    tengo una duda respecto al descanso invernal de los D. nobile. He suspendido los riegos desde el mes de octubre aproximadamente. La planta no perdió apenas hojas, pero también porque gozamos de un invierno relativamente templado en mi zona. He reanudado los riegos cuando he visto aparecer los brotes, pero no son demasiados, sólo al final de las cañas, no sé si será esta la causa, ¿se reanudan los riegos, en caso de que la planta no esté demasiado deshidratada en cuanto se forman los brotes, o cuando los capullos están ya formados?Saludos y gracias
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Laura, yo comienzo los riegos no cuando salen los brotes, sino cuando ya están algo avanzados, y además no doy riegos completos, sino echo un poquitín de agua espaciada, es decir, si el riego habitual es cada semana, pues riego cada 15 ó 18 días, con muy poquita agua, hasta que ya veo que lo que salen son capullos, que comienzo con los riegos normales; si cuando salen los brotes regamos de forma normal, corremos el riesgo de que se formen keikis y no capullos; regando así, a poquitos, restablecemos el riego paulatinamente y los capullos tienen suficiente agua para formarse ;) A mi me va muy bien de esta forma :happy:

    Saludos.
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Ahora voy a aprovechar y enseñaros tres de mis bellezas, que ahora están en flor :smile: :

    1. Den Nobile var. Virginalis. Botánico. El primer nobile que tengo; me lo regaló nuestra común amiga Carmen BC, cuando era un pequeño keiki, hace unos cuatro años; la espera ha sido larga, pero ha merecido la pena, además huele rico, como a cítricos; aquí está su primera floración :ojoscorazon: :

    6797148614_53a6abdc17.jpg 400037

    2. Den nobile Lindley 1.830. Botánico. Este lo compré también jovencito y floreció el año pasado por vez primera; en 4 años que lleva en casa, se ha hecho una planta hermosa y gigante, este año está sacando un montón de cañas, ya he contado 8 :sorprendido: También huele, pero con un aroma mas floral que el otro:

    6797148632_e3e0e5ab47.jpg 6797148628_d5d2920b4c.jpg

    3. Den Nobile Himezakura Sanokku. Híbrido. Este lleva un año en casa y es una maravilla, ha sacado capullos por todas las cañas, viejas, nuevas y en un keiki que echó también :11risotada: También huele, pero tarda unos días en oler después de abrirse; el año pasado echó una segunda floración en verano, cuando lo saqué al jardín; solo tiene abiertas unas cuantas flores, cuando abra del todo lo pondré de cuerpo entero, será un espectáculo :sirena: :

    6940564329_13e5d26a83.jpg 6940564249_dd573730df.jpg

    De momento eso es todo, espero que os gusten ;)
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    si como te dice sue seguro que te pase eso yo la temporada pasada saque varas mixtas de flores y keikis me hacian faltan unos pocos saque tres de flores y dos de keikis riego temprano tendras guarderia :11risotada: :5-okey:
     
  10. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias Sue y Carlos Orqui:
    el "problema" no ha sido que ha sacado keikis en lugar de brotes florales, sino que sólo ha sacado estos brotes concentrados en las puntas de las varas. Sé que no van a aparecer brotes en todo el largo de la vara como cuando los compramos en floristería, pero la verdad es que no me han salido mucho, por eso pensé que sería problema de riego.
    De todas formas Sue seguiré tus indicaciones para el año próximo, en que lo restringiré un poco más. Tienes unos Dendro espectaculares:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Saludos
     
  11. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    pongo el unico que esta abriendo algunas varas cuando abra las demas le hare foto nueva:happy: :happy:


    [​IMG]
     
  12. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Carlos y Sue, que preciosos están esos dendritos :ojoscorazon: y Sue cuantos nobiles diferentes tienes, que guapos son.

    Laura, Sue te ha explicado el funcionamiento de los nobiles de maravilla, en cuanto a tu pregunta de por qué solo han brotado las puntas, pueder ser que si sigues con el fresquito, el solecito y la sequía los demás nudos se vayan animando. El mio no echó todas las yemas al mismo tiempo sino que fueron saliendo poco a poco hasta llenarse por completo las cañas. Otra cosa, ¿las cañas son nuevas o ya habían florecido el año pasado?, si son nuevas posiblemente ocurra lo que te he comentado, si ya habián florecido el año anterior no te esperes que te den nada más. :beso:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Me alegro que os gusten mis peques, la verdad es que los nobiles, para mi gusto, son unas plantas que, en mi caso, dan muy buen resultado, poco trabajo y muchas muchas satisfacciones :52aleluya:

    Carlos, muy guapo tu nene también :sirena:

    Pandora, también tengo otro nobile blanco centro oscuro que aún no ha abierto las flores, y dos keikis de un nobile morado oscuro, pero estos me los han dado este año y aún no están maduros para florecer, me toca esperar por lo menos un año mas para verlos :-?, paciencia.... Lástima que con la cantidad de nobiles de colores preciosos que hay, en España solo traigan para vender siempre los mismos, de la gama de los blancos, con lo bien que se dan aquí :icon_evil:

    Coincido contigo en que el solecito les gusta a rabiar, a los míos les da durante todo el invierno, es importante :sirena:

    Un besote.
     
  14. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Sue tienes razón a mi es el que mejor se me dá y sin hacerle nada, el solito cuando llega su momento se forra de flores. Yo tengo otro morado pero éste lo compré en mayo y echó las cañas nuevas muy tarde por lo que no maduraron como debían, supongo que florecerá para el año que viene porque ya frio poco va a hacer.

    Tu tienes mucha variedad y lucen espectaculares. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Pandora, la verdad es que sí, no me puedo quejar de mis nobiles, tengo el porche bien florido :smile:

    Echo de menos alguno en tonos naranja o verdes, que haberlos haylos, pero no hay manera de encontrar un vendedor para España :desconsolado:

    En fín, nos conformaremos con lo que tenemos :razz:

    ¿Qué tal tu Stardust? No es nobile, pero es de la familia :happy: