Dendrobium Phalaenopsis con problemas

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por retafe1, 10/1/07.

  1. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    No es normal que a un dend. phal. se la caigan todas las hojas, ¿verdad?. Es que ya no sé que hacer con él. Empecé con los caracoles, lo "desterré" y no encontre ninguno más y el estado de las raices era bueno.

    Aguantó un par de meses sin tirar ni p´atrás ni p´alante y desde finales de Diciembre se le esan poniendo las hojas fatal, creo que las va a perder todas. Unas amarillean y caen y otras se oscurecen, se ablandan y caen también.

    El estado acutal de la planta es el siguiente: cuatro cañas, dos peladas del todo, y las otras dos tirando hojas a la desesperada.

    Como pensaba que eran hongos compré un producto, pero no le ha servido de nada.

    Perdón si no me expreso bien pero los términos exactos los desconozco. Esta tarde intentare poner fotos.

    Ayudadme, por favor, cada día va peor.
     
  2. Re: dend. phal. KO

    Retafe, es posible que esté siendo invadido por algún hongo muy agresivo, qué le pusiste?? Te aconsejo Carbendazima, es un sistémico que atajaría el problema, cualquier fungicida no sirve, los hay de contacto que no penetran en la planta y no pueden matar el hongo que se alberga en el interior de los tejidos.

    Algunos dendrophal tiran sus hojas por las bajas temperaturas o la sequedad ambiental, pero eso de que se pongan marrones y blandas , bien pudiera ser por el hongo, sinó por alguna bacteria que casi sería peor....por favor fotos!!!!!!! ;) ...a ver si hay salvación :happy:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: dend. phal. KO

    retafe suscribo todo lo dicho por Carmen, desde luego las temperaturas bajas les afectan mucho, de eso doy fé, pero lo del ablandamiento........... pon unas fotos, eso nos ayudará.

    Un beso
     
  4. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: dend. phal. KO

    Gracias por las respuestas, la verdad que creo que confirmais lo que me temía. Como en casa no tengo interntet intetare hacer las fotos esta noche u ponerlas aqui mañana por la mañana.

    No sé cómo se llama el producto que le dí. Sé que era de triple acción, pero nada más. ¿Donde puedo encontrar Carbendazima?.

    Pues igual sí que tiene temperaturas algo bajas, pero es que leí en algún sitio que las toleraba muy bien. A ver cómo me las apaño para colocarlo en algun sitio más caliente, con luz y alejado del resto de plantas.

    Gracias, chicas.
     
  5. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Re: dend. phal. KO

    hola retafe 1 .
    no es que sepa yo mucho, pero en algun sitio he leido que hay dendrun que son de hoja caduca,
    saludos :beso:
     
  6. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: dend. phal. KO

    Hola retafe,

    Mis dend. phal (tengo tres) actualmente están de parada total. Ni crecen ni nada. A lo más alguna caña está engordando.

    Con esta situación he espaciado muuuuuucho los riegos. Dejo que se seque muy bien el sustrato y aun asi, dejo pasar algun día más antes de volver a regar. Cuando las raices empiecen a tener la punta verde y veas que las cañas empiezan a crecer otra vez será el momento de volver a ir incrementando los riegos y a abonar.

    Si te pasas ahora con los riegos puedes provocar que las raices se pudran.

    Tampoco les gusta mucho las pulverizaciones. Yo no los pulverizo nunca. Cuando me pasaba con riego o pulverizaciones empezaban a aparecer las hojas amarillas y a pelarse las cañas. Desde que riego menos y no pulverizo eltema se ha parado y están de maravilla.

    Probé a poner el mio al fresquete y empezó a poner mala cara, por lo que lo metí otra vez en casa. Los dend. phal no son muy amantes del frio, en cambio hay otros que lo necesitan para florecer, pero no es el caso de éstos.

    Yo también revisaría las raices.

    un saludo
     
  7. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: dend. phal. KO

    Gracias.

    Yo también leí lo de las hojas caducas, pero es que cojen un colo un poco feo, sobre todo las que marronean. Las que amarillean no me preocupaban tanto, lo veía más normal.

    No lo riego mucho, más bien poco y no pulverizo nunca. Y por dentro las raices estan sanas (al menos hara cosa de dos meses), están algo peor las de fuera, pero lo compré así.

    A ver si mañana puedo poner fotos.
     
  8. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: dend. phal. KO

    Lo siento, he intentado subir las fotos, pero me las he cargado al intentar reducirlas. Debo ser lo más torpe que ha pasado por aqui en muuucho tiempo :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    [​IMG]
     
  9. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
  10. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: dend. phal. KO

    Perdón, no sé por que me sale bien en el primer mensaje y en el segundo no. En cualquier caso, la primera foto es la que mejor muestra el estado de las hojas.

    ¿Que hagooooo?:17nuse: :16duda: :3-interrogantes: :llora-llora: :llora-llora: :pataleando:
     
  11. Re: dend. phal. KO

    Para mí que es un hongo, y es posible que las cañas puedan contaminarse, revisa no estén blandas o fofas al tacto.

    No riegues nada en 1 mes, aumenta la ventilación y la luz, pónle el sistémico...y a esperar...:happy: No importa que se le caigan todas las hojas, lo importante es que el hongo no siga avanzando e invada las cañas porque entonces ya no hay nada que hacer. Con suerte si sale adelante en la primavera brotará de nuevo y es posible que dé algún keiki en las cañas, lo importante es salvarle la vida ahora :5-okey:
     
  12. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: dend. phal. KO

    Gracias Carmen. Una de las cañas está como hueca en la punta, pero no blanda.

    Compraré un sistémico ¿Me recomiendas alguna marca en concreto? Es veo que el compré en una floristeria (de triple acción pone,isecticida, acaricida y fungicida) no le ha servido para nada, me engañan como a los chinos, así que me es más facil si pido una marca en concreto, y seguro que conoces alguna que le vaya bien.
     
  13. covadonga

    covadonga

    Mensajes:
    24
    Re: dend. phal. KO

    hola prueba con esto una cucharada de jabon de labar los platos da igual la marca alcohol de quemar un chorrito pequeño y llena de agua con esto un baso pequeño de vino laba las hojas todassss de ariba a bajo y y hechales una gota sobre la tierra ,tambien sirbe un fungidia .de esos que sirben para todo