Dendrobium Phalaenopsis en terapia intensiva!!

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por annie77, 26/10/10.

  1. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    hola a todos, en esta oportunidad queria saber como proceder con este dendro phal que lo rescaté de la casa de mi cuñada para ser sometido a terapia intensiva, ella hizo todo lo posible, tratando de encontrarle un lugar que le guste pero el dendro no pudo repuntar nunca, asi que me lo dió para ver si conmigo tenia mas suerte.
    Es un dendro muy hermoso, lo vi florecido y es precioso, sus flores de un color entre fuccia y violeta. Les prometo que si me ayudan a que vuelva a brotar voy a subir fotos cuando tenga sus flores.
    Yo tengo dendros nobile, y nunca tuve problema con ellos. Pero creo que en esta oportunidad es todo un desafio para mi... observen estas fotos y sauqen sus propias conclusiones...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Les cuento que en argentina, buenos aires, estamos en primavera... este dendro tendria que estar lleno de hojas y flores...

    1) Creo que desde ya debo sacarlo de esa maceta, sus raices no pueden mas!
    2) Veo que sus baras estan bastante saludables, no presentan arrugamiento.
    3) Hacerle un baño con agua de lluvia y fetilizante
    4) verificar sus raices aunque por lo visto aun estan verdes
    4) Rezar

    ¿Que mas me aconsejan que haga?
    en la ultima foto pueden observar pequeñas protuberancias, que para mi son brotes, pero ustedes son los expertos o tienen mas experiencia que yo.

    ESPERO PRONTO SUS COMENTARIOS, MIENTRAS ME CONTESTAN, YA LO ESTOY SACANDO DE ESA TORTURA DE MACETA.
    Muchas gracias a todos los que puedan darme una mano, ya que seria una pena que no pueda salvar ni un hijito de este hermoso ejemplar.
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    estas segura de que es un dendro pahl ?? a mi me parece novile pero no soi experto
     
  3. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    Hola adriangg, (creo) que es dendro phal, pero ella tenia 2, una nobile y otra phal, tal fue su desesperacion al ver que nada funcionaba con ellas que le puso demasiado fertilizante y uno de los ejemplares murió. Luego este pudo brotar y largar hojas pero no logró nunca recuperarse, tal es asi que luego de caerse las ultimas hojas no volvió a brotar... puede ser que ella este equivocada y en realidad esta se trate de la nobile, en cualquier caso mi objetivo es salvarlo. Mi cuñada tiene pasión por la jardineria, hasta con los bonsais, tiene mucha facilidad en todo tipo de plantas pero con las orquideas se rindió.
    Recien lo saqué de la maceta (tuve que romper la maceta ya que solo no salia de lo apretado que estaba) las raices de abajo estan blancas. Lo sumergi un rato en agua de lluvia con un poquito de fertilizante, lo saqué y lo dejé en paz junto con el resto de mis orquis, a ver como reacciona.
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    heaaaaaaa
    eso mismo me paso a mi pero no tan exagerao d hecho una phal las raices del fondo estan podridas pero las de mas arriba no y esta hechando 5 subvaras y la otra tiene una capsula a ver que pasa :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    yo te digo que es novile por que en la segundo foto empexando por abajo hai retos de una floracion y no es una vara como tendria que ser en las dendro phal
    saludos


    pd lo de la vase son nuevas cañas :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    ADRIANGG, TU PD ME LLENÓ DE ESPERANZAS!!! tambien pienso que pueden ser nuevas cañas!! :smile:
    veremos que pasa de aca en adelante.
    :5-okey:


    si alguien mas sabe que puedo hacer para recuperarla, les voy a agradecer, cualquier consejo es bienvenido!!
    Gracias! ;)
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    parece bastante mojada mira que a las orquis en jeneral no les gusta eso nada de mada
     
  7. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    segun veo el dendro esta bien un poco emcharcado deja que seque el sustrato antes de regarle ademas te esta hechando hijos o cañas como quieras decir ami me parece un dendrobium pues hechan las flores de las cañas y los dendro phal hechan varas y al tuyo sele ven restos de floracion en caña:beso:
     
  8. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    adriangg y carlos
    si, tienen razon es la dendro nobile, con respecto a que en la foto parece encharcada, es simplemente lo que parece porque en cuanto la traje la rocié un poco superficialmente para ver si aun tenia raices verdes.

    Rompi la maceta para sacarla de tanto aprisionamiento y poder observar el estado de las raices, estaban super secas y blancas aun despues de mojarlas no logran ponerse verdes asi que me parece que no se van a poder salvar.
    Pero bueno, no todo esta perdido... tiene algunas raices verdes, y como dicen... esta dando nuevos brotes.

    Seguiré informando sobre su avance en cuanto la vea raccionar.
    Gracias.
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    annie 77 tambien te digo que sacar una phal sin raizes es un poco mas dificil.
    pero los dendros con casi ninguna salen muy facil y si lo hayudas com b1 mas facil yo, tengo bastantes dendros soi un apasionado de ellos es dificil perder alguno son durisimos :beso: :beso:
     
  10. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    Carlo, no entendi eso que pones en la ultima linea ("... y si lo ayudas com b1 mas facil..."
    pero creo que igualmente te referis a que es raro que mueran asi porque si, como que son resistentes... ¿no?
    Mi cuñada me dijo que si llega a sobrevivir que me lo quede.
    Me lamento que no sea el dendro phal, era bellisimo. Pero bueno me consuelo sacando adelante al pobre convaleciente nobile.
    Veremos como evoluciona el paciente, en caso de que sobreviva (a modo de celebracion) me compraré un dendro phal en honor al fallecido. jiji
    Mucha sgracias por tus respuestas!
     
  11. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    jaja vien ese es el animo que hai que tenr lo que te dice es que la rieges con bitamina b1 ( venerva ) para estimulasla a hechar raices y hojas
    salu2
     
  12. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    anni perdona por no explicartelo ,aunque ya lo hizo adriagg gracias :mrgreen: :mrgreen:
     
  13. Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    pero esta haciendo brotes
    dejalo retomar su crecimiento y no lo riegues demasiado
    estamos en la epoca de reposo del novile y otros dendros no parece mucho dendro phal pero puedes hacer la prueba pasandolo a un sitio calido y luminoso y humedeciendo el sustrato mas frecuentemente que al novile por que el phal se le deve tratar de dos formas una cuando crece y otra cuando ya calen las ultimas 2 hojas

    cuando crece require mas agua y dejas secar entre 3 riegos buen abono mas que todo crecimiento

    cuando ya tiene las ultimas 2 hojas desarrolladas se le abona solo con floracion para una floracion saludable

    y el sustrato usa uno que seque un poco rapido como carbon en trocitos pequeños con arlita fibra de coco puede usarse pero a mi no me funciona de lo mejor se me da pero no tan bien como en carbon-arlita en maceta plastica con buen drenaje
     
  14. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    Sea nobile o phal, ahora mismo necesita bajo mi opinión varias cosas, la primera un nuevo hogar, pues ese le viene pequeño, una limpieza de raíces, mete todo el cepellón en agua, déjalo unos 10 minutos y quita todo el sustrato viejo, asi también veras que raíces están sanas y cuales están secas, las que estén en mal estado o secas, quitalas con un instrumento afilado y previamente esterilizado con alcohol, después aplica en los cortes que hayas hecho canela en polvo, que es un fungicida natural. Prepara una maceta donde cojan todas las raíces pero que no sea demasiado grande, una mezcla de corteza de pino y carbón vegetal con perlita les iría bien, aunque hay muchos tipos de sustratos y a cada uno le gusta un tipo diferente.

    Lo que tiene en la base, son los principios de dos cañas nuevas, necesitaran luz intensa y un riego espaciado, es decir, entre riego y riego deberán estar seco el sustrato, como bien apunta el compañero anthony meza ahora muchos dendros nobiles empiezan su periodo de reposo para conseguir floraciones en primavera-verano, pero en tu caso, lo que importa ahora es conseguir que las cañas nuevas vivan, ya habrá tiempo de floraciones. En cuanto a la temperatura déjalo en un sitio donde estén calentitos, evitando temperaturas menores de 18º y mayores de 27º.

    Para ayudar a la planta a echar nuevas raíces, puedes aportar con el agua de riego benerva (vitamina B1) es un medicamento que se compra en farmacias sin receta médica, si te lo dan en pastillas es una pastilla disuelta en 3 l de agua, si es en ampollas una ampolla por 1l y medio de agua.

    Es muy importante que después de quitar las raíces y dejarlo en su nuevo lugar no lo riegues en unos días, yo mínimo 1 semana es lo que los tengo, así das tiempo a que se recuperen de sus heridas.

    Espero haberte ayudado, un saludo.
     
  15. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA, DENDRO PHAL EN TERAPIA INTENSIVA!!!

    ANTHONY:
    Yo estoy en argentina, buenos aires y aca estamos en primavera, los dendros estan en epoca de crecimiento, las temperaturas son bastante estables rondando los 22 o 24 grados, quizas refresca por la noche un poco pero lo puse donde esta mi dendro que actualmente esta florecido y hechando cañas nuevas. Es un lugar techado protegido de vientos y le da muchisima luminosidad (esta en el exterior) pero en ningun momento sol directo.
    Con respecto a lo que planteas de los riegos es un dato muy importante que no sabia, el tema de los fertilizantes comence a usarlos mas que nada este año ya que despues de lo que le ocurrio a mi cuñada con exceso del mismo, me sacó las ganas de probarlo con mis orquis, solo las regaba con agua de lluvia.
    Pero este año comencé a aplicarlo en forma paulatina, puedo decirte que ya noto diferencias sobretodo con mi dendro florecido, sus flores abrieron superrapido y aun estan como el primer dia.
    El sustrato que uso es uno especial para orquis que compro en el vivero, tiene trozos de carbon, piedra pomez, madera y no se que mas... pero a las orquis parecen gustarles.
    Muchas gracias por tus consejos, son muy utiles!


    NACAXA:
    En cuanto abri el hilo sobre este dendro en cuidados intensivos, saqué con mucho cuidado el dendro de la misma (me costó muchisimo, tuve que romper la maceta), cuando lo extraje encontré que estaba todo muy reseco y preparé agua de lluvia con un poquito de fertilizante y lo sumergi unos minutos (impresionante como absorvia!)
    cuando lo saqué las raices que fueron apretujadas dentro de la maceta seguian blancas y creo que ya no tienen solucion.
    Asi como estaba lo puse a descansar en una maceta unos diametros mas grande con sustrato de orqui y asi lo dejé para no estresarlo mas...
    ¿decis igualmente que deberia sacarle las raices feas? ¿no es mejor esperar a que entre en reposo?

    Lo de la canela lo sabia, lo que no habia escuchado nunca era lo de la benerva, pero es un buen dato, voy a ver si lo consigo ¿es como un medicamento natural, como la belladona (planta medicinal)?

    muchas gracias.
    Siempre se aprende algo nuevo.
    pd: vi tu galeria de imagenes! no puedo creer lo bellas que son tus orquis!!! felicitaciones!!, realmente una hermosa coleccion que debe llenarte de orgullo!