Dendrobium Phalaenopsis

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por lili_mdq, 30/7/09.

  1. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola!
    Este sábado me regalaron una orquídea que traia una etiqueta que decia "Denphalaenopsis" y buscando en este foro supongo que es una dendrobium phalaenopsis aunque no estoy segura.

    Es mi primera orquídea y mi experiencias es nula, además hace poco que comencé con las plantas asi que voy bastante mal.

    En estos dias estoy leyendo a diario para aprender a cuidarla y es tanta la información que en algunos aspectos no se que hacer. Ya junte agua de lluvia para la orquídea, le compre un fertilizante y la puse en el ambiente mas cálido de la casa rodeada de otras plantas y un cuenco con agua hasta que le pueda poner una bandeja con arcilla y un poco de agua para darla humedad, no tengo termómetro ambiental pero pienso comprarlo en estos dias.

    Todavía no la regue ni fertilice por que lei que regarla sin que lo necesitara podia ser fatal, por otro lado como venia en una maceta grande le saque la corteza de pino para inspeccionar las raíces y darme cuenta como esta y vi que hay muchas raices verdes pero otras estan claritas y no se si es signo que le falta agua, pero lo peor es que tiene una hoja mal y que empeora con el paso de los dias y no se que hacer con eso, si cortar la hoja o pueda ser alguna enfermedad.

    Pongo fotos que no son buenas por que no tengo cámara digital y son sacadas con el celular a ver que me pueden recomendar y que opinan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Desde ya agradezco cualquier opinión que puedan darme.

     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Lili te llamo en un rato, te felicito!!!!!! son hermosas!!!!
     
  3. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    HERMOSAS FLORES!ANDO EN BUSCA DE UNA ASI:ojoscorazon:.CREO QUE SE CUIDAN SIMILAR A LAS PHAL.
     
  4. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    los cuidados no se parecen mucho que digamos a los de la phalenopsis, cuidado danielaestio. Necesitan mas agua y condiciones diferentes.

    Lili, has hecho los deberes, y te has informado sobre los cuidados de tu planta, solo que teniendo flores un cambio de sustrato no es lo mas adecuado, te arriesgas a perder la floracion. De todos modos la veo bien. Solo eso de la hoja, que no se que es... esos puntos no se si son picadas de algun bicho o quiza sun hongo, ni idea. A ver si alguien que lo sepa se pasa y puede ayudarte. Por si acaso yo le cortaria la hojas, pero eso como tu veas
     
  5. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Jorunn, de momento no le cambiare el sustrato esperare a que sea el mejor momento y voy a investigar sobre los hongos a ver que puede ser lo de la hoja, ya tengo los relojitos de temperatura y humedad asi que vamos a ver como sigue.
    Gracias a todas!!
     
  6. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola lili , tienes unas plantas hermosas!

    no te preocupes por las raices blancas, eso es que estan sanas. No pasa como con las phal que cambian de color cuando tienen sed. Lo mejor es que metas el dedo en el sustrato para ver cuando regar.

    Yo cortaria esa hoja YA, mejor prevenir que curar. Para todos los cortes que hagas se recomienda utilizar instrumental bien limpio y luego poner canela en polvo (la de los postres) en el corte, ya que es cicatrizante y fungicida.

    Como acaba de llegar a casa es normal que veas que la pobre sufre (flores que se caen pronto, etc) intenta no moverla de sitio para que se habitue a su nuevo hogar.

    y pregunta siempre, porque aqui hay expertos y siempre estan dispuestos a ayudar a os novatos como nosotras!
     
  7. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Papillon! gracias por responderme :happy:
    Al final corte la hoja por que iba a peor y ya otra estaba igual, le puse canela como me indicaste y espero que no siga aunque hay otra hoja que esta poniéndose amarilla :icon_redface:
    Ayer la regué por que me parecia que le faltaba agua y es que los pseudobulbos estaban un poco arrugados y lei que era síntoma de falta de agua, las saque del porta maceta y las inspeccioné, las raíces se salen por debajo de la maceta y en una de ellas una muy larga como de unos 20 cm y dentro de la maceta sobre el borde se ve como las raices comenzaron a enroscarse varias vueltas en busca de espacio, algunas raíces se ven marrones aun después de regarlas y las otras se pusieron bien verdes y hoy las veo mucho mejor, hasta parece que los pseudobulbos engordaron.

    Se que si se cambia el sustrato y la maceta se pierde la floración pero es bueno que esten asi? saliéndose las raíces y todas enroscadas? tengo dudas sobre que seria mejor hacer en este caso.

    Otra pregunta por que sobre el sol no estoy segura: tengo entendido que el sol directo no es bueno y que tienen que recibir mucha luz... es bueno que el sol le de de manera oblicua en la mañana un ratito o tengo que tratar que no suceda? estan al lado de una ventana protegida por un alero.

    Como tengo el termómetro estoy controlando la temperatura y la humedad y estan entre 15 y 20 grados de temperatura y 65% a 70% de humedad, esta bien?

    Desde ya gracias :smile:
     
  8. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    yo soy una novata, osea que tampoco me hagas mucho caso...

    yo lo que haria es dejarla tranquila un tiempo, que se adapte que ya tiene mucho estres, y cuando`pierda la floración y empieze a sacar nuevas cañas la transplantas a una maceta un pelin mas grande en corteza de pino.

    no creo que el sol de la mañana le haga daño, de hecho seguro que le hace bien. si ves que en verano se quema pues la cambias de sitio y ya esta.

    Un saludo y espero haberte ayudado!
     
  9. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Gracias Papillon, y no te preocupes que yo se menos :11risotada:
    Bien, el sentido común me dice que la deje tranquila un tiempo por que sino con la ansiedad de que vaya bien lo voy a estropear asi que seguire leyendo y observando a ver como va la planta.
    Uno de los dos pimpollos que traia comenzó a abrirse supongo que eso es buena señal...
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Lili no te olvides de reunión en Antoniucci el sábado!;)
     
  11. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    No me olvido Maggy, ahi estaré... :smile:
     
  12. Hola Lili, que linda tu orqui!!!.:eyey: ..la primera ? :11risotada: :11risotada: me contás dentro de un par de meses...es una ádicción imposible de frenar!!!!!...y por suerte acá son todos geniales y nos ayudan un montón !!!
     
  13. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Alicia! si, es la primera, me la regalaron para mi cumpleaños y hoy me gane una en un sorteo de una clase de orquídeas que me recomendó Maggy :happy: es una oncidium jonesianum y estoy como loca buscando información por que recien empiezo con esto y si, me parece que se va a convertir en adicción ... :11risotada:
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Ya que vas a hacer tu colección de Orquideas, te pongo este enlace donde habla de los cuidados especificamente para Argentina. Ahi aparece tu nueva niña Oncidium Jonesianum.

    http://www.regiondelasflores.com.ar/orquidea/consejos.asp
     
  15. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Alana!
    gracias ya voy a leer el link que me enviaste :happy: